Crédito fotografía: 
El Ovallino
Este 2023 se pronosticaba como un año lluvioso, pero eso finalmente no se concretó en la Provincia del Limarí. Esta situación mantiene en un permanente estado de angustia al mundo rural, en donde incluso está en peligro el agua para consumo humano.

 

La sequía es una realidad en la Provincia del Limarí, en donde incluso peligra el agua para consumo humano en algunas localidades. Así lo confirma el presidente de la Asociación Gremial de APR del Limarí, Luis Alfaro, quien señala que la ausencia de precipitaciones los ha dejado en una situación caótica, y más en consideración de que este 2023 se pronosticaba como un año lluvioso, lo que finalmente no ocurrió. 

“Todos teníamos la esperanza de que a fines de septiembre podía llover, pero ya no llovió. Nosotros teníamos grandes esperanzas de que con las lluvias los embalses pudieran subir aunque sea un poquitito, de que se acumulara nieve en la cordillera, pero finalmente no pasó nada de eso, estamos desilusionados de que no cayó ni una gotita de agua. Yo creo que la Provincia del Limarí es la más golpeada por la sequía en la Región de Coquimbo”, indicó el dirigente. 

En este sentido hay que destacar que en la actualidad un total de once sistemas de Agua Potable Rural de la provincia deben ser abastecidos por camiones aljibes, lo que se suma otras dificultades que sufren en otros puntos del territorio. 

“Hace algún tiempo conversábamos que son cerca de 4 mil personas las que actualmente deben ser abastecidas por camiones aljibes, y la situación tiene tendencia a empeorar. El APR de San Julián tuvo un problema mecánico que pudo solucionar, así también hay otros problemas en otros APR que con ayudas de las municipalidades los han solucionado, pero la situación sigue siendo crítica”, apuntó Alfaro. 

 

MEDIDAS A CORTO Y LARGO PLAZO 

 

En medio de este caótico escenario, Luis Alfaro manifiesta que están inquietos al no ver planes concretos de las autoridades para enfrentar esta emergencia. 

Una de las medidas que ha tomado fuerza en el último tiempo es la instalación de una planta desaladora en la región, lo que es bien valorado por el dirigente gremial de los APR, pero enfatizando que en paralelo son necesarias otras medidas a corto plazo. 

“La solución para este año no se va encontrar en las plantas desaladoras. Desde que estoy en el directorio de la asociación gremial que se discute este tema de las plantas desaladoras, cuando estaba el primer gobierno de Michelle Bachelet, pero no sé qué pasa que se sigue discutiendo y no pasa nada. Estos plantes están hace años en carpeta pero no avanzan”, comenzó señalando. 

En ese sentido, Alfaro propone que se puedan organizar puntos de acarreo, aunque destacando que esta debiese ser una medida transitoria, y no para mantener en el tiempo. 

“Tenemos que trabajar para encontrar mecanismos, con el fin de entregarle agua al mundo rural. Hay algunos APR que tienen agua, no en abundancia extrema, pero sí agua suficiente para ayudar a otros APR. A esto se le llama punto de acarreo y creo que es una buena solución, por ejemplo en San Marcos y otros APR están haciendo ese trabajo, pero hay que decir que esta es una solución parche, no definitiva”, explicó. 

 

REUNIÓN CON AUTORIDADES 

 

La Asociación Gremial de APR del Limarí ya pudo sostener su primera reunión con el alcalde de Ovalle, así como también con algunos representantes del Consejo Regional de Coquimbo. 

En los próximos días, el gremio debiese presentarse ante el propio CORE, así como con otras autoridades, para gestionar soluciones a este desfavorable escenario, el que se ha visto agravado por la falta de lluvias. 

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino