Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
Una campaña en pueblos y comunas chicas sería parte del éxito del candidato de Convergencia Social para hacerse con la mayoría de los votos de su coalición en la provincia y ser el representante de Apruebo Dignidad en los comicios de noviembre.

Superados los comicios del domingo, conocidos los resultados, queda evaluar las razones que llevaron a unos y otros factores.

Del 100% de los votos contabilizados en la provincia del Limarí, 18.258 en total, la coalición de la izquierda, Apruebo Dignidad, obtuvo 10.878, mientras que la derecha de Chile Vamos obtuvo 6.991 entre sus cuatro candidatos.

De los votos de la izquierda 6.181 fueron para Gabriel Boric, lo que representaba un 56,82%, mientras 4.697 iban para Daniel Jadue, representando un 43,18%. La diferencia total de votos fue de 1.484 sufragios. Mientras que en la derecha Sebastián Sichel se alzaba con 3.352 votos (47,95%), sobre Joaquín Lavin (2.303 /32,94%), Mario Desbordes (742 / 10,61%) e Ignacio Briones (594 / 8,50%).

Así el representante de Convergencia Social y el independiente Sichel se ganaban el derecho de portar los estandartes de sus alianzas en las elecciones presidenciales del próximo noviembre.

Descentralizado

Tras los resultados obtenidos, la coordinadora en Limarí de la campaña de Gabriel Boric, la concejala de Punitaqui Camila Rojas, señaló a El Ovallino cuáles a su juicio fueron las claves para la victoria de

“Desde el Frente Amplio en lo general y Convergencia Social en lo particular viene haciendo este trabajo desde antes, desde ser efectivamente una herramienta a disposición de los territorios, y de tener una estrategia de hacer una campaña descentralizada, pasando por esos lugares que quizás en términos numéricos es cero por ciento atractivo, porque pueden ser comunidades de 800 personas, pero eso habla de lo que estamos buscando que es descentralizar y de visibilizar las pequeñas localidades”, señaló Rojas.

Añadió que quizás un factor nacional que impulsó su victoria fue su participación en los debates televisivos, en los que se mostró seguro y con buen programa.

¿Esperaban esa respuesta, o los sorprendió a ustedes?

-“Nosotros nos hemos creído el cuento y eso es bueno, porque sabemos que somos buenos en nuestro trabajo regional. Como partido llevamos muy poquito y tuvimos recién las primeras elecciones pasadas de Alcaldes-Constituyentes-Concejales donde logramos que estuviera Jeniffer Mella posicionada en la Convención Constituyente, además de las concejalías a nivel regional y ahora con el resultado de las primarias. Creo que es porque la convergencia a nivel regional somos gente que venimos desde el territorio, hacemos política desde nuestras localidades y pequeñas comunas, y ese trabajo territorial genera esa confianza que hoy en día uno tiene para pedir el voto por alguien que hoy en día se la está jugando para todos”.

Agregó que otro factor sería la renovación de la política y el hecho de que la mayoría de los políticos y el equipo de Boric surgió del movimiento pingüino, activistas entre los 25 y 40 años que han sabido hablarle a la gente.

“Somos los primeros profesionales de las familias, y cuando volvemos a las pequeñas localidades también nos encargamos de hablar de política, de qué merecemos y cuáles son las opciones que tenemos, y eso ha sido muy bien recibido”, puntualizó Rojas.

 

 

Votación comunal

En Combarbalá en el liceo Samuel Román Rojas los resultados favorecieron a Boric con 394 votos y Sichel ganaba con 172, mientras en la escuela Bélgica de Punitaqui Boric ganaba con 440 votos y Sichel hacía lo propio con 140 sufragios.

En Río Hurtado, en la escuela básica Amanecer de Hurtado, Lavín superó a sus rivales con 28 votos y Boric hacía lo propio con 32 sufragios, y la escuela de Samo Alto reflejaba el apoyo a Boric y Sichel con 81 y 70 sufragios respectivamente.

En Monte Patria los resultados fueron favorables a Sichel y Boric en el conteo general, con un Boric que alcanzaba los 772 votos y un Sichel que se anotaba 468.

En el área urbana de Ovalle en la sumatoria de cinco centros electorales se alzaron las propuestas de Sichel y Boric con 2.370 y 4.294 votos respectivamente. Mientras en la zona rural el voto no fue distinto: en Barraza en la escuela Barraza Bajo el triunfo fue de Sichel y Boric con 45 y 56 votos de 190 sufragios totales, y en Cerrillos de Tamaya en la Escuela Arturo Villalón fue la victoria para Lavín con 83 votos y Boric con 92 en cada una de las alianzas.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino