Crédito fotografía: 
Cedida
El senador por la región de Coquimbo sostiene que la discusión en el Senado radicará en que si la iniciativa será universal, con qué resguardos y evitar que sea regresiva. De igual forma, plantea que con este proyecto se abriría una puerta para reformar el sistema de pensiones tal como se conoce actualmente.

La próxima semana se podría votar en el Senado el proyecto de ley que permite el retiro de hasta un 10% de los ahorros previsionales, pero la discusión de los congresistas puede que se prolongue un poco más, debido a la importancia y las consecuencias que generaría una iniciativa de tal envergadura.

Uno de los senadores que ha manifestado estar a favor del proyecto es Jorge Pizarro, quien en conjunto con sus pares de oposición manifestó a través de una carta las razones por las cuales darán el sí a la controvertida iniciativa en caso de que llegara al Senado. Este hecho ocurrió este jueves tras la votación de los diputados.

Pizarro asegura que advirtieron al Gobierno realizar y entregar ayudas directas a quienes no han recibido ningún tipo de ayuda y así evitar que millones de chilenos tengan que retirar parte de sus ahorros previsionales, “que eso no es lo más conveniente, porque a la larga significa pensiones más bajas para los propios cotizantes que retiran”, dijo.

Para que el proyecto de ley se apruebe en el Senado, se requieren de 26 votos, para lo cual la oposición tiene asegurado 24 de ellos. Los otros saldrían de senadores oficialistas, situación que de acuerdo a las declaraciones en los últimos días no sería difícil de conseguir. Este viernes los senadores UDI Iván Moreira y su par de RN Juan Castro anunciaron que votarán a favor del proyecto, anticipando una derrota para el Gobierno.

Con ese panorama, Pizarro sostiene que el proyecto se va a aprobar. “Lo que tenemos que hacer es mitigar algunos efectos colaterales negativos que tiene el retiro del 10% y buscar que llegue a las personas que más lo necesitan, para aquellos que están sufriendo por esta emergencia. El proyecto se va a aprobar, la discusión será si será universal, con qué resguardos, evitar que sea regresivo y que las personas tengan incentivos para reponer esos fondos que retiraron”.

Y agrega que, “si la idea es entregar recursos a aquellos que están más desesperados, el proyecta plantea un mínimo (cerca de $1 millón), y plantea un máximo, ya que aquellos han tenido mayor capacidad de ahorro, porque tienen más ingresos y no necesariamente hoy están en una dificultad. Entonces, que retiren esos fondos sin ningún resguardo se puede prestar para abuso, porque podrían retirar $4,3 millones, colocarlo en un APV y descontar impuestos. Si esas situaciones se dan, hay que evitarlas”, explicó.

Para el senador regional estima que el problema mayor radica en que para una eventual aprobación, las AFPs necesitarán de liquidez (dinero físico), con la posibilidad de que los cotizantes reciban menos dinero del que contempla el proyecto.

Y con este proyecto, ¿se abre una posibilidad para eliminar el sistema de pensiones tal como se conoce hasta ahora? Para Pizarro debieran retomar de inmediato la discusión que está detenida en el Senado respecto a la reforma previsional.

“Se había avanzado bastante respecto a la manera de aumentar el ahorro de las personas, que es fundamental para las pensiones a futuro, también que ese aumento signifique un aporte de las personas, pero fundamentalmente de los empleadores y un fondo solidario del Estado que permita mejorar las pensiones actuales. Eso está en discusión y se retomará el mensaje. Habiendo voluntad política, creo que se puede constituir una mayoría que permita una reforma al sistema de pensiones, que es lo lógico y definitivo”, cerró.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X