Crédito fotografía: 
Cedida
La actividad se desarrolló en el marco del programa “Preventivo de Intoxicaciones por Plaguicidas” que se encuentra actualmente en ejecución en la comuna de Monte Patria, y contó con la participación de empresarios agrícolas y vecinos.

 

Durante esta semana se llevó a cabo en Monte Patria una capacitación denominada “Formación de Monitores en Seguridad y Salud Ocupacional Referente a Plaguicidas”. Un encuentro impulsado por la Seremi de Salud y que buscó fortalecer las capacidades y competencias técnicas en el uso y manejo adecuado de plaguicidas, calibración de equipos y aplicaciones eficientes.

Actualmente la Seremi de Salud de la Región de Coquimbo, a través de su Unidad de Salud Ocupacional y Epidemiología, desarrolla un programa en la comuna para la prevención de intoxicaciones por plaguicidas utilizados por empresas en cultivos o sembradíos.

Desde su implementación, se ha trabajado con una muestra de 84 empresas, donde se han realizado más de 250 inspecciones para disminuir el daño que los plaguicidas utilizados pueden causar a la comunidad cercana.

Patricio Abarca, ingeniero agrónomo del INIA, comenta que “hemos podido ver el aspecto teórico como práctico en terreno. Los agricultores están muy preocupados por el control de sus plagas, por producir una fruta de calidad y exportable, pero no podemos dejar de lado a los vecinos, puede ser un colegio o un domicilio; la idea es reducir las enfermedades y no contaminar el ambiente”,

Por su parte, Pablo Rojas, Encargado de la Unidad de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud, destacó que “hay riesgos asociados a esta actividad, si los plaguicidas no se aplican de forma correcta, se puede poner en riesgo la salud de las personas. En base a esto, buscamos potenciar las buenas prácticas con estas capacitaciones y reuniones, para entender la normativa y generar un buen uso de los plaguicidas que evite afectar la salud de los vecinos colindantes a estos predios”.

Enrique Oyarce es jefe de campo en la agrícola San Clemente Bonilla. Tras la capacitación señaló que “estos dos días han sido muy buenos porque continuamos aprendiendo e interactuamos con los compañeros, así vemos lo que ellos hacen para disminuir los riesgos de los plaguicidas. Esta jornada ha servido para conocer más de la normativa y la responsabilidad que reviste el uso de estos elementos”.

 

DENUNCIAS

 

El programa comienza a gestarse en el año 2022 cuando, dirigentes y vecinos plantearon a las autoridades de la comuna la problemática que se generaba por la exposición de la población a plaguicidas en la actividad agrícola del sector de Chañaral de Carén, localidad rural de Monte Patria.

Además, se recibieron diversas denuncias en la oficina de informaciones de la Seremi de Salud, sobre aplicaciones de plaguicidas en predios agrícolas ubicados en las cercanías a la población en sectores habitacionales, las cuales han sido atendidas oportunamente por la oficina comunal en Ovalle de la Seremi de Salud, fiscalizaciones que dieron origen a sumarios sanitarios identificando como principales falencias el incumplimiento a la normativa legal vigente en materias de plaguicidas.

El llamado es a cuidarse y denunciar el mal uso de plaguicidas, contribuir a concientizar que los plaguicidas son tóxicos y dañinos para la salud de las personas, animales y medio ambiente, y también poder erradicar las malas prácticas en su utilización.

Los reclamos pueden ser ingresados en la plataforma oirs.minsal.cl o llamando al teléfono 51 2 331 400

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino