Crédito fotografía: 
Cedida
La idea del Centro Cultural Libertad es continuar con el Monitoreo Estacional de Aves de largo plazo y concientizar el territorio y la comunidad sobre el valor que posee la zona

Ciencia, educación y participación para la Conservación del humedal Limarí. Así se llama el proyecto que ejecuta el Centro Cultural Libertad de Ovalle en el Humedal Limarí  con el objetivo de poner en valor este importante sitio natural y la concientización de los habitantes locales.

 

La iniciativa es ejecutada por el Centro Cultural en conjunto con la Escuela Caleta El Toro, el Centro de Padres y Apoderados y la Junta de Vecinos de dicha caleta, financiada por el Fondo de Protección del Medio Ambiente y Educación Ambiental del Gobierno Regional de Coquimbo y apoyada por la Municipalidad de Ovalle, el Centro Científico CEAZA y la CONAF, entre otros servicios públicos y organizaciones.

 

Con esta iniciativa se continúa con el Monitoreo Estacional de Aves de largo plazo, una iniciativa de ciencia ciudadana que se desarrolla con voluntarios de la región y con apoyo del Centro Científico CEAZA y CONAF, lo cual permitirá obtener importantes datos sobre las aves y su comportamiento. Además, con ello se elaborarán materiales educativos y de difusión para aportar a la puesta en valor de este sitio.

 

Así mismo, se continuará con las actividades de educación ambiental junto a la Escuela Caleta El Toro, haciendo talleres didácticos y salidas a terreno, co-creación de juegos y material de difusión, entre otras. De la misma forma, se trabajará con talleres con la comunidad de la Caleta, enfocados al desarrollo sustentable en torno a este importante sitio. También, se apoyará el desarrollo de la Convención para la Conservación del Humedal Limarí, iniciativa que durante este año se está llevando a cabo para la definición de estrategias para la Conservación del humedal en conjunto con la comunidad local, los servicios públicos y otras organizaciones.

 

¿POR QUÉ EL HUMEDAL LIMARÍ Y LA CALETA EL TORO?

 

El coordinador del proyecto, Salvador Velásquez, señaló que la ejecución de esta iniciativa que lleva a cabo “porque es un importante sitio debido a su rica diversidad de  ida, especialmente aves, las cuales utilizan este sitio como hogar, estación de descanso, para reproducirse o refugiarse, así mismo este sitio presenta beneficios para la gente, ya sea en la amortiguación de crecidas de río, tsunamis, como reservorio de agua dulce, para actividades recreativas y educativas, entre otras. Por su lado, la Caleta El Toro es el poblado más cercano este importante sitio y por ende son los usuarios y guardianes más idóneos para lograr su conservación. Así mismo, el Humedal representa el límite sur del Parque Nacional Fray Jorge y junto a la Caleta Forman parte de la Reserva de la Biosfera Fray Jorge declarada por UNESCO el año 1977”.

 

Mientras que Marta Tabilo, presidenta de la Caleta El Toro, comentó que “me parece una excelente iniciativa ya que le estamos dando un valor muy grande nuestro humedal y al medio ambiente en general”.

 

“Es muy importante tomar conciencia, y actividades como las salidas a terreno permiten a los niños y comunidad educativa percatarse que con actividades muy simples se puede proteger la naturaleza”, detalló Máximo Cortés, profesor encargado de la Escuela Caleta El Toro.

 

“El trabajo en conjunto con el Centro Cultural permite ofrecer otras alternativas de aprendizaje y ampliar la sala de clases a su entorno”, indicó.

 

El Centro Cultural Libertad, es un colectivo sin fines de lucro, conformado por un grupo de personas provenientes de distintas partes de la comuna de Ovalle y que desde hace más de cuatro años realizan actividades del tipo cultural, ambiental y social.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X