Crédito fotografía: 
EFE
En la novena votación se logró determinar a María Elisa Quinteros como la presidenta. Ante este escenario, tanto la montepatrina María Trinidad Castillo como el ovallino Roberto Vega confían en que haya capacidad de dialogo. 

Tras la novena votación los convencionales constituyentes lograron elegir a la nueva mesa directiva. Finalmente fueron María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez quienes fueron electos presidenta y vicepresidente respetivamente

Ante este escenario los convencionales oriundos de la Provincia del Limarí manifestaron sus sensaciones.

Fue la montepatrina independiente María Trinidad Castillo la primera en entregar su opinión, enfatizando en las diversas capacidades de liderazgo de la nueva presidenta, “conocí bastante a María Elisa Quinteros en el comité de ética, es una excelente persona, tiene muchas competencias y habilidades que la hacen una gran persona para poder dirigir la convención, así que estoy muy contenta porque es una persona dialogante que sabe sortear muy bien las dificultades, sabe enfrentar los problemas, por lo tanto creo que es la persona indicada para esta segunda etapa, en donde habrá un gran proceso de deliberación y debate para empezar a escribir la constitución”, indicó.

Por su parte, el ovallino, Roberto Vega, confiesa no tener mayor conocimiento sobre Quinteros, pero siempre a la espera de un liderazgo que facilite el avance del trabajo encomendado, “la verdad es que no conozco mucho a la nueva presidenta, pero espero que esta nueva mesa logre encauzar el dialogo para lograr una propuesta de constitución que represente a todos los chilenos y chilenas”, apuntó.

Una de las polémicas de la jornada fueron las prolongadas horas por las que se extendieron las diversas votaciones. El militante de Renovación Nacional cree que esta situación ocurrió por la falta de acuerdos en la vereda de al frente, “falta entendimiento en el sector de la izquierda, claramente la izquierda tiene los votos para imponer cualquier nombre, la derecha es un actor secundario en este tipo de elecciones, lo dijeron ellos mismos. Este es un tema que es responsabilidad de la izquierda, a nosotros no nos corresponde juzgar, acá nosotros vamos a representar los ideales y principios de la derecha y centro derecha, como la libertad, el emprendimiento y la meritocracia, por su parte la izquierda debe justificar el por qué no se pueden poner de acuerdo”, declaró.

La oriunda de El Palqui en tanto cree que falta mayor autonomía en algunos convencionales, “todo está a la vista, había una candidata que no tenía mucha aceptación, pero también pasa que las personas no se ven con la libertad de votar por los amarres que tienen con sus propias bancadas y colectivos, eso fue lo que dificultó más el proceso”, señaló.

 

Hora de la verdad

 

Roberto Vega confía en que tras esta votación se pueda cumplir con el trabajo encomendado por la ciudadanía, “de verdad espero que empecemos a redactar la constitución, ya es demasiado el tiempo perdido y ha habido demasiado simbolismo, llevamos seis meses y no hemos escrito ni un ápice”, indicó.

Por su parte María Trinidad Castillo también cree que se debe recuperar el tiempo perdido, “ahora debemos ajustarnos a los tiempos, prácticamente ya quedamos con un día menos de audiencia, ese espacio hay que recuperarlo, entonces desde ya estamos escuchando las audiencias y de forma paralela redactando algunos principios de norma para debatir y presentarlos en el primer informe de la convención, el cual luego será sometido a enmienda o votación en el pleno a final de enero”.

 

Hasta el cierre de esta edición no se pudo tomar contacto con la constituyente Jeniffer Mella.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino