Crédito fotografía: 
Cedida
Los primeros cambios serían con señalética y un trabajo para mejorar el ingreso peligroso a uno de los caminos, pero la solicitud abarca hasta una ciclovía que conecte a El Hinojo con el área urbana de Punitaqui. Proponen nombrar uno de los caminos de sector en honor al vecino fallecido en el último accidente

Tras el trágico accidente que se registró la tarde del domingo 10 de enero, y que dejara saldo de un vecino fallecido tras una operación de emergencia y más de una semana de hospitalización en el Hospital San Pablo de Coquimbo, los vecinos de El Hinojo consideraron que ya era suficiente el riesgo que corrían con las condiciones de vialidad de la carretera que conduce a Punitaqui, y que era hora de ponerle freno a los accidentes en la peligrosa cuesta.

Tras varias gestiones y presiones a diversos estamentos del Estado, la mañana de este viernes recibieron la visita del director de vialidad de la Provincia del Limarí, Mauricio Cortés, y del personal de la municipalidad punitaquina encargada del área, para revisar en terreno las observaciones de los vecinos con respecto a los riesgos en la carretera.

La visita sería la segunda actividad que tendrían en terreno en una semana con el objetivo de reforzar la seguridad vial y peatonal, y minimizar los riesgos de accidentes en lo sucesivo. En la primera reunión, en la que participó además personal de la Tenencia de Carabineros, se analizaron algunos primeros aspectos de seguridad.

De la visita en terreno se habrían comprometido acciones para resguardo de los vecinos y conductores en un corto, mediano y largo plazo, comenzando las primeras en las próximas semanas según lo asumido entre vecinos y autoridades.

Primeros trabajos

La tesorera de la Junta de Vecinos de El Hinojo, Ruth Araya, indicó a El Ovallino que tras el compromiso de las autoridades quedan conformes y serán vigilantes desde la comunidad para que cada uno de los puntos pactados se lleve a cabo sin contratiempo.

“Estuvimos con las autoridades de vialidad, recorrimos la zona y se comprometieron en mejoras rápidas y otras a mediano y largo plazo que se realizarían con levantamiento de proyectos. Las mejoras rápidas van a ser señalética, van cortar una barrera que está impidiendo que los vehículos entren con facilidad a uno de los caminos y van a colocar un letrero que advierta ‘Curvas Peligrosas’, para que los conductores reduzcan la velocidad”, explicó Araya.

Esos primeros trabajos deberían iniciarse en las próximas semanas. La mencionada barrera dificulta la reducción de velocidad para los conductores que van desde la carretera hacia la entrada al camino que conduce a la cancha de fútbol de la comunidad.

Al mediano plazo

Destacó que uno de los trabajos que se realizarían en los próximos meses, luego de levantar y estudiar algún proyecto al respecto, sería una ciclovía que uniría a El Hinojo con el área urbana de la capital comunal, y que constaría de dos etapas, siendo la primera considerada desde El Hinojo a Las Ramadas, y la otra desde Las Ramadas hasta Punitaqui.

“En las próximas semanas va a ir un perito en el área para ir levantando un estudio y en marzo ya se supone que podamos tener algo formal, con una carta escrita en la que nos den respuesta a la Junta de Vecinos para se pueda iniciar el resto del proceso”, señaló la dirigente vecinal.

La instalación de barandas protectoras, que también han solicitado los vecinos, se consideraría como parte del proyecto de la ciclovía en un mediano plazo.

Adelanto que un trabajo más profundo, que podría hacerse para el próximo año es la entrada a los callejones, más los lomos de toros y los letreros para sectorizar a El Hinojo en diferentes etapas, para hacer más visible y segura la llegada de vecinos y transporte público.

“Estamos pidiendo además que el cruce y el camino que conduce a la casa de Don Mauricio Alcayaga (arrollado la tarde del domingo 10) lleve su nombre, en su memoria”.

Diagnóstico

Por su parte el alcalde de la comuna, Carlos Araya, señaló que al iniciar su gestión se realizó un diagnóstico de la conectividad de la zona determinando falencias de seguridad y deficiente señalización en algunos de sus puntos.

“Eso lo comenzamos a trabajar arreglando caminos, solicitando al Ministerio de Obras Públicas más inversión en estas temáticas y pidiendo mayor fiscalización. Desde el municipio estamos preocupados, hemos gestionado oficios con Vialidad, incluso por la cuesta El Hinojo hemos hecho contactos con esa dependencia, y se han comprometido en realizar un estudio técnico para la factibilidad legal de poner sobresaltos en ese sector con una mayor iluminación”, señaló el edil.

Recordó que el año pasado generaron un convenio precisamente con Vialidad para instalar sobresaltos en distintas localidades de la comuna con el fin de dar mejor seguridad vial, e indicó que en este caso de El Hinojo ha solicitado se resuelva de manera urgente la situación.

“Estamos levantando constantemente proyectos de inversión pública para mejorar caminos, pavimentación de rutas y mejorar la señalización. Algunas se han concretado pero obviamente falta bastante”.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X