Crédito fotografía: 
Archivo referencial
Las lentas gestiones impidieron que esta tradicional actividad se pudiese realizar este año, al menos de forma regular y masiva. En este contexto, los campesinos ganaderos esperan que desde ya se puedan desarrollar las planificaciones para el 2024-2025.

 

Los crianceros de la Región de Coquimbo ya han perdido las esperanzas con respecto a las verandas de esta temporada, y es que a pesar de que el gobierno argentino autorizó su realización hace algunas semanas atrás, otros procesos logísticos impidieron que este proceso se pudiese llevar a cabo, al menos de forma regular y masiva. 

Principalmente fue la desparasitación de los animales lo que estancó la posibilidad de que los campesinos ganaderos pudiesen atravesar la frontera argentina en la cordillera, y es en este sentido que los dirigentes manifiestan su decepción.

“Al final nadie le pone el cascabel al gato, parece que los crianceros estamos solos en este tema de veranadas, porque los tramites no avanzan, las autoridades se echan la culpa unos a otros, y al final no pasa nada. Estoy defraudado de la gestión que tienen que hacer las personas a cargo. Nosotros ya damos por perdido el año, porque en estas fechas comienzan las vacaciones de las personas que trabajan en el servicio público, entonces ya no las veremos hasta el otro año”, lamenta el presidente de la Asociación Gremial de Crianceros de Monte Patria, David Arancibia.

Ante esta situación, otros dirigentes de la zona esperan que haya una mejor planificación de las autoridades para la temporada 2024-2025, para que de una vez por todas las veranadas puedan desarrollarse sin mayores inconvenientes. 

Así lo declara por ejemplo el presidente de la Asociación Gremial de Crianceros de la Provincia del Limarí, Juan Carlos Codoceo, “no nos han informado nada, pero yo creo que ya no habrán verandas hasta el próximo año. Entonces yo pienso, y lo pedí en la Mesa Caprina, que las veranadas se deben declarar pendientes hasta el 2024-2025, para que así los crianceros reciban su desparasitación a tiempo”, señala.

“Tiene que haber una planificación desde ahora, para que en los meses de septiembre y octubre ya esté todo definido”, complementó el criancero oriundo del sector de Alcones. 

En la misma línea, declara la presidenta del Comité de Crianceros de Ovalle, Janet Andrade, quien precisamente citó una reunión entre sus pares de la comuna para este viernes 15 de diciembre, con el fin de hablar este y otros temas de interés del rubro, “yo ya tengo claro que las veranadas serán la próxima temporada, porque en este momento no estamos preparados con la desparasitación. El viernes tendremos reunión con los crianceros de Ovalle, ahí queremos hablar de veranadas y la emergencia hídrica, estamos muy preocupados los dirigentes porque aún no llegan las ayudas. El objetivo es empezar a trabajar desde ya, los crianceros queremos presentar una propuesta a las autoridades, para avanzar en este tema y fijar metas y plazos”, enfatiza.  

 

AUTORIZACIÓN PERMANENTE 

 

Por otro lado, Juan Carlos Codoceo apunta más allá, y espera que se pueda trabajar en una autorización permanente, “hay que aplicar un protocolo para no repetir esta situación todos los años, porque es agotador. Yo agradezco al gobierno argentino, pero las autoridades acá debemos ponernos serios para trabajar, para no estar todas las semanas discutiendo si hay o no verandas”. 

Esta posición también fue apoyada por el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, quien incluso ha conversado esa posibilidad con las autoridades recientemente asumidas en Argentina. 

“He tenido conversaciones con el nuevo intendente de Calingasta, él fue gendarme y conoce lo que son las veranadas. Él es de la postura de que las veranadas sean permanentes, y que no dependan de un estado de ánimo de un gobernante o una persona en particular. Esta es una actividad tradicional y centenaria, y se puede establecer que las veranadas se puedan realizar de manera permanente en los años (…) Este año ya no vamos a tener veranadas, lo cual es lamentable, pero hay que empezar a trabajar desde ahora para las verandas del próximo año, y también para los próximos cinco años”, aseguró el jefe comunal montepatrino. 

Por lo pronto, desde la Delegación Presidencial Regional informaron que por este tema se realizaron gestiones hace meses con las ex autoridades trasandinas, y con las recientemente asumidas aún se encuentran en gestión las negociaciones. Así, los crianceros que ya cuentan con desparasitación, puedan cruzar la frontera cuando las autoridades lo estimen.

 

AYUDAS ESTANCADAS 

 

En medio de esta situación, la Gobernadora Regional, Krist Naranjo, lamenta que aún no se puedan entregar las ayudas comprometidas, y es que asegura que este proceso se ha visto estancado por la Dirección de Presupuestos (DIPRES). 

“El centralismo, la burocracia y la falta de compromiso de la DIPRES está generando que no podamos traspasar recursos a los municipios para enfrentar la sequía a través del plan de crisis hídrica que lanzamos hace un tiempo atrás. El plan está listo hace tiempo, pero no hay visación de la DIPRES y eso es grave. También tenemos otras resoluciones detenidas que impiden ejecutar una serie de proyectos relevantes para la región”, explicó.

“El gobierno central debe hacerse cargo de la demora en firmar las resoluciones. Han pasado meses de espera y no hay respuestas. Nuestros agricultores y crianceros están desesperados, necesitan los recursos y lamentablemente el proceso burocrático y centralista impide que la ayuda llegue a sus hogares y campos. Hago un llamado a que cumplan los compromisos y firmen las resoluciones que se solicitan todos los años. Hoy nuestro mundo agrícola no puede esperar. Necesitamos acelerar las trasferencias y mientras la Directora de Presupuestos no firme no podemos hacer nada”, agregó. 

Estas palabras fueron apoyadas por el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya Bugueño, “esto demuestra que somos un país centralista y burocrático. El Gobierno Regional hizo la pega, necesitamos que la DIPRES entienda que necesitamos con apuro ese visto bueno porque tenemos una afectación muy grande a causa de la sequía y los recursos del GORE son altamente necesarios. Hago un llamado a este organismo que agilice la visación porque la región de Coquimbo necesita el apoyo que nos brindará el plan de emergencia hídrica que anunció la gobernadora”, apuntó la autoridad punitaquina. 

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino