Crédito fotografía: 
Cedida
La planta desaladora y los otros anuncios del presidente Gabriel Boric han sido bien valorados por la comunidad, pero desde el Consejo Regional Campesino enfatizan en la necesidad de que en paralelo se destinen recursos al manejo sustentable de la tierra, ya que este permite la restauración hidrológica y la permanencia en el territorio.

Grandes expectativas había en la visita del presidente de la República, Gabriel Boric, a la comuna de Río Hurtado, en donde se esperaban grandes anuncios para enfrentar la sequía en la Región de Coquimbo. 

En este contexto, sin lugar a dudas que el compromiso que se llevó toda la atención fue la de apresurar la construcción de al menos una planta desaladora para la región, en donde si bien no se dieron detalles, sí se comprometió a que esto sea antes del 2031, que era el primer plazo planificado. 

Si bien esta y otras medidas, como la apertura de pozos, provocaron aplausos en la gran mayoría de los asistentes a la jornada, desde el Consejo Regional Campesino no quedaron del todo satisfechos, ya que esperaban un mayor protagonismo de la Política de Desarrollo Rural y el manejo sustentable de la tierra. 

Esta medida impulsada desde el propio campesinado, consiste en obras de pequeña envergadura que permitan la infiltración de agua y la restauración hidrológica, tales como acuíferos y gaviones. 

Este plan inició en forma de piloto en la comuna Combarbalá, y ya ha tenido positivos resultados, razón por la cual también se está aplicando en otras comunas de la región, como Monte Patria, Paihuano y Canela, pero la intención del Consejo Regional Campesino está en que esto se pueda replicar en las once comunas restantes, ante lo cual se necesitan recursos. 

De esta manera, la dirigenta combarbalina y actual presidenta del Consejo Regional Campesino, Leticia Ramírez, explica que esperaban un mayor protagonismo de esta medida en el discurso del presidente, lo que finalmente no ocurrió.

“Esta no es una propuesta distinta, sino más bien paralela. Nosotros tenemos una mirada respecto de la sequía que no ha sido acogida en su integralidad. Creemos que hay que generar pequeñas obras para infiltrar agua, lo que a su vez genera empleo. Creemos que todas estas medidas pueden ir en paralelo, no es que sea lo uno o lo otro. Tampoco estamos disponibles para que nos vengan hablar, sino más bien para que escuchen lo que nosotros como campesinos queremos decir”, comenzó declarando Leticia Ramírez. 

“La Política de Desarrollo Rural se acaba de aprobar en el CORE hace una semana, y nos sorprende y nos preocupa que no haya sido tomada con la seriedad que amerita. Si bien el gobierno lo aprobó, no es menos cierto que hay un compromiso tibio, que nos da a entender que no hay un compromiso real con esta política que hemos presentado”, agregó. 

Otro de los dirigentes campesinos presentes en la jornada fue Fidel Salinas, quien se trasladó desde El Palqui para representar a los pequeños agricultores de ese valle. Él también declara la importancia de que esta Política de Desarrollo Rural cuente con mayor apoyo. 

“Falta apoyo para este programa, hay que tener claro que estamos en unan región semidesértica, entonces hay que hacer un programa regional rural como lo está proponiendo el Consejo Regional Campesino, pero hay que meterle recursos para que este programa pueda ser efectivo. Esta política ecológica rural del Consejo Regional Campesino será muy importante para activar diferentes sectores que son de pequeños productores. Pedimos que las autoridades puedan apoyar este proyecto”, indicó. 

 

MEDIDAS A CORTO PLAZO

 

Por otro lado, Fidel Salinas también comenta la necesidad de que mientras se espera por las grandes obras, también se puedan generar apoyos a corto plazo para los agricultores y campesinos, ya que la emergencia está presente en este preciso instante. 

“Las medidas anunciadas por el presidente, como la desaladora, son a largo plazo, pero no sabemos cómo se van a canalizar recursos para ir en ayuda de los afectados. La idea es que las ayudas puedan llegar rápido, como se dice en el campo, ‘hay que apurar el tranco’. La desaladora es un buen proyecto, pero es a largo plazo, pensamos que mientras hay que usar tecnologías para mejorar los sistemas productivos y los riegos”, apuntó. 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino