Crédito fotografía: 
El Ovallino
El fin de la Alerta Sanitaria ha provocado una reducción del presupuesto en salud, por lo que se ha iniciado un despido masivo de funcionarios del nosocomio ovallino. En este contexto, las FENATS y FENPRUSS a nivel local manifestaron su disgusto en la Delegación Presidencial del Limarí.

En la mañana de este martes 5 de septiembre un grupo de funcionarios del Hospital Provincial de Ovalle llegó hasta la Delegación Presidencial del Limarí para manifestarse en contra del despido masivo que se vive en el nosocomio ovallino. 

“El motivo de esta visita al delegado es para manifestar nuestra molestia por los despidos masivos que se van a realizar luego de que terminó la pandemia. Este es una problemática a nivel nacional, vamos a ver qué nos dicen para tomar las medidas que sean necesarias”, comenzó declarando uno de los dirigentes de la FENATS Ovalle, Wilson Varas.

Según las estimaciones de la federación, serían cerca de 700 personas las que se verían afectadas durante este 2023, “esto es algo que irá de a poco. Hasta el momento se está hablando de cerca de 30 despidos, pero de aquí a diciembre habrán 700 funcionarios despedidos, solo en el Hospital de Ovalle. Por eso esto tiene una repercusión muy fuerte”, sostuvo Varas. 

Por su parte, la presidenta de la FENPRUSS Ovalle, Lucy García, detalla que serán desvinculados 12 funcionarios de laboratorio, 13 funcionarios de la medicina física y rehabilitación, 4 de anatomía patológica y 2 de servicios generales, “pero nos aseguran que el próximo mes habrán más desvinculaciones”, apuntó la dirigenta ovallina.

 

SOBRECARGA Y PACIENTES AFECTADOS

 

Wilson Varas comenta que esta problemática tendrá como consecuencia que exista una sobrecarga en los funcionarios que no sean desvinculados, lo que a su vez provocará un desmedro en los pacientes. 

“Esto va generar falta de personal y la sobrecarga para los trabajadores que queden. Con esto del covid quedó demostrada la falta de personal de salud y las brechas que hay en los hospitales a nivel nacional. Al producirse estos despidos habrá una sobrecarga de los funcionarios, todo esto en desmedro de los pacientes”, indicó el dirigente FENATS. 

Estas palabras fueron complementadas por Lucy García, quien manifiesta que “repentinamente esta semana avisaron a dos unidades del hospital que tienen que desvincular un número importante de sus funcionarios, lo que va complicar la atención de los usuarios. Con esto se verán aumentadas las listas de espera y habrá atrasos en la derivación de exámenes. Los usuarios se verán muy afectados en cuanto a las atenciones kinésicas, fonoaudiología, atenciones de policlínico, y así una lista imparable de cosas que se verán afectadas”. 

Uno de los funcionarios que quiso prestar su declaración al respecto fue el tecnólogo médico de la unidad de bioquímica, Franco González, “los más perjudicados serán los usuarios de la atención. Durante la pandemia hubo muchas contrataciones, ahora la pandemia terminó, pero la gente que está trabajando está cubriendo las brechas que son históricas dentro del hospital. Son muchas las personas que están enfermas y muchas las unidades que estamos supervisando. Si hoy se despide a los diferentes funcionarios, habrá una baja considerable en el número de exámenes, y la gente que quede trabajando tendrá una sobrecarga, lo que puede llevar a muchos más problemas a largo tiempo”, indicó.

“Detrás de cada funcionario hay familias, entonces todo esto desencadena en un proceso bastante complicado a nivel social y hospitalario. Toda esta gente se quedará sin trabajo, los usuarios se verán afectados, y los que queden trabajando tendrán una sobrecarga”, agregó para resumir.

 

DESPIDO PAULATINO 

 

Desde el Servicio de Salud Coquimbo confirmaron que esta situación se produce por el fin de la Alerta Sanitaria, así como también informaron que este será un proceso paulatino. 

“A inicios del año 2020, en nuestro país se decretó Alerta Sanitaria para poder contar con recursos extra que nos permitieran combatir la pandemia del Covid-19 y sus diferentes estrategias que, entre otras facultades, permitía contratar personal clínico y activar la compra de insumos. Este estado terminó el pasado 31 de agosto. En cuanto a la preocupación por los trabajadores contratados a honorarios bajo esta modalidad de Alerta Sanitaria, quisiera señalar que, para nuestra Red de Salud Pública regional, esto no significa que la totalidad de contrataciones de personal de refuerzo Covid terminará en esa fecha de forma abrupta, ya que estamos trabajando para realizar este proceso de forma paulatina y progresiva" puntualizó el director del Servicio de Salud Coquimbo, Dr. Christian Vargas. 

"Como Servicio de Salud Coquimbo, en conjunto con las direcciones de cada uno de los hospitales, estamos realizando un plan de desescalada gradual al 31 de diciembre de 2023, considerando el impacto asistencial, brechas estructurales de recursos humanos, estrategias sanitarias y otros factores que incidieron en la contratación de este personal”, complementó. 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino