Crédito fotografía: 
Cedida
En la instancia se abordaron diversos planes que contribuirán a otorgar seguridad a los recintos de salud de la provincia y con ello a los funcionarios y funcionarias que trabajan su interior. Sumado a esto, se reforzó el llamado a denunciar los casos de violencia o agresión proveniente de los usuarios.

Loreto Flores Ardiles/ Provincia de Limarí

 

Con la finalidad de abordar la problemática respecto a las agresiones y otros hechos de violencia que han ocurrido a funcionarios y funcionarias de la salud a nivel local y nacional, durante la semana pasada, el delegado presidencial de la provincia de Limarí, Galo Luna, convocó a diversos actores de la provincia para tratar el tema.

Esta mesa, instaurada por una instrucción emanada desde la Subsecretaría de Interior y Seguridad Pública y liderada por el delegado, contó con la presencia de la alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, quien asistió como la representante de los municipios de Limarí, en conjunto a los gremios de la salud, la Policía de Investigaciones, Carabineros, entre otros asistentes.

A raíz de esto, el delegado Galo Luna explicó los detalles tras la constitución de la mesa y los temas tratados en ella durante ese día jueves.

“Tal como ha sido encomendado por el subsecretario Manuel Monsalves, estas mesas deben replicarse en cada región y en cada provincia y es una instancia donde participan las instituciones policiales, los gremios de la salud, la dirección del Servicio de Salud en la región, su equivalente en la provincia, junto con un representante de los municipios y encabezada por los delegados provinciales o regionales”, señaló.

 

PRIMER TRABAJO

 

Junto con ello, el delegado Luna indicó que, durante la reunión, se conversó e intercambió información con el objetivo de obtener un diagnóstico de la situación en la provincia de Limarí.

“Ya tenemos líneas para ir fijando acciones, para ir tratándolas en esta mesa que debe sesionar una vez al mes y se va realizando un seguimiento a este plan de acciones. Creemos que hay que avanzar de manera fuerte en la prevención y fortalecer la comunicación a la población de la importancia de respetar la integridad física y mental de los funcionarios y las funcionarias de la salud en todos sus estamentos”, sostuvo. 

Asimismo, la autoridad provincial expuso la importancia de este plan, debido a que el trabajo efectuado por el personal de salud va en beneficio de todos y todas.

“Esperemos ir viendo resultados de esta nueva instancia de coordinación con los gremios de la salud”, sentenció.

 

INSEGURIDAD EN EL RUBRO

 

Por su parte, la alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, quien asistió en representación de los demás alcaldes del Limarí, mencionó que unas de las razones de esta actividad es la inseguridad que se está viviendo en los centros de atención primaria.

“Es una tarea compleja y que hay que abordar. Si bien es cierto que se está abordando todo lo que es la seguridad pública en las calles y de todo lo que está sucediendo en la región y que el Gobierno tiene un plan de trabajo y recursos (…) sin embargo, hay un segmento muy relevante, que son las asistencias médicas, que están sufriendo diversos tipos de vulneraciones”, recalcó la alcaldesa.

Con esto, la jefa comunal enfatizó en los malos tratos que están teniendo los funcionarios de la salud, quienes deberían ser respetados por su labor realizada día a día.

“Ellos quedan muy expuestos cuando llegan personas heridas o que provienen de riñas, quedan expuestos porque no saben quién está detrás de ellos. Nuestros funcionarios tienen que estar de buena forma para atender y estar tranquilos y nosotros como sistema brindarles esa seguridad”.

Sumado a esto, la alcaldesa de Río Hurtado relató a El Ovallino que en esta mesa intersectorial no sólo se trató el tema de la violencia hacia el personal de salud, sino que también sobre la infraestructura que los rodea, tanto en el ámbito urbano como en el rural.

“En esta mesa también aparece la necesidad de mejorar las infraestructuras, los cierres perimetrales, las puertas de seguridad, para que así de alguna manera podamos brindarles la mayor seguridad posible (…) tiene que ver mucho con el buen trato al funcionario, con la infraestructura adecuada y un plan de trabajo de acompañamiento por parte de Carabineros”.

 

COORDINACIÓN CON CARABINEROS

 

En esta línea, otro de los presentes a esta reunión fue el subprefecto de los Servicios de la Prefectura Limarí, teniente coronel Gabriel Riquelme, quien detalló los trabajos desde la institución en torno a lo requerido por la autoridad, lo que funcionará en dos ejes.

“Nos piden mayor presencia de Carabineros, lo cual se va a realizar desde el punto de vista de hacer rondas más periódicas; y lo otro, que es cuando van a urgencias o a emergencias (el personal de salud) muchas veces no hay coordinación con nosotros, entonces desde Carabineros tenemos que impartir instrucciones para que los funcionarios se acerquen a los cuarteles de la provincia y que se active el Plan ABC, donde está Ambulancia, Bomberos y Carabineros, para que sea más integral”, precisó.

Con esto, el funcionario policial, aclaró que hoy existen muchos requerimientos de la ciudadanía, aun así, dentro de la institución están comprometidos en entregar la seguridad necesaria al personal de salud.

“Se van a mejorar los patrullajes a los hospitales, a los CESFAM, se va a pasar más seguido, hay un compromiso desde ese punto de vista en torno a esto que sucede en el interior de los centros y también en el exterior con el Plan ABC”, dijo.

 

DENUNCIAR LOS CASOS

 

Además, el teniente coronel Riquelme hizo un llamado a la denuncia por parte de los funcionarios y las funcionarias.

“Pedimos que efectúen las denuncias, porque hay muchos casos que ocurren que no son denunciados. Tienen que denunciar para que nosotros podamos tabular esa información y con esa información disponer los servicios (…) todos los empleados públicos tienen la obligación de denunciar cuando tienen conocimiento de algún hecho que puede ser un delito”, agregó.

Asimismo, el subprefecto de los Servicios de la Prefectura Limarí aseveró que, ante cualquier denuncia, los afectados o afectadas pueden dirigirse hasta los diferentes cuarteles o bien llamando al 133 para dejar constancia.

“Muchas de estas circunstancias no son flagrantes, entonces si ya sucedió pueden acercarse al cuartel y acogeremos la denuncia”, manifestó el teniente coronel.

Finalmente, acerca de las denuncias por algún caso de violencia o agresión hacia algún trabajador o trabajadora de la salud en la provincia, la alcaldesa Carmen Juana Olivares se refirió a la situación dentro de su comuna, lugar donde se han registrado estos casos.

“Acá tenemos casos, pero la verdad no hay ninguno denunciado. También hablamos que para los funcionarios hay una plataforma que está adaptada para que ellos denuncien, pero no hay muchas denuncias, pero si efectivamente, según la presidenta del gremio, existen malos tratos hacia los funcionarios, muchas veces quizás por un tema de cultura o de frases mal usadas por los usuarios, el mal trato existe y la falta de infraestructura adecuada para la seguridad”, culminó la jefa comunal.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino