• El abandono de perros y gatos es común en diferentes sectores de Ovalle (Foto referencial).
  • Bomberos tuvo que ir en rescate de un gatito que fue abandonado en una bolsa de basura.
Crédito fotografía: 
Cedida
Un lamentable caso de abandono de gatitos se registró el fin de semana en la población 21 de Mayo, en donde tres de las cuatro criaturas fallecieron tras ser atacados por perros. Esta clase de hechos es frecuente en diferentes partes de la comuna, y es en ese contexto que desde el Departamento de Medio Ambiente de la municipalidad destacaron la labor preventiva que realizan junto a las organizaciones animalistas, a través de la esterilización y el registro de las mascotas.

Durante el fin de semana Bomberos de Ovalle recibió un llamado de emergencias, pero no por un incendio, accidente automovilístico o una emanación de gas, que suelen ser los desafíos más comunes que deben enfrentar los voluntarios, sino más bien por un gato atrapado en un árbol en la Población 21 de Mayo.

Bomberos concurrió al lugar y pudo conocer la cruda historia completa. Según relataron los vecinos, desde un automóvil tiraron una bolsa con cuatro gatitos recién nacidos. Lamentablemente tres fallecieron tras ser atacados por perros del sector, mientras el cuarto logró salvarse tras subir al árbol del cual posteriormente fue rescatado.

Este hecho vino a recordar la crueldad humana y una de las problemáticas que afecta a la comuna de Ovalle, que es el abandono de mascotas.

En este contexto, el encargado del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Ovalle, Eduardo Pizarro, comentó que se encuentran realizando labores preventivas para que no se vuelvan a repetir hechos como este. Así como también se efectúan fiscalizaciones y denuncias para sancionar a los responsables.

“El abandono de mascotas es un tema súper relevante para esta administración, el alcalde nos ha encomendado la misión de que podamos hacer lo imposible para que la tasa de abandono baje”, comenzó declarando Pizarro.

 

LABORES PREVENTIVAS

 

Pizarro destaca que es vital trabajar en conjunto con las organizaciones animalistas, para de esa forma lograr la cobertura que una comuna de amplia dispersión geográfica requiere.

“A través de la oficina de tenencia responsable de mascotas trabajamos de manera mancomunada con seis organizaciones promotoras de bienestar animal. Este trabajo ha permitido que podamos atacar los principales nichos que hay de abandono en la comuna de Ovalle, teniendo presente que existen más de 100 localidades rurales”, apuntó.

En este sentido, una de las más eficientes herramientas para prevenir el maltrato animal es la esterilización, “en este trabajo mancomunado buscamos esterilizar las mascotas, si bien, ya hay una mascota abandonada, nosotros como municipalidad buscábamos que no se generen más animales, y así tener un control de la natalidad, la esterilización es la principal función en cuanto al control”, sostuvo Pizarro.

Asimismo se destaca la medida de registrar a los animales y sus dueños, para que así sea más fácil encontrar responsables en caso de que una mascota sufra maltrato.

“Este año 2023 comenzamos un plan de trabajo que aborda la tenencia responsable desde dos ejes principales, lo primero es la identificación y el registro de mascotas, esto a través del microchip. Nosotros como municipalidad adquirimos 10 mil microchips, de los cuales ya instalamos mil, eso permite que nosotros como municipalidad resguardemos a esas mascotas en caso de ser abandonadas, en ese caso nosotros podríamos saber quién fue el que hizo ese abandono y maltrato animal, porque el abandono es maltrato”, declaró.

“El segundo eje principal es en base a la educación. En las ferias de adopción está el apoyo de la municipalidad, en el sentido de que las mascotas que fueron abandonadas y ahora son adoptadas, se vayan a sus nuevos hogares esterilizadas de manera gratuita, y con un primer año de control gratuito, eso incluye las vacunas”, complementó.

 

SANCIONES

 

Además de la labor preventiva, desde el departamento municipal también enfatizan en las labores reactivas, a través de las fiscalizaciones y derivación de casos.

“El abandono es considerado por la ley como maltrato animal, está sancionado en el código penal. Nosotros derivamos las denuncias que nos llegan, para que se tomen las sanciones correspondientes”, explicó Eduardo Pizarro.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino