Crédito fotografía: 
Luciano Alday Villalobos
Jeniffer Mella declaró que de no ser por el estallido social no se estaría llevando a cabo la convención constituyente, mientras que Roberto Vega se sumó a dicha afirmación, pero enfatizando en que las protestas deben ser pacíficas.

Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle

 

Este lunes se cumplieron exactos dos años desde el inicio del estallido social, cuando millones de chilenos se manifestaron en las diferentes ciudades para reclamar contra las injusticias del país y para exigir dignidad y mejor calidad de vida.

Este hecho unió multitudes, pero también provocó rechazó en ciertos sectores, principalmente por la violencia y delitos que se cometieron en algunas ocasiones.

Uno de los resultados de las protestas del 2019 fue el plebiscito y posterior conformación de la convención constituyente, en ese aspecto, los convencionales oriundos de Ovalle comentaron todo el proceso que se ha vivido.

El 18 de octubre del 2019 Jeniffer Mella y Roberto Vega vivían realidades diferentes, la primera recibió el inicio del estallido social en Tongoy, en donde se sumó a las manifestaciones, mientras que el segundo por ese entonces era Seremi de Minería y se encontraba en Santiago para reunirse con el ministro.

Al respecto, la abogada feminista agradeció la oportunidad de participar de diferentes formas en todo el proceso, “estuve realizando clases de educación cívica, asambleas, cabildos, convocando a la ciudadanía, principalmente en la provincia del Limarí, pero no solo de la parte urbana, sino que también de la rural, ha sido un proceso muy enriquecedor”, declaró.

Mientras que el militante de Renovación Nacional hizo un mea culpa por la actitud de algunas autoridades, “había mucha disconformidad de la gente, pero más que nada porque habían declaraciones de algunos ministros que no eran las más indicadas. Acá hay responsabilidad de toda la clase política, izquierda y derecha, y lo vemos en las peticiones básicas que hacía la gente, una de ellas era la rebaja en la dieta de los parlamentarios, lo que no pasó finalmente”, acusó.

Pese a cualquier diferencia política, hay un punto en que coinciden ambos constituyentes del Distrito 5, y es que sin el estallido social no se habría originado el proceso de cambio de la actual constitución.

“Creo que no estaríamos acá sin las manifestaciones, no estaríamos acá sin el legítimo derecho a reunión y protesta que se ha ejercido en este país, este derecho se ejerció en 1907 con las salitreras, en 1949 con la protesta de las chauchas, también se ejerció en plena dictadura por regresar a la democracia, este derecho a protesta es lo que empuja a la institucionalidad a avanzar”, señaló Mella.

Continuando esa idea, la constituyente hace un llamado a quienes han criticado a los manifestantes, “los invito a que miren los derechos que se han ganado gracias a la protesta, todo lo que se ha obtenido en el mundo en materia de derechos laborales y sociales ha sido gracias a las manifestaciones de otros”, sentenció.

Por su parte, Roberto Vega también cree que el estallido social es la causa de que se estén llevando a cabo cambios en el país, pero enfatizó en que es gracias a las manifestaciones pacíficas, y no por la violencia desbordada en ocasiones.

“La convención constitucional es fruto de la gente que se manifestó pacíficamente, el 80% de los chilenos dijo que Chile merecía una posibilidad nueva de tener un texto constitucional, no opaquemos esto con hechos de violencia y de destrucción que son delitos, por más que algunos sectores quieran llamar a estos jóvenes luchadores sociales, hay que ser enfáticos en que cuando se quema una casa o se destruye un semáforo se está cometiendo una falta”, apuntó Vega.

En ese aspecto agregó que “no comparto la propuesta de indulto general a los supuestos presos políticos, un indulto lo que hace es perdonar a personas que son culpables de delitos comprobados, una cosa distinta es que el poder judicial tiene la obligación de agilizar los procesos de prisión preventiva para todas esas personas que se les presume inocente hasta que no salga la sentencia que los declare culpable”.

 

Evaluación constituyente

 

La convención constituyente no ha estado exenta de críticas desde su conformación, Roberto Vega así lo reconoce,  pero al mismo tiempo valora la capacidad de afrontar las diferencias.

“Tuvimos un primer mes muy complejo, es como la primera vez que uno llega a la universidad, hay una diversidad tremenda de visiones sociales, que es la realidad que tiene Chile, y creo que poco a poco hemos caminado hacia el dialogo, puedo señalar que tenemos un dialogo muy fraternal entre todos los convencionales, más allá de nuestras posturas políticas”, señaló.

“La convención ha pasado por escándalos, como lo que pasó con Rojas Vade, pero son esos escándalos los que la gente quiere que erradiquemos de la política, acá el que se equivoca simplemente debe hacer lo que hizo Rojas Vade, que es dar un paso al costado, ojala eso mismo se podría hacer en tantos escándalos que hemos tenido en el congreso nacional”, agregó.

Por su parte, Jeniffer Mella valora los avances que se ha logrado en el corto tiempo, “creo que ha sido muy importante y emocionante haber logrado en tres meses y tres días aprobar cuatro reglamentos y tener lista la instalación para pasar ahora a esta etapa de comisiones temáticas, en donde vamos a discutir lo que la gente verdaderamente está esperando de este proceso”, indicó.

 

Manifestación conmemorativa

 

Pasadas las seis de la tarde de este lunes 18 de octubre comenzó a llegar gente a la plaza de armas de Ovalle, re bautizada por ellos como plaza de la revolución.

La convocatoria por los dos años desde el estallido social congregó a cerca de 400 ovallinos y ovallinas, quienes tomaron rumbo al paseo peatonal Vicuña Mackena para marchar por las principales calles del centro de la ciudad.

“Creo que es importante conmemorar esta fecha, principalmente porque es lo que no queremos que vuelva a ocurrir por parte del estado, como esa declaración de guerra que tuvimos en una primera oportunidad o esa policía que actuó de manera arbitraria violando los derechos humanos, creo que es algo que debe marcar un nunca más en Chile”, declaró al respecto la constituyente Jeniffer Mella.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital