Crédito fotografía: 
El Ovallino
Un total de 31 funcionarios se encuentran con resguardo a la espera del resultado de su PCR, lo que ha provocado que no se atiendan urgencias durante el día. Desde el Departamento de Salud Municipal solicitaron comprensión a la comunidad y recomendaron asistir a Ovalle.

 

Un complicado momento viven en Punitaqui por el aumento de casos covid, ya que el CESFAM de dicha comuna ha tenido que ajustar sus horarios de atención como medida preventiva ante una alera de brote covid dentro de su centro.

Un total de 31 funcionarios de la salud presentaron síntomas, quienes ya se efectuaron el examen PCR correspondiente, por lo que en este momento se encuentran a la espera de dicho resultado

Esta situación ha provocado que no haya el personal necesario para atender con normalidad el Centro de Salud Familiar.

De esta manera, el Departamento de Salud Municipal informó que la atención será solo en horario de noche y madrugada, desde las 20:00 hrs hasta las 08:00 hrs de la mañana específicamente. No se atenderán urgencias durante el día, a no ser que estas sean de riesgo vital, por lo que recomendaron trasladarse a Ovalle para la atención. 

“Si hay una urgencia de riesgo vital, por supuesto que sí la vamos a atender pero solamente por eso, el resto se va a regular con la base del SAMU. En la noche estará de turno solamente un profesional categoría B y un técnico paramédico, esto significa que no habrá un médico en turno al menos el día martes, miércoles y jueves de esta semana, por tanto si tiene alguna urgencia que no sea de riesgo vital, se le recomienda a la población que acuda a Ovalle”, señaló la jefa del Departamento de Salud Municipal, Elizabeth Lagos Veas.

En este contexto, Lagos Veas pidió comprensión a la comunidad, en primer lugar por quienes están padeciendo en carne propia esta situación, “nuestros funcionarios de salud y sus familias están viviendo momentos complicados. Los contagios por Covid-19 a nivel país están en un peak complejo”, señaló.

“Esto es una situación que se escapa de nuestras manos, estamos haciendo lo humanamente posible para que ojalá no tengamos que prolongar este período más tiempo.”, agregó. 

 

Apoyo en el momento

 

Si bien los CESFAM tienen dependencia directa de los departamentos de salud de las municipalidades, desde el Servicio de Salud manifestaron estar alerta a lo que está aconteciendo. 

"Como Servicio de Salud Coquimbo estamos siguiendo de cerca la investigación epidemiológica que realiza la Seremi de Salud en el recinto, atentos al aumento de casos y a sus posibles causas. Desde la semana pasada hemos estado en permanente contacto con la dirección del establecimiento, prestando todo nuestro apoyo a los equipos", declararon desde la institución.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino