Crédito fotografía: 
El Ovallino
Si bien hay disposición desde Argentina para que los crianceros crucen el limite nacional, representantes de este gremio indican como poco probable la realización de la actividad debido principalmente a la no desparasitación de los animales.

Por Diego Jiménez / Provincia del Limarí 

 

Luego de un viaje de consejeros regionales hacia la Provincia de San Juan, en Argentina, las autoridades trasandinas dieron visto bueno a las veranadas de la región. Sin embargo, problemas logísticos relacionados principalmente a la desparasitación del ganado caprino y el permiso de servicios han hecho poco probable la realización de la actividad de manera masiva para esta temporada.

Ante esto, se proyecta más posibildad de retomar las veranadas en el verano 2024-2025. Frente a ello, el Gobierno Regional ha generado la “Mesa Caprina” en función de articular las distintas acciones a realizar en relación a las veranadas, de manera que estas se lleven a cabo de una forma más ordenada.

Pero esta situación no ha estado exenta de críticas. Por parte del conjejero regional Cristian Rondanelli, las gestiones llevadas a cabo en cuanto a esta temática no han sido suficientes, declarando que “hoy podría haber una posibilidad de que se aperture la frontera, pero el no tener desparasitado al ganado impide que este pase”.

El consejero aseguró que el plan de acción de parte del Gobierno no estuvo a la altura. “Hay una mala planificación en todo sentido en lo que respecta a las veranadas, porque en el anterior gobierno hubiera o no autorización de pasada a las cordilleras argentinas había una planificación previa, cosa que al momento de estar autorizadas ya los procesos estaban definidos en todas las líneas. Se tenía ya coordinado con los servicios el plan de trabajo para la ventanilla única, independiente si había o no veranadas”, sostuvo.

 

PROBLEMAS CON LA GOBERNADORA 

 

Por parte de los mismos afectados, los crianceros, también hubo quejas. Al respecto, Héctor Báez, representante de los crianceros del Choapa, agradeció el apoyo por parte de los consejeros regionales, pero deseó una mayor presencia de la gobernadora Krist Naranjo en las conversaciones. “La gobernadora siempre se ha hecho a un lado del tema, ellos (los consejeros regionales) en mayo del año pasado solicitaron los recursos para poder viajar a Argentina a hacer este trabajo y ella estuvo con licencia, nunca firmó los documentos (…) Se lo agradecimos mucho a los consejeros, pero lamentablemente nosotros mismos como dirigentes decidimos que esto no se podía realizar debido a que no estaban desparasitados ni los animales menores ni los animales mayores”, declaró.

El representante espera un mejor escenario para la próxima temporada de veranada, señalando que “esperamos nosotros seguir haciendo los trámites para que el próximo año estemos en buenas condiciones y podamos reunirnos también para ver todos los detalles que se tienen para ingresar al territorio argentino. Y saber también cuántos crianceros pueden entrar porque algunos de ellos han desistido de la veranada, pero aún así hay una buena cantidad de crianceros que si quieren cruzar el límite argentino”.

Y desde la perspectiva de David Arancibia, dirigente de crianceros de Monte Patria, todo este proceso ha sido catalogado como “bastante complicado”. El dirigente comentó que “creo que varios de los administradores de los servicios o de la administración pública desconocen realmente la actividad caprina en la alta cordillera”.

De cara a la veranada del próximo año, el representante de los crianceros de Monte Patria sostuvo que “nosotros esperamos que el servicio que debiera comandar en la región a la ganadería sea serio, haya mandatos específicos y un orden legal en el manejo para poder estar siempre preparados nosotros y poder salir a donde queramos, sea Argentina o la zona sur. No podemos depender de un dictamen para poder modificar todo el quehacer de la gente”, comentó.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino