Crédito fotografía: 
Cedida
La iniciativa contempló un despliegue por las comunas de Huasco, Vallenar y Alto del Carmen, y la delegación fue integrada por cuatro personas.

Una “gira técnica” realizaron los integrantes del Comité de Agencia de Área (CADA) de INDAP de la Agencia de Área Ovalle, quienes durante dos días se trasladaron hasta la región de Atacama para conocer el trabajo de distintos productores.

La delegación integrada por 4 usuarios del instituto, participó de distintas visitas a emprendimientos de las comunas de Huasco, Vallenar y Alto del Carmen, entre las que destaca Payantume -reconocido por su aceite de oliva tanto a nivel nacional como internacional- y Olivos Centenarios, negocio que ha sabido dar valor agregado a su producción de aceite a través de la incorporación del agroturismo.

“Noté que ellos se atrevieron al uso de la tecnología, muchas veces los campesinos le tenemos miedo a esos cambios, pero a estos casos le ha ido bien y es comprobado. Somos una región turística y replicar la idea de Olivos Centenarios suena bastante interesante”, comentó Armín Pizarro, dirigente CADA.

Pizarro agregó que esta iniciativa “permite intercambiar experiencias y transmitir opiniones tanto con los productores de otras regiones como con los de nuestras comunidades”.

La jornada también incluyó un recorrido por el emprendimiento Raíces, dedicado al turismo rural, la crianza de cabra y la producción de sus derivados como queso y manjar.

“Seguimos buscando las mejores herramientas para que la Agricultura Familiar Campesina pueda surgir, ya sea mediante el intercambio de experiencias o capital de trabajo. Esperamos que este tipo de actividades la puedan repetir otros emprendedores rurales de la región”, hizo hincapié el jefe de área INDAP Ovalle, Roberto Cerda.

Por parte, el seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, manifestó que uno de los ejes agrícola del gobierno está relacionado con mejorar la competitividad de las pymes agrícolas y “a través de estas actividades estamos cumpliendo ese mandato, porque los agricultores y  crianceros pueden darse cuenta que van por la línea correcta o pueden continuar mejorando lo que ya poseen. Creemos que estamos aportando los instrumentos necesarios para que el mundo rural se desarrolle óptimamente”.

Cabe destacar que los dirigentes también sostuvieron una reunión con los miembros CADA INDAP Vallenar, con el objetivo de interiorizarse en sus líneas de acción y participación.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X