Crédito fotografía: 
El Ovallino
Desde Río Hurtado no solo existe preocupación por la pandemia, sino también por la escasez de agua, lo que también afecta a las escuelas de la comuna. En Punitaqui y Monte Patria en tanto manifestaron estar preparados en cuanto a los protocolos.

Por Bárbara Pérez Ortiz

 

Ante el gran aumento de casos de Covid-19 en las últimas semanas, han comenzado a crecer las dudas respecto del regreso a clases presenciales en marzo. Para conocer más detalles respecto al panorama en la Provincia del Limarí, diario el Ovallino conversó con los representantes de municipios de las comunas de Rio Hurtado, Punitaqui y Monte Patria.

Por un lado, en la comuna de Rio hurtado la alcaldesa Carmen Juana Olivares ha manifestado su inquietud frente al complejo escenario por el creciente aumento de casos covid, agregando el problema que están presentando diversas localidades de la comuna por la falta de agua, tales como Pichasca y Samo Alto, ambas localidades cuentan en total con tres establecimientos municipales.

En este sentido la alcaldesa solicitó una reunión ante el Seremi de educación con la finalidad de encontrar solución al regreso a clases y los problemas de agua con los que contarían los establecimientos ya mencionados.

“Vinimos a plantear el problema de escases hídrica que estamos viviendo, situación que repercute directamente en nuestros establecimientos y en las familias de la comuna. Además, por supuesto de la preocupación de la pandemia, donde es complejo para nosotros especialmente con el alza durante febrero. Estamos a la espera de respuestas de algunas consultas que hemos realizado de los planteamientos comunales y estaremos conversando con los profesores y unidades educativas correspondientes”, señaló.

Frente a lo requerido por la alcaldesa Olivares, es que el Seremi de Educación regional Claudio Oyarzún manifestó que “veremos a través de que ítem poder optimizar el funcionamiento del sistema de captación de agua para hacer funcionar estas escuelas, valoramos mucho la inquietud de esta primera autoridad comunal en el sentido de comenzar de la mejor forma posible y en las mejores condiciones, asegurando el bienestar de los estudiantes y de toda la comunidad educativa”.

 

Protocolos listos

 

Desde el municipio de Punitaqui, en donde cuentan con 21 establecimientos municipales entre escuelas, liceo y establecimientos unidocentes, la Jefa(s) del Departamento de Educación, Krisna Tapia, manifestó que en la comuna se encuentran preparados para un retorno seguro para este año, considerando el alto porcentaje de presencialidad obtenido en el segundo semestre del 2021.

“Contamos con todos los para resguardar a nuestros alumnos y funcionarios de las distintas unidades educativas. Los establecimientos cuentan con un prevencionista de riegos, profesional que verifica diariamente el cumplimiento de las medidas sanitarias. Como medida preventiva y con la colaboración del Departamento de Salud, se realizan Toma de PCR a los funcionarios de los distintos establecimientos educacionales”, señaló Tapia.

En este mismo contexto, la máxima autoridad comunal de Punitaqui el alcalde Carlos Araya Bugueño manifestó que es fundamental realizar un trabajo en conjunto entre familia y establecimiento, respetando lo establecido por las autoridades sanitarias.

“Por la pandemia hemos estado obligados a cambiar nuestro modelo educativo, este es un trabajo conjunto por eso también hacemos el llamado a padres y apoderados a vacunar a sus hijos para que todos estemos protegidos”, concluyó.

En la misma línea, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, aseguró que desde el año pasado han realizado un trabajo conjunto con la ACHS y un equipo de prevencionistas de riesgo para cumplir los protocolos indicados en el retorno presencial.

“Son protocolos que estamos actualizando, estamos revisando cada establecimiento para ver que esté en las condiciones para el próximo retorno, cuando los profesores regresen  junto a los técnicos y directivos de la educación retomaremos el proceso participativo para juntos tomar las medidas adecuadas para que esta vuelta presencial no sea un foco de contagio y sea seguro. La idea es escuchar a todos los actores ya que son ellos los que se verán enfrentados a situaciones en contexto de covid, así que esperamos su retorno para poder conversar con ellos y tomar las decisiones para que el retorno sea lo mas seguro para toda la comunidad educativa”.

Hasta el cierre de esta edición, Diario El Ovallino no obtuvo respuesta de la Municipalidad de Combarbalá.

 

Información Oficial 

 

Según la información oficial entregada por Ministerio de Educación, el retorno obligatorio a clases presenciales está programado para el próximo 2 de marzo. Por otra parte, este pasado jueves el Ministerio de Salud confirmó que junto a la cartera de Educación se encuentran trabajando en un protocolo para lo que será el regreso a las clases presenciales en marzo.

Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, explicó que "hemos estado trabajando en un protocolo de vigilancia epidemiológica en conjunto con el ministerio de Educación, que en parte es similar al aplicado el año pasado y que consiste en hacer una vigilancia activa de los brotes y de testeo según los criterios epidemiológicos”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino