Crédito fotografía: 
Cedida
Esta tradicional fiesta religiosa retornó en grande a la presencialidad, tras un 2021 funcionando por transmisión online por la pandemia. En esta oportunidad no hubo comercio, pero sí se pudieron presentar alrededor de 40 agrupaciones de bailes religiosos.

Este domingo 9 de enero volvió la presencialidad a la Fiesta Grande del Niño Dios de Sotaquí. Durante 2021 la festividad solo pudo ser seguida por los fieles católicos a través de las redes sociales, esto producto de la pandemia.

Si bien es cierto la contingencia sanitaria ha mejorado el virus sigue presente en el país y el mundo, por lo que en esta oportunidad no se habilitó el espacio para los comerciantes, la fiesta solo se limitó a lo netamente religioso.

Pese a esto, una gran multitud de gente se congregó en la localidad ovallina para de esa formar acercarse a su fe. Las estimaciones desde la parroquia hablan de un número cercano, o incluso superior, a los 7 mil asistentes.

El párroco de Sotaquí, José Antonio López, manifestó que esta masividad se efectuó siempre bajo el respeto de los protocolos sanitarios, “tengo que agradecer a todas las personas que han participado en esta fiesta tan especial, porque la gente se ha cuidado y ha mantenido el distanciamiento social, hay una gran multitud, pero las personas han hecho lo imposible para resguardarse, hemos tenido mucha participación de feligreses y peregrinos, pero siempre con cuidado, con mascarilla, con alcohol gel, y por esto también hay que agradecer a Dios, porque nos ha favorecido para realizar esta fiesta tan particular y de tantos años”, señaló.

Una de las tradiciones que dijo presente este año fue la realización de los bailes chinos. Cerca de 40 agrupaciones pudieron presentar su devota danza ante la figura del Niño Dios.

“He conversado con algunos de ellos y están muy emocionados y contentos de volver, ya que llevaban mucho tiempo sin bailar por toda la contingencia sanitaria. Recientemente pudieron realizar sus bailes en Andacollo y ahora lo pudieron hacer en Sotaquí, todos están muy contentos por eso, sabemos que todavía no se puede volver en un 100% a la normalidad, pero de todas maneras hay mucha felicidad”, declaró al respecto el padre José Antonio.

Durante este lunes continuarán las actividades religiosas de esta festividad, pero desde ya los fieles creyentes esperan por la Fiesta Chica en septiembre o la próxima Fiesta Grande en enero del 2023. Ante esto, el párroco sotaquino dice que “va ser difícil pronosticar lo que venga por delante, más que nada por la nueva variante que está entrando en los diferentes países. Yo creo que debemos ver primeramente con una mirada crítica lo que está pasando en Europa, ojalá eso no se replique en Chile, pero es difícil en este momento señalar si en la fiesta chica o en el próximo año se pueda realizar algo igual, Dios quiera que la situación mejore y las nuevas variantes no nos afecten mucho”.

 

Programación de hoy 

Este lunes 10 de enero se seguirán desarrollando las actividades en torno al Niño Dios de Sotaquí

Todo comenzará a las 10:00 hrs con el rezo a la coronilla del Niño Dios. A eso del medio día se llevará a cabo el Santo Rosario meditado. A las cuatro de la tarde será la Coronilla del Niño Dios de Sotaquí, para luego cerrar la fiesta con la misa y tradicional subida de la imagen, esto a partir de las 20:00 hrs.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino