Crédito fotografía: 
Captura de video
Durante una semana la protesta se concentró en la Ruta D-43, a la altura de la localidad de Lagunillas. Sin embargo, durante la noche del domingo 27 de noviembre un grupo de aproximadamente 10 camiones se instaló en el sector de Las Ruinas de Monte Patria para sumar fuerza a la protesta, aunque sin bloquear el tránsito. Cabe destacar que dos agrupaciones de camioneros del país llegaron a un acuerdo con el Gobierno para deponer el paro, pero los transportistas de la región no están dentro de estos grupos, por lo que aún se mantiene la movilización en la zona.

 

 

El paro de camioneros ha sumado nuevos apoyos a una semana del inicio de la movilización. Durante estos siete días la protesta se concentró en un solo punto dentro de los límites de la Provincia del Limarí: la Ruta D-43 a la altura de la localidad de Lagunillas.

Para esta semana se sumó un nuevo punto de protesta, siendo el sector de Las Ruinas de Monte Patria el escogido por el gremio. Hasta ese lugar llegaron cerca de 10 camiones, instalándose a un costado de la vía, manteniendo así la tónica de estas manifestaciones, sin bloqueos de tránsito.

“Esto ocurrió a eso de las 10 u 11 de la noche del domingo, hasta el momento se mantienen ahí, ellos están en apoyo a la causa por decirlo de alguna forma, ellos se mantienen a un costado de la ruta sin entorpecer el libre tránsito, solo están en una manifestación de cooperación”, informó el Capitán de Carabineros, Roberto Paredes.

“La situación en la comuna se ha ido normalizando, la institución se preocupó siempre de que las rutas no se bloquearan, y eso se logró, porque nunca estuvieron las rutas cortadas. Ellos (los camioneros) están instalados en un costado, porque saben que no pueden cortar el tránsito”, complementó la autoridad policial.

El Delegado Presidencial del Limarí, Galo Luna Penna, también valoró la tranquilidad en la que se han realizado estas manifestaciones en la zona, en donde no se han registrado mayores inconvenientes, como sí lo ha sido en otras partes del país.

“Nos encontramos monitoreando las rutas de la provincia, específicamente en el sector de Lagunillas que une con la Ruta D-43, y también en el sector de Las Ruinas de la Ruta D-55, en donde anoche se sumó un pequeño grupo de camiones a la manifestación. En ambos casos las rutas se encuentran con tránsito despejado en todas sus vías y para todo tipo de vehículos, Carabineros se encuentra monitoreando permanentemente el lugar”, sostuvo.

 

ABASTECIMIENTO

 

Una de las grandes preocupaciones de la comunidad en medio de estas manifestaciones es el desabastecimiento, problema que ya se vivió con los combustibles en Ovalle y Monte Patria durante la semana pasada.

Sin embargo, esta situación ya fue regularizada, debido a que no existe actualmente el bloqueo de cargamentos a la provincia, y así fue destacado por el Delegado Presidencial del Limarí, Galo Luna Penna.

“Con respecto al abastecimiento podemos señalar que se encuentra 100% normalizado, tanto en combustible como en los supermercados, no hemos tenido reportes de escasez de productos y alimentos. Esto es parte y fruto del trabajo que se ha hecho y los esfuerzos destinados a mantener las rutas libres de acceso para el tránsito de todo tipo de vehículos”, sostuvo la autoridad provincial.

“Se reportaron durante el fin de semana dificultades asociadas al tráfico de algunos camiones, pero ninguno en nuestra provincia. El tránsito de camiones de abastecimiento en la provincia se ha desarrollado con normalidad durante esta movilización”, concluyó.

 

ALGUNOS DEPONEN Y OTROS SIGUEN

 

Es importante señalar que durante la tarde del domingo el Gobierno logró un acuerdo con dos de las agrupaciones de camioneros en paro, la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) y la Federación de Dueños de Camiones de la Región de Valparaíso (FedeQuinta).

Según se informó desde biobiochile.cl, “el documento contempla diez puntos, entre ellos la inyección de US$1.500 millones al Mepco, el envío de un proyecto de ley – en diciembre – para mantener sin cambios el precio de diésel por 120 días, la extensión del beneficio de reintegro parcial del impuesto específico por al menos un año y la conformación de una mesa tripartita para abordar mecanismos que permitan que eventuales fluctuaciones de los combustibles sean reflejados en las tarifas de los generadores de carga del transporte”.

De esta manera, ambas agrupaciones depusieron sus movilizaciones, pero cabe destacar que estas no incluyen a gran parte de los transportistas del resto del país, como es el caso de aquellos movilizados en Ovalle y el resto de la Región de Coquimbo. Es precisamente por esta razón que las manifestaciones de la zona se mantienen en sus puntos de protesta.

Según datos del Ministerio del Interior, serían alrededor de 36 puntos en el país los que mantienen presencia de camiones en paro, los que se han instalado a un costado de la berma. Solo en un punto se encontraría con corte parcial.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...