Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
Las votaciones que se está llevando a cabo en medio de la pandemia del Coronavirus, se extenderán hasta las 20:00 horas de hoy. Existe una serie de medidas preventivas para sufragar de manera rápida y sin exponerse al virus, además de un horario presencial para las personas de la tercera edad entre las 14:00 y 17:00.

Llegó el día histórico, hoy domingo la ciudadanía es quien tiene el poder de decidir el futuro de Chile en las urnas, a través de un plebiscito que definirá si se aprueba o no la redacción de una nueva Constitución. El proceso no deja de ser inédito por la forma en que surgió, como respuesta a las manifestaciones del estallido social, y también por realizarse en medio de una pandemia, que azota a Chile hace meses.

Es por esta última razón, que desde esta mañana, las votaciones se están llevando a cabo siguiendo una serie de instrucciones de higiene y protocolos para evitar la propagación de nuevos contagios. A continuación te recordamos todos los pasos, detalles y medidas que debes considerar al momento de asistir a tu centro de sufragio para hacerlo de manera rápida y segura.

Uno de los aspectos importantes a considerar, son las horas de funcionamiento de las mesas, las cuales se habilitaron a eso de las 8:00 horas y se mantendrán abiertas hasta las 20:00 horas de esta tarde. También se ha establecido un horario presencial para los adultos mayores de 60 años, quienes podrán votar entre las 14:00 y 17:00, sin la necesidad de hacer largas filas. Además, si llega el tiempo de cierre y aún existen filas, se debe permitir que cada persona vote, esto, siempre y cuando, no pase de las 24 horas de iniciado el plebiscito.

Elementos indispensables para votar

Para poder sufragar de manera correcta y protegidos del Covid- 19, es indispensable llevar un lápiz pasta azul personal. El color ha sido específicamente solicitado por el órgano elector, pues es el menos falsificable. Si no cuenta con uno, en el local de votación dispondrán de ellos, pero la recomendación es evitar esta situación.

Portar la cédula de identidad también es fundamental, al igual que en todos los procesos electorales. Para este plebiscito está permitido poder utilizar el documento vencido, siempre que la fecha no supere los 12 meses de caducado.

“Nuestra misión apunta a dos ámbitos: asegurar a la comunidad, un acceso rápido y oportuno a los locales de votación,  y resguardar que ese proceso sea con seguridad”, Jorge Tobar, jefe de la IV Zona de Carabineros

En cuanto a las medidas sanitarias que todos deben cumplir, se encuentra el uso de mascarilla, la cual solo podrá ser retirada durante tres segundo para verificar la identidad del votante al momento que el presidente de la mesa lo solicite.

El distanciamiento físico de al menos un metro y el constante uso de alcohol gel antes y después de sufragar, como también  posterior a cualquier contacto con superficies, también son recomendaciones que ha realizado la autoridad sanitaria para evitar la expansión del virus.

Finalmente, se sugiere no acudir en grupos a votar, al menos que alguna persona necesite de algún acompañante para poder hacer efectivo su voto.

Bajo riesgo de contagios

El vicepresidente regional del Colegio Médico, doctor Fernando Carvajal, se refirió al posible peligro que tiene participar del plebiscito, explicando que “el riesgo de ir a votar es mínimo. Sólo se requiere mantener los cuidados que ya se han difundido desde hace tiempo: uso de la mascarilla, cubriendo nariz y boca; mantener el distanciamiento físico, ojalá de 1 m 80 O al menos 1 m. Esto debe mantenerse si se encuentra con gente conocida, en la locomoción colectiva o en la fila que le corresponda hacer; mantener una  higiene frecuente de manos, con agua y jabón o alcohol gel. Evitar tocar superficies y si lo hace evitar llevarse la mano a la cara hasta que se las higienice”.

Según el especialista, tomando todos esos resguardos se minimizaría el riego de contagio. “La población debe ir a votar en forma tranquila. Lo mismo debe aplicarse para las personas que tendrán que ejercer como vocales de mesa. En el caso de ellos se recomienda además usar escudo facial y cambiar las mascarillas cada cuatro horas si es de tela y cada seis horas si es quirúrgica, o usar una mascarilla N° 95 que dura 12 horas”, agrega.

Facilitadores

Con el fin de fiscalizar el cumplimiento de las medidas sanitarias, como la distancia física, uso de mascarillas, orden en las filas y horarios preferenciales de adultos mayor, habrán durante todo el día cerca de 15 mil facilitadores, desplegados en los distintos locales de votación a lo largo del país, quienes también pueden resolver las dudas de los votantes. 

“El riesgo de ir a votar es mínimo. Sólo se requiere mantener los cuidados que ya se han difundido desde hace tiempo”, Fernando Carvajal, vicepresidente regional del Colegio Médico.

Despliegue policial en la zona

Para el día de hoy, existen 859 carabineros dispuestos en toda la Región de Coquimbo, 513 de ellos en la Provincia de Elqui y 346 en la Provincia de Limarí y Choapa. El despliegue considera el plebiscito, servicios policiales y Plan Cuadrante.

Sobre el trabajo que se está llevando a cabo en terreno, el general Jorge Tobar, jefe de la IV Zona de Carabineros, detalla que “se suman no solo temas que tienen que ver con la seguridad de los locales de votación, sino con nuestros servicios policiales y el plan cuadrante. En total, tenemos más de 800 carabineros distribuidos en las tres provincias, para entregarle protección a la comunidad. En cuanto al despliegue por el plebiscito propiamente tal, nuestra misión apunta a dos ámbitos: asegurar a la comunidad, un acceso rápido y oportuno a los locales de votación,  y resguardar que ese proceso sea con seguridad, velando por el cumplimiento de todas las medidas sanitarias, como el distanciamiento social y el uso de mascarillas”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital