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Según detalla el informe del ente contralor, la empresa proveedora no cumplió con la entrega del producto contratado, pese a lo cual, el Servicio de Salud no aplicó las multas correspondientes. No obstante, la institución pública aludida manifestó que ya inició el proceso de cobro de multas y abrió un sumario administrativo para determinar eventuales responsabilidades por el hecho.

Un informe de la Contraloría sacó a la luz una irregularidad en la contratación de un software administrativo para el Hospital Provincial de Ovalle, por parte del Servicio de Salud. 

¿Cuál es esta irregularidad?, según explica el informe del ente contralor, el Servicio de Salud Coquimbo no aplicó multas que correspondían ante un incumplimiento por parte de la empresa proveedora. 

“Se constataron incumplimientos en la entrega de los productos contratados, sin que se haya verificado la aplicación de las multas a la empresa Browse Ingeniería de Software S.A. En efecto, de acuerdo a lo consignado en respectivas bases administrativas, el servicio de salud debió cursar una multa total de USD 261.000, equivalente a $194.852.160”.

Asimismo se deja de manifiesto que el Servicio de Salud no habría realizado una fiscalización adecuada al servicio que debía ofrecer esta empresa, “se advirtió que la Comisión Evaluadora no requirió a la empresa Browse Ingeniería de Software S.A., con el fin de establecer y garantizar que los servicios expresados como “Exigibles” por parte del servicio, cumplieran con la funcionabilidad indicada en la oferta técnica presentada por el proveedor, antes de su adjudicación conforme lo establece el pliego de condiciones dictado para tal efecto”.

Por otro lado, se acusan cambios en la carta Grantt que no fueron notificados formalmente, “se verificaron cuatro modificaciones a la carta Gantt inicial, gestadas de manera informal a través de correos electrónicos emanados por la empresa en cuestión y consiguientemente aceptada por parte del hospital, sin que se plasmara en un documento formal, suscrito por la jefatura superior, como así también, se advirtieron incumplimientos y retrasos a los requerimientos catalogados como exigibles”, indicó el informe. 

De esta manera, Contraloría concluye su informe apelando a que el Servicio de Salud tome las medidas que correspondan para solucionar estas irregularidades, “atendidas las consideraciones expuestas durante el desarrollo del presente trabajo, el Servicio de Salud Coquimbo, si bien, ha aportado antecedentes, esta Entidad de Control procede a confirmar todas las observaciones formuladas en el preinforme de auditoría N° 920, de 2022, de esta Contraloría Regional. Por consiguiente, esa entidad deberá adoptar las medidas que permitan regularizar lo representado, con apego a las normas legales y reglamentarias aplicables en la especie”, indicó.

 

RESPUESTA DEL SERVICIO DE SALUD 

 

Diario El Ovallino tomó contacto con el Servicio de Salud Coquimbo para conocer las medidas que adoptarán, y es así como la institución pública confirmó que ya se están aplicando las multas correspondientes, y agregó que se inició un sumario administrativo para determinar responsabilidades. 

“En relación a la ejecución de contrato del nuevo software administrativo, para el Hospital de Ovalle, es importante destacar que dicho software, contratado en 2020, se encuentra operativo. Sin embargo, se han constatado algunos incumplimientos, motivo por el cual el Servicio de Salud Coquimbo ya inició el proceso de cobro de multas con la empresa Browse Ingeniería de Software S.A, las que fueron notificadas a la misma mediante un informe. Para investigar profundamente lo ocurrido y determinar eventuales faltas administrativas, así como también las acciones correspondientes, como Dirección del Servicio de Salud Coquimbo, instruimos un sumario administrativo”, indicó el director del Servicio de Salud Coquimbo, Dr. Christian Vargas. 

“Resulta importante indicar que se constató que la empresa Browse Ingeniería de Software S.A., modificó unilateralmente la carta Gantt inicial de implementación, sin dar cumplimiento a las formalidades establecidas para este efecto (que exigían una resolución fundada por el Director del Servicio de Salud Coquimbo) verificándose retrasos en la entrega de requerimientos catalogados como exigibles. Este incumplimiento fue confirmado por la Contraloría Regional de Coquimbo, en su informe final N°920/2022 del 15 de mayo de 2023, en donde instruye al Servicio de Salud, para que aplique multas correspondientes”, complementó la autoridad regional de salud. 

 

 

 

 

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