Crédito fotografía: 
El Ovallino
La concejala María Pía Galleguillos había recurrido al ente contralor para que se pronuncie por irregularidades en la entrega de becas de estudios. En este contexto, a través de un informe la Contraloría manifestó que si bien sí hubo un retardo en la entrega de las becas, estas finalmente sí se entregaron.

 

Revuelo se generó en el pasado mes de agosto, cuando la concejala de Monte Patria, María Pía Galleguillos, recurrió a la Contraloría para que esta se pronunciase sobre algunas situaciones que estaban ocurriendo en su comuna.

La edil montepatrina acusaba al alcalde Cristian Herrera de notable abandono de deberes, por dos casos en particular: primero, por dificultades en la entrega de becas de estudios, segundo, por pagos en despidos injustificados a funcionarios municipales.

Casi dos meses más tarde, el ente contralor entregó su informe del caso, descartando el abandono de deberes por parte de la máxima autoridad comunal de Monte Patria.

El texto declara que si bien hubo retardo en la entrega de las becas, estas finalmente sí fueron entregadas. También se dio cuenta de que este retraso se habría ocasionado por un cambio dentro del personal a cargo.

“Teniendo en cuenta que la Municipalidad de Monte Patria informó, en relación con la falta de entrega de las referidas becas, que si bien efectivamente había existido un leve retardo en la entrega de algunas –derivado, según señaló, del cambio de funciones de la asistente social originalmente encargada del proceso-, finalmente todos los beneficiarios de las mismas las recibieron y, en lo concerniente a la falta de cumplimiento del fallo, que, con fecha 3 de agosto del año en curso, se consignó en la cuenta corriente del tribunal la suma adeudada, esta Contraloría Regional entiende que las situaciones que motivaron la presentación de la concejala ocurrente se encuentran, en esta data, superadas”, puntualizó el informe.

 

FALTA DE ANTECEDENTES

 

Por otro lado, otras de las solicitudes de la concejala a Contraloría era en cuanto a una denuncia hecha contra el alcalde por vulneración de derechos laborales a 20 prestadores de servicios a honorarios.

En este aspecto, la Contraloría manifestó que para entregar una respuesta era necesario que la edil montepatrina entregase mayores antecedentes de su solicitud, como por ejemplo, el número de referencia bajo la cual fue ingresada la supuesta demanda o la fecha de la misma.

 

TRANQUILIDAD DEL ALCALDE

 

Tras esta respuesta por parte de la Contraloría, el Alcalde de Monte Patria Cristian Herrera reafirmó su tranquilidad en cuanto a su administración, confiando en el trabajo realizado.

“Como respondimos en su momento en la nota, nosotros siempre estamos disponibles para que la Contraloría realice todas las investigaciones y nos pida todos los antecedentes que requiera, entendemos además que el rol de los conejales también va en esa dirección, pero finalmente, tal cual como lo respondimos, se aclararon todas las dudas, no había razón de ningún tipo para acusar un notable abandono de deberes, todas las acusaciones que se realizaron fueron respondidas y la Contraloría nos dio la razón”, apuntó la máxima autoridad comunal.

Por otro lado, Herrera también aprovecha de hacer un llamado a los concejales, “esto nos deja con la tranquilidad de que estamos realizando el trabajo que corresponde realizar, con la transparencia que corresponde hacerlo, y en esto también pedimos responsabilidad a la hora de hacer denuncias, porque muchas veces pareciera que se busca instalar verdades que no son, en base a mentiras se busca enlodar una gestión que estamos partiendo. Como se indica en el informe se puede mejorar algún proceso, especialmente en lo de las becas, pero es todo en base a la transparencia, acá no se ha perdido ningún peso, esperamos que quienes hicieron esa denuncia, hoy día reconozcan el informe de la Contraloría y salgan con la misma fuerza para señalar que esta gestión está haciendo las cosas bien”, indicó.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...