Crédito fotografía: 
Cedida
En la noche del martes los vecinos del sector El Romeral avistaron y atraparon al solitario felino para posteriormente entregarlo al SAG. El organismo público informó que esta extraña situación se debe a la falta de comida y agua que los animales sufren en el contexto de escasez hídrica. Se aprovechó la instancia para generar un llamado de conciencia ambiental, para lograr una sana convivencia entre el humano y la naturaleza y para una correcta actuación en casos similares

Por Luciano Alday Villalobos / Río Hurtado

 

Pasadas las 8 de la noche del martes, fue hallado un solitario cachorro de puma en el sector de El Romeral, comuna de Río Hurtado. El avistamiento fue realizado por trabajadores de una obra del lugar, quienes dieron aviso al resto de la comunidad.

Fueron los propios vecinos quienes se reunieron en la plaza del pueblo para capturar al felino, quien se encontraba debajo de la posta rural.

Una vez atrapado, el animal fue puesto en una improvisada jaula y trasladado a la Escuela Básica de la localidad, para en ese lugar esperar la llegada del personal del Servicio Agrícola Ganadero (SAG).

“Como el cachorro estaba muy débil no fue difícil capturarlo entre varias personas, no hubo inconvenientes para tomarlo de una manera que no resultara dañado él o los vecinos que lo tomaron”, señaló Violeta González, vecina del sector y profesora de la escuela.

Los testigos del hecho señalan que en las cercanías del lugar de captura fueron halladas algunas huellas de la madre puma, pero que esta no logró ser vista. 

Los vecinos manifiestan que el cachorro estaba desnutrido y deshidratado, por lo que creen la falta de agua y comida en la cordillera habría sido la causante de que este se adentrara en zonas habitadas por humanos, teoría que fue confirmada por el personal del SAG, una vez que este llegó al lugar.

A pesar de que los trabajadores y vecinos habrían intentado “rescatar” al animal, la solución no habría sido la forma más correcta de actuar, según detallan desde el Servicio Agrícola y Ganadero. 

 

AYUDA EN DUDA

 

“Cuando llegamos al lugar junto a los profesionales del SAG pudimos constatar que se trataba de un ejemplar hembra de unos 4 o 5 meses de edad que se encontraba con una baja condición corporal a causa de una posible deshidratación, por lo que tuvo que ser trasladada hasta nuestra oficina para realizar un diagnóstico más agudo respecto de su estado”, comenzó señalando el encargado regional de Recursos Naturales del SAG, Raúl Torres.

“Debemos recordar que ha sido el ser humano el que se ha adentrado en el hábitat natural del puma, en lo que es su territorio y debemos ser conscientes en que debe existir una convivencia natural con estos animales que solo se acercan en búsqueda de alimentación o agua, lo que ha estado escaseando de manera natural si consideramos la escasez hídrica que vive la región. Esto debería alertarnos sobre el daño que estamos haciendo a nuestro entorno”, agregó el experto en la materia.

La cachorra se encuentra en resguardo del SAG, con agua y alimentación a su disposición para mejorar su condición corporal. Sin embargo, su futuro por el momento es incierto, por lo que no hay certezas de que pueda o no retornar a su hábitat natural, “estamos evaluando su estado para ver los pasos a seguir”, señaló Torres.

 

Recomendaciones

 

El especialista aprovechó esta instancia para entregar recomendaciones a la comunidad en casos similares, en donde vecinos hallen una cría de puma, “lo primero es ver las condiciones del animal, ya que muchas veces las personas piensan que los ejemplares están solos y lo que sucede es que las hembras dejan a sus cachorros para poder ir a cazar y llevar alimento. En esos casos sacar al cachorro de su hábitat es un tremendo daño, ya que es muy difícil generar después el reencuentro con la madre”, indicó.

“Ahora bien, si vemos que el animal se encuentra herido, se debe dar aviso al SAG a través de los teléfonos de las oficinas sectoriales, que en el caso de Limarí es el 53 2 620 196, o a través de Carabineros”, complementó.

Si el avistamiento es con un puma adulto, las recomendaciones obviamente son algo diferentes, para así evitar que humano o animal salgan lastimados. “El puma, en general, es un animal tímido que rehúye al ser humano, por lo que encontrarse con uno es una situación poco habitual. Lo recomendable es alejarse lentamente sin darle la espalda, mirándolo fijamente, si la persona está con niños debe tomar al niño y subirlo a los hombros. En caso de que el puma se encuentre atrapado o herido, lo recomendable es alejarse del lugar y dar aviso inmediatamente al SAG o a Carabineros”, detalló Torres.

En este caso específico ocurrido en Río Hurtado, los vecinos no maltrataron al puma, sin embargo, es de conocimiento público que estas malas prácticas de dañar la fauna nativa son bastante comunes.

Torres hizo un llamado a la conciencia ambiental y de cuidado de la fauna nativa, ya que cada animal cumple un rol importante en el mundo. “Las especies nativas colaboran en la mantención del ecosistema, permitiendo que existan equilibrios de los cuales también se beneficia al ser humano, ya que permiten evitar o mantener el control sobre plagas que pueden afectar a la agricultura y a la ganadería. Existe normativa que protege a la fauna, en este caso la Ley de Caza Nº 19.473 que fija sanciones a las que se exponen quienes la infrinjan, estas van desde multas de 1 a 100 UTM y pueden llegar incluso a la prisión, por lo hacemos un llamado a respetar la ley ya que busca la protección de la fauna silvestre de nuestro país”, concluyó.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino