Crédito fotografía: 
Archivo
La mayoría de los ediles señalan haberse enterado por la prensa de la grave denuncia que afecta a pequeños agricultores. Exigen que los hechos sean investigados.

El pasado viernes, diario El Ovallino develó una grave denuncia en contra de funcionarios del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) de la Municipalidad de Punitaqui, quienes habrían falsificado firmas de agricultores para acceder a proyectos de INDAP sin su consentimiento.

En la oportunidad, desde la entidad reconocieron a nuestro medio que se está llevando a cabo una investigación para determinar responsabilidades, que incluso podría derivar en una acción interpuesta al Ministerio Público.

En la misma línea del alcalde de la “Tierra de los Molinos”, Carlos Araya, quien indicó desconocer los hechos, los concejales no aportaron mayores detalles. Sin embargo, indicaron a nuestro medio que solicitarán todos los antecedentes en el próximo concejo municipal.

 Preocupación

Al respecto, Constanza Fuentealba expresó que se trata de “una noticia impactante y preocupante”, motivo por el que “este jueves 2 de septiembre solicitaré información en el concejo municipal sobre esta grave denuncia”.

La concejala añadió que “de ser comprobada ante los organismos correspondientes sería lamentable, ya que daña principalmente a usuarios afectados por esta mega sequía. Espero que se investigue a cabalidad  en beneficio de los denunciantes como del programa denunciado, que ha sido de gran apoyo para muchos agricultores y crianceros de nuestra comuna de Punitaqui”.

Por su parte, Mario Ortiz, concejal de Evópoli, coincidió en que se exigirán los antecedentes pertinentes para cumplir con su rol fiscalizador. “Tenemos que solicitar información sobre esta situación, porque ese es el fin para el que fuimos elegidos, fiscalizar que las cosas se hagan bien”, declaró.

No obstante, precisó que “en primera instancia todos somos inocentes, por lo que los organismos correspondientes tendrán que ver si existe culpabilidad o no y recién ahí podré emitir un juicio”.

En tanto, Adrián Valdivia, concejal PPD, agregó que “no tenemos antecedentes. No puedo decir si fue así o no, hay que esperar el resultado de la investigación”.

La denuncia

Uno de los afectados entregó su testimonio a nuestro medio, quien prefirió resguardar su identidad para efectos de esta nota.

“Nosotros vivimos en un lugar alejado de Punitaqui, que se ha visto muy afectado por la sequía, tenemos los árboles secos, no podemos cosechar y nadie nos ayuda. Más encima una de las pocas esperanzas que teníamos se nos cayó. Las personas que trabajan en el Prodesal se comprometieron en darnos ese apoyo. Nosotros creímos que iban a paliar un poco la situación que estamos viviendo, pero con el correr de los meses nunca pasó nada y luego desaparecieron”, afirmó.

El pequeño agricultor relató que las primeras veces los hacían firmar una serie de papeles para poder acceder a distintos beneficios que les ofrecían, pero en concreto nunca llegó la anhelada ayuda.

“Aparecieron una vez, llegaron y luego nunca más se les vio. Uno no sabe tanto de tecnología como para estar recibiendo información por internet u otras cosas. Esto se suma a que ir a consultar es complejo, porque la locomoción para estos sectores es muy escasa y queda bien lejos de Punitaqui. Cuando al fin vinimos a consultar nos encontramos con una gran sorpresa, había documentos que nunca se firmaron y aparecían con nuestra firma”, indicó el denunciante, añadiendo que observó que existían registros de visitas de los apoyos que nunca se habían concretado. “No iban nunca a visitarnos y aparece firmado supuestamente por uno, cuando con suerte fueron una o dos veces. Es mucha la gente que está en la misma situación, que nunca recibió una visita de los Prodesal y en los registros que ellos tienen dice todo lo contrario”, concluyó.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino