Crédito fotografía: 
Cedida
Una de las propuestas sería disponer de fondos concursables para dedicarlos a insumos médicos y para apoyar la gestión de centros hospitalarios. Decisiones se podrían tomar en su primera videosesión de este martes.

Sin poder reunirse físicamente, y sin poder detener su ritmo de trabajo, pues la región les demanda decisiones que se deben de tomar de manera urgente, el Consejo Regional de Coquimbo sesionará este lunes y martes a través de la modalidad a distancia, en lo que sería la primera vez que se reúnen bajo este sistema.

Las pruebas técnicas se han hecho durante esta semana y han coordinado con cada uno de los consejeros de la provincia y la región para analizar la agenda, y que las reuniones de las comisiones se hagan en su horario habitual -lunes y martes-, y la sesión ordinaria se realice este martes en su horario normal.

En ese sentido, y aunque hay en la mesa varios temas que se vienen analizando desde hace varias semanas, uno de los puntos importantes sería la discusión del apoyo que pudiera ofrecer ese cuerpo colegiado durante la pandemia del Covid-19.

En ese sentido el consejero Alberto Gallardo, indicó que al momento hay una “voluntad política” para establecer las medidas con las que puedan colaborar con los diversos organismos en medio de la pandemia.

“Hay una voluntad política para que el 6% del presupuesto regional lo podamos transformar en insumos y acciones que puedan ser positivos para la gente y para las instituciones, como las mascarillas y otros insumos. El gobernador de Elqui estuvo con nosotros en una reunión y estuvo exponiendo algunos puntos que requieren nuestro apoyo, así que el Consejo los va a trataren la próxima reunión”, indicó Gallardo.

Aseguró que el objetivo es dar una señal clara de que el Consejo Regional está muy preocupado de lo que está aconteciendo en el tema de salud en nuestra región y en el país.

Indicó que el tema del Coronavirus entró en discusión antes de que pudieran plantear el tema de las videoconferencias, indicando que la mayoría de los consejeros estaban a favor de votar positivamente por estudiar una fórmula que tienda una mano en momentos de crisis.

“Una vez que tengamos las necesidades detectadas y los valores para el apoyo, se podría disponer de ese 6% para ir en su ayuda. Es una experiencia que han tenido en otras regiones del país, y podríamos nosotros replicarla acá”, aseguró el consejero.

Aclaró que el porcentaje del que habla estaría destinado a fondos concursables para instituciones independientes, organizaciones deportivas, eventos de clubes sociales, y que podrían bien destinarse para un momento de emergencia.

“Por eso queremos transformarlo en algo que sea útil hoy día, porque no se justificaría apoyar un evento deportivo cuando se necesitan mascarillas para la gente, por ejemplo”, indicó.

Acuerdo político

Por su parte el también consejero regional Juan Carlos Codoceo, indicó que el organismo político nunca ha perdido su contacto, ya que siempre han estado comunicados a través del teléfono, whatsapp y otras plataformas, pero que ahora lo harán oficial a través de la videoconferencia.

“Las tareas del mes de marzo ya las habíamos cumplido, mientras que las del mes de abril apenas vamos a poder reunirnos por videoconferencia. Lo principal es mostrar el apoyo del Core porque no podemos pasar inadvertidos en esta difícil etapa que estamos viviendo. Por eso el acuerdo es ayudar a las instituciones que están trabajando en materia de salud. La urgencia es cómo nosotros como cuerpo colegiado vamos a disponer de los recursos para enfrentar la situación”, resaltó Codoceo

 En tanto, el consejero Hanna Jarufe, indicó que luego de las pruebas técnicas, ya están listos para tomar decisiones de manera oficial, y coincidió en la necesidad de buscar alternativas financieras para enfrentar la expansión del Covid-19.

“Este martes tendremos la oportunidad de discutir y aprobar algunos puntos para ir en ayuda de distintos organismos que luchan contra la pandemia. Porque lo primero es ir a apoyar la salud de la gente, porque es lo más importante. Sabemos que faltan mascarillas, faltan insumos, y hay que ir en ayuda de diferentes organismos, eso es lo que vamos a estudiar entre lunes y martes”, destacó Jarufe.

Resaltó que como Consejo Regional no están ajenos al problema que atraviesa el país, y que pueden buscar las medidas financieras para apoyar el esfuerzo en salud.

 

 

Sesión por teleconferencia

Durante el lunes y martes se discutirán en cada una de las comisiones los puntos que están pendientes en la agenda, estando los consejeros y asesores conectados a una misma plataforma de videoconferencia.

El lunes 6 de abril la comisión de Medio Ambiente, Minería y Energía analizará el Informe DIPLAN de varias Declaraciones de Impacto Ambiental, entre ellas la del Parque solar Las Mercedes, en la comuna de Ovalle y la del Parque fotovoltaico Perséfone solar, en la comuna de Salamanca.

El martes 7 de abril la comisión de Salud y Deporte tendrá un punto informativo sobre la capacidad de respuesta de la región frente al Covid-19.

También la comisión de Presidentes analizará el informe sobre los alcances de la Circular Nº11 del Ministerio de Hacienda, sobre los compromisos del Gobierno Regional con cargo al FNDR.

Para esos efectos citaron a los consejeros regionales a la sesión ordinaria Nº 723 del Consejo Regional Región Coquimbo, que se llevará a efecto a las 15:30 horas, por videoconferencia a través de la Plataforma TEAMS, según dictamen Nº6693 del 23 de marzo de 2020, emitido por la Contraloría General de la República.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X