Crédito fotografía: 
Cedida
Sólo en Combarbalá se llevará a cabo una elección primaria por parte del pacto oficialista “Contigo Chile Mejora”. En el resto del territorio provincial, los partidos se encuentran en pleno proceso de análisis y negociación de sus candidaturas, así como algunos independientes, en busca de firmas para estar presentes en la papeleta final.

El domingo 27 de octubre del presente año se desarrollarán las elecciones municipales, en donde la ciudadanía deberá elegir a los alcaldes y concejales de sus respectivas comunas. 

De esta manera, desde ya los partidos políticos comienzan a definir sus candidatos, pero también avanzan en sus patrocinios los independientes. 

 

PRIMARIA Y OTRAS ALTERNATIVAS

 

Combarbalá será la única comuna de la Provincia del Limarí en tener primaria para alcalde, específicamente a través del pacto “Contigo Chile Mejora”, que reúne a los partidos del oficialismo y la Democracia Cristiana.

De este modo, la candidatura de la centro izquierda saldrá entre Juan Fuentes, quien es el presidente regional de Comunes; Roberto Rojas, actual concejal de la comuna que cuenta con el apoyo del Partido Socialista; y Juan Cabezón, quien es apoyado por la Federación Regionalista Verde Social.

Por otro lado, la opción de la derecha será Claudio Díaz, actual concejal y militante de RN “desde que asumí como concejal que me planteé el desafío de ser candidato a alcalde, y he trabajado para ganarme el respaldo, tengo la convicción de que se pueden hacer muchas cosas por la comuna, hay que reconocer que la actual administración ha hecho un gran trabajo, pero siempre se puede mejorar”, declara sobre su opción Díaz. Cabe destacar que esta candidatura está apoyada por otros partidos de la oposición como la UDI y Evópoli.

Asimismo se levanta una candidatura independiente fuera de pacto, que es la de Renán Ugalde, quien ya se había presentado en la elección pasada, obteniendo la segunda mayoría con 1.476 votos. 

Él es un reconocido comerciante de la zona que también cuenta con experiencia política, y de esa forma espera obtener su revancha tras la elección pasada, “soy un combarbalino nacido y criado en Combarbalá, nunca me he querido ir a otro lugar, porque esta es mi tierra y pienso que puedo hacer algo por ella. Combarbalá merece un alcalde que venga de su gente. Además, yo no soy nuevo en la política, tengo más de 40 años de experiencia”, sostuvo. 

Renán Ugalde comenta que prontamente iniciará la recolección de firmas para su candidatura independiente, “es un plazo amplio para juntar los patrocinios, pero a más tardar el lunes debería estar subido en el sistema del Servel”, declaró. 

 

CANDIDATOS EN LOS VALLES GENEROSOS 

 

En Monte Patria son al menos cuatro las opciones que actualmente se barajan para ocupar el sillón edilicio. La primera de ellas es la del actual alcalde Cristian Herrera, quien reconoce que buscará su segundo periodo al mando. 

“Es cierto que ya varios iniciaron la carrera municipal, algunos incluso con temas de desprestigio, pero nosotros seguimos trabajando día a día, estamos en el proceso de elaboración de la cuenta pública, y vemos que tenemos tanto en avance, proyectos en ejecución y pronto a ejecutar, y por eso sentimos que es importante darle continuidad a este proceso. Por eso tomamos la decisión de ir por la reelección”, indicó el actual alcalde, quien asegura que ya triplicó el número de firmas necesarias para presentar su candidatura independiente. 

Otro de los candidatos será Camilo Ossandón, quien buscará su revancha, aunque esta vez bajo el apoyo del partido Demócratas. 

Por otro lado, en la oposición aparece la opción de Nicolás Araya, quien actualmente es concejal de la comuna, tras ser la primera mayoría en dicha elección. “Nicolás Araya es un extraordinario líder, ha hecho una ‘pega’ impecable y es buena persona, y eso es lo que estamos buscando. Estamos muy convencidos que es la mejor carta para Monte Patria”, declaró la secretaría general de la UDI, María José Hoffman. 

En la comuna de los “Valles Generosos” también emerge una opción independiente, que es la de Pía Galleguillos, actual concejala de la comuna que se encuentra reuniendo los patrocinios, “tengo ocho años como concejala y creo que eso me ha dado la experiencia y el conocimiento de la comuna, y por eso creo que llegó el momento de intentar ir por la alcaldía. Además hay que darle más paridad a la elección, hoy hay tres hombres candidatos, y sería histórico para Monte Patria tener una alcaldesa mujer”, sostuvo. 

 

OPCIONES EN LA TIERRA DE LOS MOLINOS 

 

En Punitaqui la candidata del oficialismo será la actual concejala Camila Rojas, quien milita en el partido Convergencia Social, “me postulo al cargo porque tengo un profundo amor por mi comuna, y también un firme compromiso de hacer de nuestro municipio un lugar mejor para todos nuestros habitantes, creo firmemente en el poder de liderazgo y en la posibilidad de generar cambios positivos. Mi objetivo es fomentar un gobierno transparente, que ya ha sido mi sello en la concejalía”, indicó. 

Por otro lado, Pedro Araya (hijo del ex alcalde Blas Araya) confirma su candidatura como independiente, aunque con el apoyo del partido Demócratas, “no soy nuevo en esto, en la elección pasada participé con un resultado que a mi parecer fue bueno. Luego me tomé un tiempo para ordenar mis cosas, pero ya retomé el camino, estoy siempre en terreno conversando con la gente, y colaborando en lo que yo puedo”, declaró. 

En cuanto a la oposición, los partidos de la derecha estarían en conversaciones para definir su candidato. 

 

DEFINICIONES AL NORTE DE LA PROVINCIA 

 

En cuanto a la comuna de Río Hurtado, la actual alcaldesa Carmen Juana Olivares manifiesta su interés de ir por la reelección, “hasta el momento no he aceptado ser candidata de algún partido político, seguiré siendo independiente, y la inscripción de mi candidatura la voy a concretar en la quincena de mayo. Mi administración se ha basado en el bien de las personas, y en la calidad de vida, recordando que somos una comuna envejecida”, apuntó. 

Por otro lado, la oposición aún no define a su candidato, pero una de las cartas es la del actual concejal Luis Vega, quien es militante de la UDI, y reconocido en la zona por su trayectoria como bombero y funcionario público, “llevo dos periodos como concejal y creo que son suficientes, creo tener las herramientas, el conocimiento y la actitud para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Río Hurtado. Hoy el municipio pasa por una difícil situación económica, y creo tener las condiciones para sacarlo adelante”, declaró.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino