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Durante el mes de enero el proyecto de ley “Equidad en Educación Parvularia” fue ingresado para su tramitación al Congreso Nacional, se espera que para el 2021 la iniciativa se convierta en ley, lo que permitirá aumentar el financiamiento a 24 jardines infantiles de la provincia de Limarí.

La educación inicial es fundamental para el desarrollo de los niños y niñas de nuestro país, es por ello que, mediante una serie de iniciativas, se busca fortalecer la educación parvularia, lo que beneficiará a cientos de niños y niñas entre los 0 y 5 años.

Una de estas iniciativas es el proyecto de ley “Equidad en Educación Parvularia” que a  finales de enero se ingresó al Congreso Nacional. Mediante este proyecto se busca aumentar el financiamiento a establecimientos dependientes de municipalidades y fundaciones hasta en un 67%, equiparando el dinero invertido en jardines Junji e Integra.

María José Castro, subsecretaria de educación parvularia, sostuvo que este proyecto está en tramitación, pero que esperan que pueda ser implementado en el año 2021.

“La ley de Equidad en Educación Parvularia beneficia a jardines que reciben transferencia o financiamiento de parte del estado vía transferencia de fondos (VTF). Son alrededor de 1700 los jardines que pertenecen a las municipalidades y corporaciones principalmente, quienes hoy día reciben un financiamiento bastante menor al que reciben los establecimientos Junji o Integra”, explicó la subsecretaria, añadiendo que la idea es que se cree una subvención suficiente para asegurar calidad en la educación, así como incentivar a abrir más establecimientos y aumentar los cupos.

“Es una ley que va a permitir avanzar en cobertura, hoy día tenemos que 1 de cada 2 nuños entre los 2 y los 4  años no va al jardín infantil, en algunos casos no van porque sus padres no quieren que lo haga, pero en muchos otros casos no van porque no tenemos cobertura suficiente, por lo tanto nos tenemos que hacer cargo, de la cobertura y la calidad” manifestó Castro.

Por otro lado, la subsecretaria indicó que, si bien, es una ley que puede tardar aproximadamente un año en su tramitación, esperan contar con ella para el 2021 “nuestra expectativa es que el 2021 esté ya implementada la subvención en niveles medios, pero esa es una expectativa que evidentemente depende de los tiempos legislativos”, agregó.

Es importante mencionar que el proyecto de ley de “Equidad en Educación Parvularia” busca crear una subvención fijada por ley, orientada a reducir las diferencias, entregar más recursos a los niños que necesitan un mayor apoyo, y promover la creación de cupos en establecimientos existentes y otros nuevos que se puedan abrir.

En concreto, el aporte base por niño mensual en los establecimientos VTF subirá de $126 mil a $210 mil. Pero, además, existirá una Subvención de Apoyo a las Necesidades Educativas Especiales, que será de $ 55 mil, y un apoyo a la vulnerabilidad social, que variará entre los $ 10 mil y $ 20 mil por niño.

 Así, los aportes podrían llegar hasta los $285 mil mensuales por niño, lo que representa un 67% más que lo que invierte en la actualidad.

En la provincia de Limarí existen 24 jardines VTF, que se verán beneficiados con estos recursos.

INSTITUCIONALIZACIÓN

Además de la ley de “Equidad en Educación Parvularia”, María José Castro aseguró que existen otras medidas para incrementar la calidad de la educación inicial, las que se irán implementando en los próximos años.

“El gran objetivo de la educación parvularia en este período es lograr la institucionalización del nivel” sostuvo la subsecretaria, agregando que si bien se trata de un nivel que posee una insititución, esta no es “lo suficientemente robusta”.

“Le faltan instrumentos y en estos tres años nosotros tenemos que lograr que la agencia de calidad se incorpore en este nivel, tal como lo ha hecho en la educación básica y media, eso significa que la agencia de calidad va a visitar nuestros jardines, los tiene que ordenar según una evaluación que exista”, explicó la subsecretaria anunciando que “por otra parte se tiene que afianzar el ingreso de la superintendencia que es la que fiscaliza que toda la normativa se lleve a cabo de manera correcta dentro de los jardines infantiles”.

La subsecretaria de educación parvularia indicó además que “dentro del próximo año las educadoras van a ingresar a carrera docente” agregando que “lo que está ocurriendo en estos años va a permitir que este nivel se institucionalice, que el nivel tenga normativa propia, tenga un sello propio y no siga colgando de la educación básica. El gran desafío es que este nivel se instale como el nivel más relevante en la educación de los niños y jóvenes del país, de tal manera que miremos la educación parvularia como un espacio vital en el desarrollo de todos nuestros niños”, expresó.

PROGRAMAS EDUCATIVOS

Una de las formas de aumentar la calidad en la educación inicial es a través de programas educativos. Cuatro de ellos se están implementando en la Región de Coquimbo. Se trata de los programas: Aprender en Familia, Aprendizajes para Un Buen Comienzo, Primero Lee a los niños y Bee-bot, que promueven diferentes aspectos fundamentales en la educación inicial, como la participación de las familias, la capacitación en torno al liderazgo de profesionales y técnicos,  la comprensión de lectura en párvulos y un acercamiento de los niños a la programación.

María José Castro manifestó que “propusimos tres ejes de trabajo para todos los jardines del país, estos tres ejes son, por una parte familia, por otra parte liderazgo pedagógico y por otra parte programas de apoyo a los distintos saberes, que tienen que ver con pensamiento lógico matemático, programación, inglés y ciencias”.

En ese sentido los programas implementados en la región aportan a la calidad. “Nosotros creemos que para mejorar la calidad en la educación lo principal es tener un buen equipo pedagógico, que lidere a su equipo de educadores y técnicos. Son ellos quienes tienen que tomar las decisiones, haciéndose ellos cargo de una metodología especial o algo que quieran hacer para llegar a la calidad”.

 

 

 

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