Crédito fotografía: 
Leonel Pizarro
El gobierno trasandino no permitirá este año, por segunda temporada consecutiva, el ingreso de crianceros y rebaños a su territorio. Productores de Monte Patria lamentan la decisión, y más aún, la lentitud de las gestiones de las autoridades locales y regionales. Gobernadora indicó que buscan “Plan B” junto a productores y alcaldes.

Por segundo año consecutivo, la centenaria tradición de la trashumancia se verá interrumpida para los cientos de crianceros de la zona, quienes veían en esta práctica una tabla de salvación para el mermado rebaño que les va quedando.

Las causas expuestas por el gobierno de la provincia de San Juan, Argentina, para no permitir el ingreso de crianceros de la Región de Coquimbo hacia Los Altos Valles de Calingasta, es la crisis hídrica que afecta a los dos países por igual.

Tras conocer la noticia la gobernadora regional, Krist Naranjo, se reunió con productores de Choapa a quienes explicó los alcances de la decisión y buscó soluciones a un panorama cada vez más grave.

“Hemos estado en conversaciones desde hace ya varios meses con el Gobernador Sergio Uñac, (Provincia de San Juan) y la semana pasada fue la última instancia en la que yo me pude comunicar con la Ministra de Agricultura del Sector de San Juan, en la que yo le solicité anteriormente que me pudiera oficiar sobre el resultado de si iban o no iban las veranadas porque estábamos expectantes en ello”.

Destacó que las autoridades trasandinas pudieron resolver en la reunión técnica de que no es posible aprobar las veranadas debido a la crisis hídrica.

“Por tanto no hay posibilidades de veranadas para el año 2021, y es la última respuesta que estábamos esperando, es oficial desde hoy en adelante, y por lo tanto, nos estamos organizando y viendo cómo podremos intervenir y aportar para la contingencia que se nos viene a través de un plan B, debido a que los crianceros deben quedarse en sus localidades, pese a la crisis hídrica que nos aqueja, afectando el acceso a alimentación, fundamental para que puedan sobrevivir sus ganados”, explico la gobernadora tras la reunión de trabajo.

A la deriva

En tanto el presidente de la Asociación de Crianceros de Monte Patria, David Arancibia, explicó a El Ovallino que actualmente atraviesan uno de los momentos más difíciles que podrían enfrentar.

“Lamentablemente nosotros los crianceros ya no creemos en gestiones de las autoridades, porque vemos que son muy lentos para lo que nosotros necesitamos. Recién ahora están llegando unas ayudas que solicitamos en mayo, y apenas hoy nos dan información de las veranadas, cuando debieron informarnos hace tiempo para que cada uno tomara sus previsiones. Ahorita hay muchos de nuestros crianceros deambulando por los cerros tratando de conseguir alimento para su rebaño, a la espera de la noticia para ver si lograban pasar la frontera”, explicó Arancibia.

Lenta respuesta

Destacó el dirigente gremial que como crianceros han seguido todas las recomendaciones de los especialistas técnicos del Estado para sortear las dificultades y lograr mayor producción, aun en tiempos difíciles.

“Hemos reducido el ganado, hemos hecho mejoras en el manejo, estabulado a las cabras, pero el gobierno no coopera mucho con las gestiones que se puedan lograr. Son gestiones que no son suficientes y son tardías. Las platas de emergencia han llegado muy tarde, por una u otra forma siempre hay una traba y no se nos escucha. Sin desmerecer el profesionalismo que puedan tener las personas que trabajan en las instituciones, pero nosotros sabemos las necesidades de la gente del campo, y las proponemos en el momento y sentimos que no somos escuchados”, indicó Arancibia.

Destacó que lo único que esperan es que se les valore como persona, y que se les reconozca que sus métodos son sistemas productivos que generan ganancias para el país, que mueven grandes cantidades de insumos para poder mantener los animales y a las familias de los productores.

“Ahorita estamos trabajando solo para mantener a nuestros animales. Estamos trabajando casi en la línea ‘cero’. Porque también se estancó la compra de queso y no sabemos cuál es el motivo, pero los revendedores no le están comprando al productor, siguen los revendedores con una salida lenta, así que no tenemos un buen ambiente”, apuntó.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital