Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
Luego de años sufriendo la inseguridad por parte de carteristas y mecheros, los locatarios de la populosa avenida se organizaron para poner coto a la situación y tomar medidas efectivas. Destacan el apoyo que han recibido de Carabineros

En el Paseo Peatonal hay un río de clientes y vendedores. También hay decenas de particulares y algunas organizaciones culturales que envuelven regalos para lograr algunos fondos y no faltan los vendedores ambulantes que bailan al paso de los carabineros y fiscalizadores que intentan mantener a raya a la delincuencia y al comercio informal.

En la misma vía, pero unas cuadras más arriba en Benavente, no se ven tantos comerciantes informales sin permiso, sino que los que están, la mayoría cuenta con su autorización municipal, lo que hace que el control sea un poco más severo.

Y es que desde Ariztía hasta la Feria Modelo, los comerciantes de esa populosa y comercial calle se han organizado en el último año para plantarse de frente contra las irregularidades que antes les atacaban directamente, y que ahora se han podido mantener al margen en la mayoría de los casos.

El principal flagelo que los afectaba era la inseguridad. Recuerdan los comerciantes que era un lugar seguro para ladrones y carteristas que se aprovechaban del descuido de los compradores y del tumulto que se hacía en las aceras cuando éstas eran ocupadas por decenas de vendedores sin control.

La propietaria de Tiendas Kay, Katerin Pizarro, explicó a El Ovallino que si bien el año no estuvo mal, comercialmente hablando, al menos han podido notar la mejoría en materia de seguridad, lo que es el resultado del esfuerzo y organización, en gran porcentaje, del trabajo de los mismos comerciantes.

“Hemos tenido muy buen contacto con Carabineros, porque nos hemos organizado muy bien y hemos puesto en marcha algunas iniciativas que han dado buenos resultados. Tenemos un gran número de locatarios incluidos en el grupo de whatsapp Benavente Alerta en el que tratamos de colaborar con Carabineros, con el Cenco, con la Municipalidad. Eso nos ha ayudado a mejorar nuestro funcionamiento. Antes nosotros no contábamos con patrullaje preventivo, porque todo se iba a Vicuña Mackenna. Luego de reuniones y propuestas, comenzamos a ocupar radios entre nosotros y nos hemos manejado muy bien. Nos hemos ayudado entre todos”, destacó Pizarro.

Recordó que pasaron años tratando de organizarse, y que no habían logrado alcanzar la meta.

“Igual hay atochamiento en las aceras, por los ambulantes con permisos, porque no todos siempre se cumplen las normas, pero se ha controlado mejor eso”.

Inmediatez

En tanto el propietario de Comercial Eryto, Heriberto Pizarro, aseguró que los hechos delictivos han bajado desde que se organizaron en el grupo y adoptaron nuevas medidas.

“Con este grupo estamos conectados con el Cenco, ya que éstos están activos con el patrullaje, y con el Coronel Luis Martínez de Carabineros, con quienes hemos tenido muy buena respuesta. Apenas tenemos movimiento de un choque, de un robo, de una sospecha, inmediatamente envían patrullaje y por eso hemos estado más seguros. Podemos decir que nos va bien en la parte de seguridad por el apoyo prestado”, señaló el reconocido comerciante.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino