Crédito fotografía: 
Cedida
En la primera reunión desde que asumió su cargo, Pablo Herman recibió al gremio, quienes entregaron siete propuestas para enfrentar la pandemia en la región, como evitar nuevos contagios, cómo enfrentar la vacunación, la saturación en la red asistencial, trazabilidad, testeo y la vuelta a clases de marzo.

Por primera vez desde que asumió como intendente Pablo Herman que el Colegio Médico se reúne formalmente con la autoridad regional para abordar la crisis sanitaria por el Covid-19.

Una situación que el gremio esperaba desde el mes de octubre cuando asumió la autoridad en reemplazo de Lucía Pinto. Desde ese tiempo a esta parte, el gremio se mantuvo activo, dando a conocer las preocupaciones en la región en torno al aumento de casos por la enfermedad y cómo evitar mayores contagios.

Esta oportunidad llegó este miércoles, donde el presidente del organismo regional, Rubén Quezada, entregó siete propuestas en esta materia, en las que destacan la realidad actual epidemiológica, cómo enfrentar la vacunación, la saturación en la red asistencial, trazabilidad, testeo el cansancio del equipo humano en salud y la vuelta a clases de marzo.

Frente a todos los puntos expuestos, desde el Colegio Médico afirmaron que la región de Coquimbo está próxima a alcanzar los niveles de contagio vistos durante el momento más crítico del año 2020.

“Hay una gran cantidad de contagios en muy corto tiempo, con una red asistencial que está permanentemente tensionada y al borde de su saturación. Si bien el promedio de ocupación de camas es menor que en otros lugares del país, nuestra red asistencial es más pequeña, lo que un 80% de ocupación significa que solo hay tres camas disponibles, por lo que no hay que confiarse con el porcentaje. Hay que hacer todo lo posible para disminuir los contagios, aumentar la capacidad de camas críticas, para eso es clave reducir la movilidad, restringir desplazamientos y aumentar la trazabilidad”, sostuvo Quezada.

DECISIONES CENTRALIZADAS

Uno de los aspectos que preocupa al gremio es la excesiva centralización de las medidas, siendo un problema a la hora de atacar el contagio mirado desde una mirada regional, con las propias particularidades de la región de Coquimbo. Por lo mismo, esperan que la autoridad regional pueda interceder ante el nivel central, tanto el Gobierno como el ministerio de Salud, para velar por los intereses de la región.

“Esperamos que se aúnan las posturas y se proteja a la población en la región ante medidas que pueden venir contemplando la realidad de Santiago. Tuvimos una buena recepción, el Intendente pudo escuchar las propuestas y la próxima semana se comprometió a una nueva reunión para ver avances en diferentes materias, donde las vacunas se tomará la agenda durante la próxima semana, pero necesitamos ver con rapidez el permiso de vacaciones, para tener un diagnóstico, sobre si es necesario restringirlo y también ver cómo la red asistencial puede aumentar la capacidad y cuidar a los equipos de salud”, comentó.

Tras la instancia, la máxima autoridad regional destacó que “en medio de esta crisis sanitaria lo importante es ir trabajando en conjunto y el Colegio Médico, así como todos los funcionarios de la salud, son muy importantes para enfrentar la emergencia. A través de la Seremi de Salud nos hemos mantenido siempre abiertos al diálogo y a analizar todas las acciones e ideas que podríamos implementar para contener los contagios, y en esta línea, tuvimos una reunión muy provechosa. Como hemos dicho, lo que nos interesa es tener propuestas concretas”.

El Colegio Médico se reunirá nuevamente con la autoridad regional durante la próxima semana para observar avances en cada una de las propuestas entregadas y, en forma conjunta, trabajar en reducir los contagios por Covid-19 en cada una de las 15 comunas de la región de Coquimbo.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino