Crédito fotografía: 
Cedida
En medio del proceso de licitación para las actividades de septiembre, concejales de Ovalle denunciaron que uno de los proveedores intentó tomar contacto con ellos antes de la aprobación o rechazo de la propuesta. Este hecho está prohibido y por lo tanto fue condenado por los propios concejales y el alcalde, quienes por esta situación decidieron aplazar la adjudicación, por lo que se realizará una sesión extraordinaria en la tarde de este miércoles.

 

Para el Concejo Municipal de este martes 29 de agosto estaba programada la discusión del presupuesto para las actividades de Fiestas Patrias en Ovalle, lo que generaba altas expectativas en la comunidad que está ansiosa por disfrutar estas festividades.

No obstante, esta discusión debió aplazarse producto de una irregularidad denunciada por los propios concejales, quienes manifestaron que uno de los oferentes los contactó antes de que la licitación fuese aprobada o rechazada, hecho que está prohibido.

El concejal Carlos Ramos es uno de los que denunció este hecho, al acusar que insistentemente tomaron contacto con él, “yo nunca recibo llamados de proveedores, menos si hay una licitación en curso, porque eso no se debe hacer, eso todo concejal lo sabe. En la mañana de este martes yo recibí un llamado de un teléfono desconocido, y esta persona me decía que quería hacer un reclamo y que había hablado con otros concejales. Yo le dije que no podía recibir ningún llamado porque no corresponde, él me insistía en que quería pasar los antecedentes”, indicó.

Esta situación fue condenada por el resto de los concejales, incluso por quienes no alcanzaron a recibir estos llamados, “a mí no me ha contactado nadie, y si me hubiesen contactado yo hubiera rechazado, esto es algo que no corresponde. Los concejales presentaron este reclamo, en donde un proveedor los habría contacto para acusar irregularidades, pero eso no corresponde, porque si él hubiese encontrado alguna irregularidad, existe un proceso administrativo para hacer los reclamos, y no corresponde que los concejales se vinculen”, indicó el concejal Patricio Reyes.

Otro de los concejales que manifestó su preocupación por este hecho fue Gerald Castillo, quien comentó que “se vivió un concejo tenso por este tema, es grave que los proveedores tomen contacto con los concejales en medio del proceso de licitación”.

En medio de esto, el concejal Patricio Reyes incluso solicitó que se realice un sumario administrativo, para investigar una presunta filtración de información.

 

POSICIÓN DEL ALCALDE

 

El alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, también fue enfático en declarar que los oferentes no pueden contactarse con los concejales, ni con los funcionarios municipales, en medio de este proceso de licitación.

“En primer lugar es necesario precisar que frente a cualquier tipo de licitación pública, nosotros por temas de probidad tenemos que evaluar los antecedentes que se nos presentan en concejo. Consideramos que es improcedente que las empresas se acerquen a las autoridades y a los funcionarios, porque eso es completamente irregular. Existen los mecanismos y la ley los presenta de tal forma, para que los diferentes oferentes que eventualmente podrían verse afectados, presenten las quejas mediante esos medios”, indicó Acuña.

Con respecto a los procesos disciplinarios o sumarios administrativos, el alcalde, señaló que es algo que “se tienen que verificar, y vamos analizar si al momento de esa posible información filtrada, se realizó una etapa que era previa a la que se presenta en el portal y en la plataforma, de no ser así no habría ningún vicio de forma. Bajo esa misma perspectiva vamos analizar los antecedentes, está todo el personal municipal a disposición de aclarar cualquier tipo de situación, lo único que queremos con eso es que todos los procesos se ajusten a derecho y a la norma, y que sean un servicio de calidad para la comunidad”.

 

CONCEJO EXTRAORDINARIO

 

Por esta situación, los concejales y el alcalde acordaron aplazar la discusión del presupuesto de Fiestas Patrias para la tarde de este miércoles 30 de agosto, en una sesión extraordinaria del Concejo Municipal.

Desde ya algunos concejales cuestionan algunas propuestas, principalmente en cuanto a la parrilla de artistas.

“Yo no vi considerado a los artistas locales, y la parrilla no es muy atractiva, quienes estamos relacionados al mundo de la música y el espectáculo encontramos que son muy altos los valores para lo ofrecido”, indicó Gerald Castillo.

Palabras similares tuvo Carlos Ramos, quien manifestó que “el tema artístico me pareció bastante débil. El presupuesto es mucho menor que el año pasado, pero yo creo que se puede hacer algo con un artista fuerte a nivel nacional, y que los demás sean locales, acá somos una cuna de artistas, y muchos de ellos están sin trabajo, se les puede dar la oportunidad a ellos, pero todo eso se verá este miércoles”, sostuvo.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino