Crédito fotografía: 
El Ovallino
En años anteriores el paseo peatonal se encontraba repleto de vendedores no autorizados, lo que no se ha presenciado este diciembre hasta el momento, no obstante, el comercio establecido ha sufrido con la falta de abastecimiento y el aumento del dólar.

Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle

 

Según señalan los propios comerciantes, diciembre es un mes de aumento de ventas, esto producto de la compra de regalos para navidad y fiestas de final de año.

De esta manera, en estas primeras dos semanas los comerciantes ovallinos han sacado cuentas alegres, aunque estas debiesen ser aún mejores en la medida que se acerque el 24 de diciembre, “siempre en este tiempo el comercio espera aumentar sus ventas, y después de todo lo que ha pasado con la pandemia con mayor razón, pero en estas fechas la gente recién está saliendo, este martes se vio mucho más movimiento que otros días, pero en general la gente deja para última hora las compras, conversando con algunos comerciantes me dicen que están con buenas ventas, pero esto debería ir mejorando”, señaló el presidente de la Cámara de Comercio, Washington Altamirano.

Durante estas mismas fechas en años anteriores un dolor de cabeza constante para el comercio establecido y para las autoridades era la llegada de vendedores ambulantes al centro de Ovalle.

En este 2022 este problema no se ha presentado en el paseo peatonal, al menos hasta el momento, aunque en otras calles aún queda una parte que erradicar, lo que es bien valorado por el dirigente gremial, “nosotros estamos agradecidos de la gestión del alcalde y Carabineros, porque han mantenido sin comercio ambulante calle Vicuña Mackena, pero no así Benavente y Ariztía Poniente, entonces queda algo de preocupación. Al menos algo se ha logrado en comparación con La Serena y Coquimbo, allá se tomaron las calles”, apuntó.

De todas formas Altamirano cree que todavía es un problema presente y que una vez que sea erradicado en su totalidad, la economía se verá beneficiada. Aunque para eso el llamado también es para que la población no les de espacio a los ambulantes comprándoles.

“En la medida que se saquen los vendedores ambulantes de la calle es lógico que les vaya mejor a los comerciantes que están en sus puestos del centro. En La Serena el municipio hace el llamado por la radio a no comprar en las calles, pero sigue el problema, acá la gente debe entender que el comerciante de la calle te vende sin conocer de dónde viene su mercadería, no hay garantía si te sale algo malo, no hay donde reclamar, no pagan impuestos y eso perjudica al Estado”, indicó.

 

Nuevas dificultades

 

Si bien los vendedores ambulantes de a poco han sido erradicados del centro de Ovalle, el comercio establecido debe lidiar con otros problemas que se han presentado por la contingencia mundial. Uno de ellos tiene relación con el abastecimiento.

“El problema que hay ahora es que los comerciantes no tienen toda la mercadería que necesitan, ha estado difícil el abastecimiento, eso ocurre a nivel nacional y mundial, acá no está llegando la mercadería y la que llega lo hace tarde. Yo por ejemplo compré un conteiner compartido con unos amigos, lo compramos en mayo desde Estados Unidos y recién lo entregaron hace unos quince días atrás, la mercadería la descargaron en el puerto el 13 de octubre, y solo ahora pudimos sacarla, y eso les pasa a todos los bienes importados y en todos los rubros, la gente lo puede ver en el tema de los vehículos”, explicó Washington Altamirano.

“En tiempos normales uno compraba un conteiner para noventa días y llegaba en ese tiempo, pero ahora puede estar seis meses en que no llega, está llegando todo atrasado. Todo esto se originó por la pandemia, ya que todos los países tuvieron que paralizar sus empresas, desde ahí la producción no se ha logrado reponer”, agregó.

Por último, la segunda dificultad que deben enfrentar los comerciantes es el alza del dólar y del valor del transporte, “con el alza del dólar está llegando todo más caro, ya llegamos a los $850, entonces lo que uno compra hoy día a un precio, a los 15 días después el mismo producto cambió su valor, está más caro. El valor del transporte también se triplicó y eso provoca que todas nuestras compras estén más caras”, detalló el presidente de la Cámara de Comercio ovallina.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino