• “Son 800 trabajadores, hay alimentación para 400 pero van según ellos mismos calculan unos 200 a su colación, porque las condiciones no son motivadoras para que vayan a alimentarse allí”, explicó el legislador
Crédito fotografía: 
Roberto Rivas
En la reciente visita del diputado a la provincia se reunió con los directivos locales de la Fenats, quienes hicieron un recorrido por las instalaciones mostrando algunas de las carencias y condiciones por las cuales no logran cumplir los objetivos

Atendiendo una invitación de la Federación de Funcionarios de la Salud, Fenats Ovalle, el diputado PS Raúl Saldívar se reunió con la directiva local y analizaron los puntos que semanas antes los habían llevado a una paralización parcial de sus actividades y a una protesta en las puertas del centro de salud ovallino.

Los argumentos fueron discutidos con el legislador y mostraron una a una las pruebas de lo que consideran malas condiciones laborales que le impiden cumplir con las metas asignadas, y por ende, a no gozar de los bonos fijados para cada meta.

“La Fenats me ha invitado a recorrer el hospital de Ovalle, me hicieron llegar sus preocupaciones. Por asuntos de gestión, ellos han tenido un problema muy sustantivo en un problema que es esencial que los trabajadores puedan ir viendo algunos incrementos como es el cumplimiento de metas sanitarias, y en ese caso se han visto en un problema por cuanto una de las metas que es muy importante no se pudo concluir, pero no se cumplió simplemente porque las condiciones del actual hospital no permiten que esa meta se pueda cumplir, por la sobredemanda de los pacientes supera con creces la infraestructura hospitalaria, más allá de lo que puede rendir el personal, y es precisamente la problemática que se produce en la urgencia, donde se genera un atochamiento, y no hay movimiento de pacientes, para internarse en el hospital, así se diagnostica y por lo tanto la espera que se produce es muy larga para quienes van a una consulta y por otro lado las personas terminan siendo hospitalizadas en la sala de urgencias”, explicó de entrada el legislador.

Las gestiones indirectas

Indicó que en el área de emergencia se produce un problema que ha generado el no logro de una meta que es muy importante, y por lo tanto todavía están sin haberla cumplido. “Sin embargo se han logrado gestiones en forma indirecta, con el apoyo de la gobernación, o de terceros y externos para que esto se revise, esto nos tiene preocupados, porque es un problema de gestión que les afecta seriamente a los trabajadores”.

Y va a seguir ocurriendo porque escapa a las manos de los trabajadores, pero ellos tienen expectativas de que se mejoren las condiciones de gestión una vez que se traslade el hospital, pero que ya se vayan notando los avances en cómo abordar los temas de gestión, porque por otra parte no tienen oficina de Recursos Humanos, que serían muy útiles para distintos aspectos que le atañen a los trabajadores, nadie sabe por qué desapareció de la noche a la mañana, y aspiran a que se restituya, la oficina de Recursos Humanos que se ocupe de los temas de los trabajadores.

Colación digna

Consultado sobre el tema de la alimentación para los funcionarios, que es uno de los puntos álgidos de la protesta, indicó que la alimentación en el hospital, que es absolutamente deficiente. “Yo lo pude observar y lo pude apreciar, y ahí se espera que haya correcciones mayores porque la licitación que adjudicó a una empresa determinada, se acompaña de otra serie de hechos: el sitio donde se emplaza el comedor no reúne las condiciones, es pequeño. Son 800 trabajadores, hay alimentación para 400 pero van según ellos mismos calculan unos 200 trabajadores a su colación, porque la verdad es que las condiciones no son motivadoras para que ellos de verdad vayan a alimentarse allí, así que estamos en la idea de hacer algunas consultas por estos temas para ver de qué manera se decantan mejor estos temas”.

Este encuentro fue por una invitación directa que le formuló la Fenats, por lo que no pudo reunirse con representantes de los otros sindicatos, aunque sí sostuvo una breve conversación con el director.

En la agenda de la semana estaban fijadas además algunas reuniones con representantes vecinales y gremiales de la provincia, quienes se entrevistaron con Saldívar en su oficina parlamentaria local ubicada en calle Tangue 95 con Coquimbo.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X