Crédito fotografía: 
Cedida
El calentamiento global llegó para quedarse, y así lo entienden los campesinos de la provincia, quienes exigen medidas para asegurar la permanencia de las comunidades rurales en sus territorios. En este contexto, agricultores de El Palqui proponen la creación de una mesa agrícola con especial énfasis en esta problemática, mientras el Consejo Regional Campesino enfatiza en la importancia del manejo sustentable de la tierra, así como también del cuidado de los ríos.

 

Desde hace algunos años que el cambio climático viene amenazando la subsistencia de las comunidades rurales en sus territorios, esto producto de diferentes fenómenos climáticos que dificultan el quehacer de los campesinos, como, por ejemplo, la ya conocida sequía. 

Esta situación preocupa a los campesinos del Limarí, quienes piden que se tomen medidas al respecto antes de que sea demasiado tarde. Así lo manifiesta el presidente del Sindicato de Agricultores de El Palqui, Fidel Salinas. 

“El cambio climático nos genera preocupación, han salido noticias de otros países con las ondas de calor, incluso esta semana una cadena de televisión decía que Chile va sufrir lo mismo. El cambio climático no solo provoca grandes lluvias o grandes sequías, por eso es necesario el trabajo con expertos para adaptarse, porque todo esto afecta a las plantas”, indicó el dirigente palquino. 

“Esto se viene presentando desde hace varios años, por ejemplo, ahora para plantar tomate en verano hay que colocar malla raschel especial, ya no se puede colocar plásticos, porque si se le coloca plástico con el calor la planta no va resistir, entonces así hay que ocupar nuevas formas y materiales para proteger los cultivos”, argumentó. 

 

MESA DE TRABAJO 

 

Por todo esto, es que Fidel Salinas destaca la importancia de conformar una mesa de trabajo con especial énfasis en el cambio climático.

“Lo ideal es que las autoridades regionales, provinciales y comunales empiecen a crear una mesa de trabajo, porque ya tenemos claro que tendremos inviernos cortos y duros, y veranos prolongados, ahí tendremos calores muy grandes, y en ese tiempo es cuando se producen más hortalizas. Actualmente hay una mesa agrícola regional y otras que se hacen en las comunas, pero ahí se habla de todo un poco, no se habla específicamente del efecto del cambio climático en la agricultura de la región, que es lo que queremos nosotros”, sostuvo. 

“He tenido la oportunidad de hablar con autoridades de otros países, y me han dicho que para tener tecnología y para tener infraestructura se necesita una inversión de muchos recursos, entonces necesitamos que el Estado tenga un plan para enfrentar esto, nosotros queremos prevenir antes que esto empeore, ya sabemos de muchos lados afectados”, complementó. 

 

MANEJO SUSTENTABLE DE LA TIERRA

 

Una de las medidas de adaptación al cambio climático es el programa de manejo sustentable de la tierra, el que considera construcción de gaviones, acuíferos y obras de infiltración de agua. 

Este programa inició como piloto en Combarbalá, y ya se está implementando también en Monte Patria. Desde el Consejo Regional Campesino, impulsor de esta medida, manifiestan las buenas sensaciones que ha dejado este proyecto. 

“Nosotros seguimos trabajando para el programa y para toda la política de desarrollo rural en general. Estamos conformes con lo que ahora se ha realizado con el delegado presidencial, el 29 de mayo ellos aprobaron la política rural para que se aplique en la Región de Coquimbo, y hay tres Seremías que se disponen a trabajar en función de esta política rural, que es Agricultura, Economía y Salud. La otra noticia importante es que el CORE va hacer una instancia que llaman ‘discrepancia’, la que van a defender en Santiago, esto significa que se amplíen los recursos para que se incluyan las comunas que falta en este manejo sustentable de la tierra”, indicó la presidenta del Consejo Regional Campesino, Leticia Ramírez. 

Asimismo, la dirigenta oriunda de Combarbalá destacó otra de las medidas a la que como campesinos le dan importancia, que es la protección de los ríos, “el río es un tremendo bien, es el único espacio que tiene asegurado el cauce ecológico, y que tiene una flora nativa diversa y que es esencial para la permanencia de las abejas, porque ahí no se fumiga. Además, hay que recordar que en las riberas de los ríos están los APR, entonces, si protegemos la flora y el cauce ecológico, los pozos de los APR tendrán buena infiltración y por lo tanto, permanencia del agua para abastecer los territorios, por eso tiene un tremendo valor”, concluyó. 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino