Crédito fotografía: 
Luciano Alday Villalobos
En la tarde de este domingo 11 de septiembre, un grupo de ovallinos y ovallinas se reunieron en la Alameda para realizar una pequeña manifestación en busca de justicia, ya que aún hay familias con detenidos desaparecidos.

Este domingo 11 de septiembre se cumplieron 49 años desde el golpe de Estado que dio inicio a la dictadura militar, hecho que hasta el día de hoy enluta a miles de familias de Chile.

Como cada año, en diferentes partes del país se realizaron manifestaciones conmemorativas de esta fecha, para de esa forma pedir justicia por quienes aún están desaparecidos.

Ovalle no fue la excepción, y pasadas las 6 de la tarde un grupo de ovallinos y ovallinas se congregaron en la Alameda para efectuar una pequeña manifestación, portando fotos de las víctimas y alzando gritos reivindicadores.

 

VÍCTIMAS EN OVALLE

 

Una de las protestantes de la jornada fue Dora Cortés Segovia, quien sufrió el asesinato de su padre, Óscar Armando Cortés.

“En este 11 de septiembre recordamos a nuestro presidente mártir Salvador Allende, quien fue asesinado en La Moneda un día como hoy. Así como él hubo tantos chilenos asesinados. En el caso de mi padre, a él lo sacaron de su domicilio y lo llevaron a la comisaría de Ovalle, posteriormente se lo llevaron a La Serena junto a varios coterráneos. Fue trasladado a la cárcel y a interrogatorios en el regimiento, hasta que fue asesinado un 16 de octubre junto a otras personas de la región, solo por ser adeptos al gobierno de la Unidad Popular”, indicó esta mujer ovallina.

Dora explica que a pesar de que ha pasado el tiempo, año a año renuevan su protesta, debido a que aún no se ha hecho justicia, “no tenemos justicia por el asesinato de mi padre y todos nuestros compañeros. Hay personas que fallecieron sin pasar un día en la cárcel, otros están libres, entonces mientras no haya justicia nosotros como familia vamos a seguir luchando, nuestro padre nos dejó un legado de construir un país más justo”, puntualizó.

Así como don Óscar Cortés, hay muchas otras personas que fueron asesinadas durante la dictadura, así como otras se mantienen en su condición de detenido desaparecido.

Otros tantos sobrevivieron a ese período, aunque no exento de dificultades, tal es el caso del reconocido dirigente sindical Francisco Guerra Gutiérrez, quien fue preso político.

“El año 74 fui preso político únicamente por mi ideología política, ya que yo estaba en las juventudes comunistas universitarias. Por eso nace esta convocatoria, para manifestarnos en contra de todo lo que pasó en la dictadura de Pinochet, yo llamo a Chile a conmemorar, esto no es un aniversario ni una fiesta”, indicó.

Otro de los presentes en la jornada fue el Concejal de Ovalle, Ricardo Rojas, quien también conoce de casos similares, “conozco de muchos amigos, vecinos y dirigentes que sufrieron las consecuencias de la dictadura, afortunadamente familiares no, pero nuestra casa fue allanada en muchas oportunidades, el miedo que quedó en mis hermanos es imborrable”, sostuvo el edil.

 

DESILUSIÓN POST PLEBISCITO

 

Los manifestantes aprovecharon esta oportunidad para comunicar su desilusión con el resultado del plebiscito del pasado 4 de septiembre, ya que consideran que esta era la oportunidad para terminar con el legado de la dictadura.

“Nosotros queríamos terminar con esta constitución impuesta en dictadura, es una constitución hecha en un período triste de nuestra historia. Teníamos esperanza de una nueva constitución que consagraba nuestros derechos, y que además fue hecha por convencionales electos democráticamente, por eso fue un golpe enorme que la ciudadanía rechazara esta constitución, creemos que esto se debe a que la ciudadanía fue engañada”, indicó Dora Cortés.

Por su parte, Francisco Guerra también intenta buscar una explicación a lo que ocurrió, “todavía no me cabe en la cabeza lo que pasó, porque en el primer plebiscito se ganó con un 80%, y ahora ganó el rechazo, eso pasó por la ignorancia, la gente no lee y por eso le creyó a la derecha”, sostuvo.

Mientras Ricardo Rojas manifiesta su desilusión, ya que según explica se perdió una oportunidad casi irrepetible, “algunos dicen que el pueblo ganó, pero yo creo que la única que ganó fue la derecha, será muy difícil volver a lograr lo que habíamos construido, esta propuesta constitucional tenía muchas cosas positivas, como el tema del agua, la salud, la educación, el tema medioambiental, así como tantos temas más”, concluyó.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino