Crédito fotografía: 
ARCHIVO REFERENCIAL
Desde diferentes puntos de la comuna manifestaron su preocupación por la pérdida de sus animales, principalmente crías de cabras recién nacidas, las que no alcanzan a sobrevivir por las desfavorables condiciones. Por ello, solicitan el apoyo de las autoridades, para no tener que lamentar nuevos decesos.

 

 

La lluvia fue una verdadera bendición en medio de la sequía, pero lamentablemente fue demasiado tarde para algunos.

Desde la comuna de Monte Patria acusan la muerte de ganado por falta de alimentos, hecho que se ve reflejado principalmente en crías de cabras que no han alcanzado a sobrevivir.

Este hecho se da por situaciones como la falta de alimento o las heladas que atacaron la comuna hace algunas semanas atrás, y así lo da a conocer el presidente de la Asociación de Crianceros de Monte Patria, David Arancibia, “lamentablemente la lluvia llega tarde. Las cabras están en una delgadez pronunciada, por eso se han producido mal pariciones. A mí me han llegado denuncias de diferentes partes, por ejemplo en El Palqui, que fue donde primero sufrieron por las heladas; pero también se han ocasionado bajas en la parte alta de la comuna. Hay que decir que es reducida la vegetación en los cerros, la verdad es que la mayoría de las personas tratan de buscar, pero muchas veces no están al alcance de la mano humana”, indicó.

Desde la localidad de Cárcamo da su testimonio uno de los afectados, Ricardo Parra, quien manifestó su pesar por esta situación, “en este momento no tenemos alimento para el ganado. Por esto es que las cabras están pariendo antes de tiempo, y además nacen muertas, algunas alcanzan a mover un poco la cabecita, pero no duran más de 2 o 3 minutos y mueren”, declaró.

“Yo en este momento no puedo trabajar porque tengo que cuidar a mi mamá, ella tiene 97 años y está postrada, y debo cuidarla, entonces estamos viviendo de la pensión de ella y con eso queda algo para alimentar a los animales, pero no es mucho”, complementó Parra.

 

EXPERIENCIA PASADA

 

Por otro lado, los crianceros comentan que no es la primera vez que ocurre algo así, ya que en 2022 igualmente vivieron situaciones similares, “el año pasado también llovió tardío, la mayoría de la gente salvó el año con una producción muy baja a causa de estas mal pariciones de los animales”, indicó David Arancibia, mientras Ricardo Parra agrega que “el año pasado antes que lloviera también mal parieron varias cabras, se murieron algunas”.

Por todo lo anterior, es que los crianceros piden el apoyo de las autoridades, con quienes se encuentran gestionando reuniones.

“Nosotros estamos esperando una confirmación del gobierno regional para que nos puedan recibir a los crianceros de la provincia. Durante estos días nosotros como crianceros de Monte Patria nos hemos reunido, y lamentablemente tendremos que hacer movimientos más severos, porque los directores y autoridades parecen no dar la importancia real. Nosotros no queremos depender de las lluvias”, indicó David Arancibia.

“El sábado vendrá el alcalde por el día del criancero, ahí queremos plantearle todos estos problemas que hemos tenido en este sector. Nos gustaría que las autoridades nos puedan apoyar con alimento más que nada, como maíz o pasto, eso es lo que más necesitamos en este momento. Porque acá llovió, pero tendrán que pasar como 10 o 15 días para que haya algo de comer en los cerros”, comentó por su parte Ricardo Parra.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino