Crédito fotografía: 
Archivo
Los afectados indican que por lo menos la mitad del gremio se encuentra con sus licencias vencidas, situación que empeoró rotundamente con la llegada de la pandemia, donde muchos obtuvieron una prórroga que hoy también, para algunos, se encuentra próxima a expirar.

Loreto Flores Ardiles/ Ovalle

Luego de la llegada del Covid-19 al país, muchos servicios, locales, negocios, escuelas, etc. tuvieron que cerrar sus puertas, no así sus funciones, ante esto varios de ellos implementaron a lo largo de todo el territorio atenciones en modalidad online.

En este sentido, los servicios públicos no se quedaron atrás, uno de ellos fue el municipio ovallino, el que durante el mes de diciembre del año pasado habilitó la “reserva de hora digital” en su página web, con el principal objetivo de evitar las aglomeraciones en sus dependencias y que así las personas pudiesen reservar desde sus hogares el trámite de renovación de licencia de conducir.

No obstante, desde el gremio de taxis colectivos apuntan que esta medida impulsada desde la Dirección del Tránsito Municipal no sería beneficiosa, ya que muchos siguen prefiriendo los trámites presenciales más aun cuando no manejan el uso de internet.

SISTEMA ONLINE

“La plataforma es mala, se cae mucho, varios conductores van a quedar sin licencia a partir del 1 de enero. Nosotros nos reunimos con la Dirección del tránsito y tratamos que nos dieran hora, debido a que nosotros somos parte del transporte público y no podemos quedar sin licencia, esto generaría dificultades ya que andaría menos transporte público en la calle”, señaló el integrante de Taxis Colectivos SITACOL y miembro de la Federación de Taxis Colectivos, Antonio Rodríguez.

“La respuesta que nos entregaron es que ellos tienen muy poco personal y por eso a ellos les cuesta mucho dar hora presencial. Mucha gente parte del gremio no maneja internet y les cuesta mucho postular. Desde el sindicato los ayudamos pero la página deja mucho rato esperando y al final no conseguimos la hora”.

En esta línea, el Presidente de la Federación de Taxis Colectivos, Cristian Pinto, no estaría de acuerdo con esta implementación, ya que no iría totalmente acorde con la comuna.

“Hay muchas cosas que se hacen en la ciudad y muchos actores que podríamos participar, la idea sería uniformar ideas y sobre esas ideas construir cosas. El llamado es a escuchar y conocer nuestra cultura, la realidad de la ciudad de Ovalle, no la de Coquimbo y La Serena, porque cada comuna tiene una dinámica distinta”, enfatizó.

ENTREGA DE PRÓRROGAS

Es así que, en el mes de marzo, tras la aprobación de la Ley N°21.428, se extendió la vigencia de las licencias de conducir de los años 2020, 2021 y 2022 y que su vigencia solo será hasta el día y mes señalado en la respectiva licencia, en el año 2023.

“Hay mucha gente que se les va a juntar tres años de licencia vencida y ellos como municipio no dan abasto para tanta renovación. Hay gente que cuenta con las prórrogas, pero se requiere renovar la licencia y por temas de personal no se puede”, contó Antonio Rodríguez.

FALTA DE PERSONAL

Respecto a esta extensión de las licencias, el Presidente de la Federación de Taxis Colectivos, relató que ellos saben que ya han pasado por lo menos dos años desde esta prórroga y que varios han dejado el trámite para última hora, lo que ha generado el colapso de los sistemas. Pero que la Dirección del Tránsito cuente con pocos funcionarios ha ralentizado aún más la situación.

“Esto ha generado un cuello de botella que será muy difícil de subsanar si es que a la Dirección del Tránsito no se le inserta más personal. Conocemos que el chileno deja todo para último tiempo, entonces todas esas licencias que ya están vencidas necesitan renovarse sí o sí. Existe esta dejación pero claramente se le suma la cantidad de funcionarios en la dirección, lo que no es nuevo para nosotros, situación que terminó agravándose después de la pandemia”, sentenció Pinto.

POSIBLE SOLUCIÓN

En este sentido, el presidente del gremio, Cristian Pinto, contó que cuando logró reunirse con el director de tránsito, este le habría confirmado que en el mes de enero se le daría prioridad a las licencias que vencieran en ese mes, pero si esto no se realiza, por lo menos la mitad del gremio presentaría problemas.

“La situación podría aliviarse si se toman medidas de contingencia y se contrata más personal, si hay más personal, habrán más horas, así como también podría existir un horario de mañana y otro de tarde, con eso se podría aliviar la demanda que hay y que en este momento no está siendo cubierta por la dirección”, propuso el líder gremial.

“Hoy somos en la federación 1.080 autos con sus respectivos dueños, a eso se le suman conductores. No tengo la cifra exacta de cuantos se encuentran con su licencia vencida, pero aproximadamente sería la mitad del gremio, entre 400 a 500 conductores que en este momento están con prórroga”, contó Cristian Pinto.

RESPUESTA DESDE EL DEPARTAMENTO

Finalmente, ante esta problemática planteada por el gremio, el director de tránsito del municipio de Ovalle, David Farías indicó que la tramitación “se realizará por internet para el público general. En caso que existan situaciones excepcionales podrán exponer el caso vía correo electrónico licencias@imovalle.cl. En cuanto a la atención presencial, esta sólo estará dirigida a los adultos mayores”.

Respuesta que revela, que parte del gremio podrá solo solicitar su hora en la modalidad remota, situación que tampoco estaría disponible en ese momento, ya que desde la página municipal se destaca que las horas podrán obtenerse solo desde el próximo martes 3 de enero del 2023.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino