Crédito fotografía: 
Cedida
El pasado 1 de julio se realizó la reapertura de la cuesta Los Mantos, pero desde un principio se aclaró que aún no está terminada la totalidad de la obra. De esta manera, en la actualidad se trabaja en la construcción de dos puentes, además de otras obras de saneamiento a lo largo de la Ruta D-605.

Por Luciano Alday Villalobos / Provincia del Limarí

 

Por años, uno de los grandes anhelos de los habitantes de Combarbalá y Punitaqui ha sido la de contar con una ruta que le entregue una mejor calidad de vida a ambas comunas.

Este sueño está cada vez más cerca de concretarse, y quedó demostrado el pasado 1 de julio cuando se realizó la reapertura de la cuesta Los Mantos, uno de los sectores más complicados en la Ruta D-605.

Si bien es cierto, se habilitó el paso de vehículos por este sector, desde un principio se aclaró que aún quedaban algunas obras por terminar.

A poco más de un mes de dicha reapertura, desde el Ministerio de Obras Públicas dieron a conocer que la totalidad de la obra presenta cerca de un 90% de avance.

“Las obras de mejoramiento de la Ruta D-605 presentan cerca de un 90% de avances. Los aproximadamente 17 kilómetros, que corresponden al tramo entre Punitaqui y la localidad de Manquehua en la comuna de Combarbalá, se encuentran en gran parte pavimentados”, detalló el Seremi Javier Sandoval.

 

OBRAS FALTANTES

 

De esta manera, la autoridad gubernamental explicó que los trabajos de mayor envergadura que se están ejecutando en la actualidad son la construcción de dos puentes, uno en el sector de Medialuna y otro en el sector de la quebrada de Los Mantos

“Estos trabajos se están desarrollando sin mayores inconvenientes, restando la etapa de instalación de las vigas y el trabajo en lo que será la losa de estos viaductos”, puntualizó.

Por otro lado, se están se están ejecutando obras de saneamiento a lo largo de la ruta, entre las intervenciones más relevantes que aún quedan por concretar. Según dijo Sandoval, esto permitirá tener la obra completamente finalizada durante este semestre, respetando el plazo de entrega que es para el mes de noviembre.

 

BALANCE TRAS LAS LLUVIAS

 

Las lluvias que cayeron en la zona el pasado mes de julio obligaron que el tránsito por la cuesta Los Mantos fuese suspendido por algunas horas. No obstante, el Seremi Javier Sandoval señala que la obra pasó la prueba, ya no se generaron daños.

Además, hay que considerar que una vez que la obra esté 100% terminada, no serán necesarios estos cortes por lluvia, gracias a los puentes que están siendo construidos.

“Respecto de las últimas precipitaciones, no hubo afectación en las obras, con un correcto comportamiento de los taludes según lo informado por la inspección fiscal de la obra. Acá hay que recalcar que con la construcción de los puentes, ya no debería existir interrupción de tránsito por crecida de quebradas en dichos sectores, tal como ocurrió con el evento del mes de julio”, indicó la autoridad regional.

 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 

Para finalizar, el Secretario Regional Ministerial declaró que en los trabajos se han incorporado solicitudes y sugerencias de los vecinos del sector, “esta es una obra en la cual hemos tenido una gran participación de la comunidad en la definición de algunas intervenciones y compromisos que hemos asumido con obras para la seguridad vial. En conjunto, hemos estado monitoreando constantemente el desarrollo de estos trabajos, ya que sabemos la importancia que tiene para las comunidades aledañas, las que por años han esperado el mejoramiento de este tramo del camino, lo que permitirá consolidar la completa pavimentación de la ruta D-605 entre Punitaqui y Combarbalá”, concluyó.

 

MAYOR SEGURIDAD Y FLUIDEZ

 

De esta manera, en un máximo de 4 meses debiese estar terminada la obra, la cual entregará una mejor calidad de vida a los habitantes de Combarbalá y Punitaqui, y así fue valorado por el Delegado Presidencial del Limarí, Galo Luna Penna.

“La Ruta D-605 sin dudas que es una gran obra de infraestructura vial, es una de las más significativas de nuestra provincia, puesto que conecta la comuna de Combarbalá con la comuna de Punitaqui, y a su vez, con los centros urbanos como Ovalle. Esto permitirá un tránsito fluido y seguro, es una obra anhelada por mucho tiempo, así que estamos muy contentos por los avances que se han tenido, que son gracias a un trabajo coordinado con los municipios, la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, y también con Carabineros, que nos ha apoyado para permitir que estas obras sigan su avance, estando con una apertura provisoria”, declaró la máxima autoridad provincial.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino