Crédito fotografía: 
El Ovallino
Las comunidades indígenas acusan que sus integrantes durante años han sido despojados de sus territorios o están en medio de ese proceso, lo que tiene un impacto negativo en la tierra, la flora y la fauna de los diferentes sectores. Ante esta situación buscan redes de apoyo entre ellos para luchar ante esta situación que ellos califican como "inhumana".

Por Luciano Alday Villalobos / Combarbalá

 

En horas de la mañana de este martes un pequeño grupo de comuneros diaguita se manifestó de forma pacífica a las afueras del Juzgado de Garantía y Letras de Combarbalá.

Lugar que fue elegido ante un procedimiento judicial que involucra a Moisés Villalobos, diaguita combarbalino que habita en el sector de Chingay.

En ese lugar, específicamente en la comunidad agrícola Orrego, se encuentra un terreno en disputa, el cual Moisés asegura es de su propiedad por herencia de familia.

"Nos vemos en una situación bastante compleja y triste, casi inhumana. Lo que pasa es que nosotros vivimos en las tierras de nuestros antepasados, en donde vivió mi madre y sus familiares, incluso han nacido algunos sobrinos en esa tierra, tenemos posesión del terreno, pero lamentablemente hay personas sin mucha ética y valores, que intentan adquirir la tierra de forma fraudulenta  engañando a la gente, y uno de los afectados somos nosotros", declaró Villalobos.

De esta manera, sus compañeros diaguita realizaron esta manifestación para apoyarlo en este proceso, "vinimos acá para apoyar al nayo (hermano) Moisés Villalobos, quien es parte de nuestra comunidad en Chingay, él está siendo perseguido, está siendo despojado de sus terrenos ancestrales, su familia por generaciones ha vivido siempre en Chingay, ellos son trashumantes, campesinos y alfareros, y ahora están siendo despojados de su territorio por parte de gente ambiciosa. Por eso nosotros como comunidad le estamos dando nuestro apoyo", indicó Eric Aguilera Zepeda, quien pertenece a la comunidad Vanato Diaguita de Combarbalá.

 

Variados casos

 

En esta oportunidad también llegó apoyo desde la comunidad Kaikama Tatul Guayaquil de Monte Patria, y es que señalan que, más allá de este caso en particular, existen hechos similares en todo el territorio.

"Estamos apoyando a Moisés, a quien le están tratando de usurpar sus tierras, como ya lo han hecho con otros diaguitas en todo el territorio. Acá hay un abuso, porque la gente que hace esto tiene profesionales y contactos que la gente común y corriente, como nosotros los indígenas rurales, no tenemos", declaró el presidente de esta comunidad montepatrina, Alexis Escobar Muñoz, quien además pertenece a la coordinadora diaguita Tres Valles.

De esta manera, este diaguita montepatrino espera que esta y otras instancias le sirvan a su pueblo para encontrar "redes de apoyo".

Por otro lado, el combarbalino Eric Aguilera hace un llamado a terminar con estas situaciones que afecta a su pueblo.

"Hay otros casos acá, no solo en Chingay en Combarbalá, hay otros ejemplos en el territorio, por eso exigimos dignidad para el indígena diaguita, exigimos que se corte de andar quitándoles el terreno a la gente pobre, trashumante y campesina. Queremos que esto se acabe, en pleno siglo XXI nos encontramos con indígenas que han sido despojados de su territorio o están siendo despojados, por gente que quiere meter máquina y destruir la tierra, la flora y la fauna del lugar", apuntó.

 

Visibilizacion

 

Otra de las constantes preocupaciones del pueblo diaguita es la visibilización de su cultura y sus tradiciones.

En este sentido, Alexis Escobar Muñoz ejemplifica con la agricultura, actividad masificada en la provincia y que tiene una importancia adicional en medio del cambio climático que afecta al planeta.

"Llevamos 4.500 años practicando una agricultura molle con un mínimo impacto ambiental, la cual ha sido completamente invisibilizada por los modelos productivos modernos que nos tiene secos en el Limarí, además de envenenárnos con persticidas. En el contexto actual de cambio climático es fundamental reivindicar este aporte de los campesinos agrícolas, sobretodo de los diaguita alfareros", concluyó.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino