• Río Hurtado y Monte Patria serán las comunas de la provincia del Limarí que se sumarán con variadas actividades a la celebración por el Día de la Astronomía.
Crédito fotografía: 
CEDIDA
Río Hurtado y Monte Patria se convertirán este próximo 22 de marzo en los lugares en donde la comunidad, acompañada de autoridades y expertos en el tema, podrán participar de las numerosas actividades previstas para dicha jornada.

Desde hace un par de años, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, a través de sus programas Explora y de Astronomía, en conjunto con la Fundación Planetario y la Sociedad Chilena de Astronomía, SOCHIAS, instauró en todo el país el Día de la Astronomía en el mes de marzo, como una instancia que nace para destacar este patrimonio natural, difundir las investigaciones en este ámbito y despertar el interés de la comunidad por el estudio y observación de nuestro cielo.

Es así como este 2019 se celebrará el Día de la Astronomía este viernes 22 de marzo, y en la Región de Coquimbo, por medio de distintas entidades, se estarán desarrollando actividades gratuitas en diversas comunas de la región y la provincia, las que buscarán acercar la ciencia a toda la comunidad.

Así, en la provincia del Limarí, las comunas de Monte Patria y Río Hurtado, y con el evento del eclipse solar del próximo 2 de julio como uno de los grandes atractivos, serán los lugares que se sumarán a la celebración de esta jornada dedicada al conocimiento.

FIESTA ASTRONOMICA

En ese contexto, en la comuna de los Valles Generosos, el encargado de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Monte Patria, Jorge Cortés, extendió una invitación a toda la comunidad a participar en las actividades programadas para este viernes.

Estas actividades, explicó Jorge Cortés, se realiza en colaboración con el Observatorio Cruz del Sur y Conicyt, institución que escogió a dos comunas de la región para efectuar la celebración, siendo Monte Patria y Coquimbo las comunas elegidas, como explicó el profesional.

En la oportunidad los amantes de la astronomía podrán participar en la Fiesta Astronómica Limarí, que contará con una charla sobre el eclipse solar, sobre astronomía básica y observación estelar, que se realizará a las 19:00 horas en el sector del Embalse La Paloma. Posteriormente se contará con el concierto de banda regional Magnolia.

Esta actividad, dijo Jorge Cortés, “se enmarca en un trabajo colaborativo que se realiza con Conicyt, a través de su programa Par Explora que contempla celebrar el Día de la Astronomía en Coquimbo y Monte Patria. Además, el Programa Par Explora se ha vinculado fuertemente con la Municipalidad de Monte Patria y se escogió a la comuna como uno de los lugares para celebrar, porque en la comuna se ha potenciado la observación astronómica, pues se han realizado diversas actividades en el Embalse La Paloma, en el Bosque Chañar y en el Valle del Río Ponio, entre otros lugares” mencionó.

UN CIELO LIMPIO

En la comuna de Río Hurtado en tanto, las autoridades comunales encabezadas por el alcalde Gary Valenzuela junto a los concejales, han querido aprovechar esta instancia para fortalecer los atractivos de la comuna, relativo al “astroturismo”.

Por lo mismo, se organizó una actividad que se desarrollará en dependencias de la Hacienda Los Andes, en donde se encuentra uno de los dos observatorios que existen en la comuna,- (el otro se encuentra en Camping Los Sauces)-, actividad a la que asistirán la Intendenta de la Región, Lucía Pinto, el gobernador provincial, Iván Espinoza y el seremi de Agricultura Rodrigo Órdenes, entre otros.

Desde el municipio se preparó un recorrido para destacar los principales sectores que poseen las mejores cualidades para ver uno de los cielos más despejados y limpios de la región, como sucede en Río Hurtado, buscando fortalecer de esta forma, el astroturismo.

Al respecto, el alcalde Gary Valenzuela señaló que "estamos convencidos que nuestra comuna es un punto trascendental de nuestra región, para ver y estudiar los cielos. Poseemos los cielos más despejados y además tenemos nula contaminación lumínica. Somos una de las pocas comunas que tendremos el 100% de efectividad para ver el fenómeno ese día. Para el 2 de Julio, esperamos que lleguen a la comuna unos 10 mil turistas. De hecho, gran parte de nuestros alojamientos tienen casi sus reservas agotadas".

Por su parte, la intendenta Lucía Pinto, destacó que Río Hurtado “se ha preparado de gran manera para el eclipse de Sol del 2 de Julio. La comuna ya ha definido sus lugares de observación y tiene un gran potencial en astroturismo que queremos poner en relieve, al igual que toda la provincia del Limari”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X