Crédito fotografía: 
El Ovallino
Se espera que la constructora tome posesión de los terrenos entre los meses de agosto y septiembre, para iniciar las labores de movimiento de tierras y cada una de las edificaciones. En la votación del Concejo Municipal solo hubo un voto en contra, del concejal Gerald Castillo, quien pondrá los antecedentes de su decisión a disposición de la Contraloría. 

Por Romina Onel / Ovalle

 

Tras la votación realizada en una sesión extraordinaria, el Concejo Municipal de Ovalle, -integrado por el Alcalde Claudio Rentería y los concejales Cristian Rojas, Fanny Vega, Ricardo Rojas, Blas Araya, Carlos Ramos, Nicolás Aguirre, Jonathan Acuña y Gerald Castillo-, decidió que la constructora San José S.A será la encargada de construir el nuevo Edificio Consistorial de la comuna.

La constructora se adjudicó este proyecto tras un proceso de licitación pública que realizó el municipio local. La iniciativa tendrá una inversión de 21.500 millones de pesos, lo que será financiado por el Gobierno Regional y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), con un plazo de ejecución de 900 días corridos.

Los trabajos consistirán en el mejoramiento y restauración del actual edificio consistorial, del departamento de Educación Municipal y la Dirección de Obras Municipales.  Durante el mes de julio, se desarrollará el traslado de los funcionarios municipales a las dependencias del ex Hospital Antonio Tirado Lanas y se espera que entre los meses de agosto y septiembre la empresa tome posesión de los terrenos, donde actualmente se encuentra el municipio de Ovalle.

 

Un solo oferente

 

El concejal Gerald Castillo fue el único miembro del cuerpo colegiado en rechazar la iniciativa, según él, su negativa se debió a que “en el informe aparece evidente que solo existió un oferente que cumplió con los elementos mínimos para poder competir con su oferta” y agregó que “no existiendo una licitación competitiva es imposible que el municipio pueda asegurar que está es la oferta más conveniente al interés público envuelto en este caso”.

Sumado a esto, Castillo aseguró que “la Ley de Compras Públicas indica que la administración está autorizada para declarar desiertas las licitaciones cuando esto permita proteger los intereses del municipio, lo que a mi parecer aplica en este caso. Además, considero que obtener 75 puntos de 100 posibles, es un mal resultado como para aprobar su adjudicación a la empresa”.

El concejal también alegó que “debido a la importancia de este proyecto y a los valores involucrados, aquí correspondía que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) fuera la unidad técnica que dirigiera el proceso y no el municipio, ya que los equipos profesionales no están acostumbrados a proyectos de esta complejidad”.

En relación a esto último, el concejal Castillo garantizó que “pondré estos antecedentes en manos de la Contraloría General de la República, para que determine si se han cumplido los principios y reglas básicas del sistema de compras públicas chileno”.

Además de esto, Castillo expresó que “me produce una profunda decepción que los concejales de la Democracia Cristiana y del Partido Comunista apoyen esta licitación, ya que me queda claro que no existe ningún interés de su parte en elevar el estándar de transparencia y de mérito en los procesos de compras públicas del municipio” y añadió que “en esta administración, son habituales las licitaciones con un solo oferente y la existencia de proveedores favoritos, lo que ha sido cuestionado por la Dirección de Compras Públicas y por Contraloría”.

Castillo también afirmó que “esta es la misma empresa que construyó el Hospital de Ovalle, el que últimamente ha tenido muchos problemas de infraestructura y filtraciones ante las lluvias, los que son antecedentes a considerar”.

 

Totalmente transparente

 

Al ser consultado por este tema, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería indicó que “se realizó una licitación pública, de acuerdo a la normativa vigente, con toda la tramitación y exigencias que tienen estos procesos. Fue totalmente transparente y la empresa que se adjudicó la construcción del Edificio Consistorial de Ovalle cumplió con los requisitos exigidos por la comisión municipal, por lo que está apta para llevar a cabo este megaproyecto”.

Sumado a esto, Rentería aseguró que “la concreción de esta obra es fruto del trabajo realizado por nuestros equipos de profesionales del municipio durante un periodo de 5 o 6 años, donde se vivió un proceso arduo, salvando cada una de las observaciones que se realizaron en su momento”.

Por su parte, la concejala Fanny Vega, señaló que “los procesos de licitación son públicos por ley, todos los antecedentes pueden ser consultados en las páginas de la municipalidad y en Mercado Público. En mi opinión, eso garantiza la transparencia de todos los actos administrativos”.

Con respecto a los dichos del concejal Castillo, la concejala Vega argumentó que “está licitación fue competitiva, ya que en este concurso se presentó más de una empresa y de todas estas, se le atribuyó el proyecto a la que tuvo más puntaje. Los proyectos grandes como es la construcción de un edificio consistorial, generalmente cuentan con pocos oferentes”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino