Crédito fotografía: 
Cedida
Mientras los crianceros realizan las veranadas correspondientes a esta temporada, lamentan que la trashumancia siga siendo una actividad poco valorada en el país. Conjuntamente esperan mayores acciones a futuro para que esta centenaria tradición no desaparezca.

Loreto Flores Ardiles / Provincia de Limarí

Luego que en el mes de noviembre no se aprobaran las veranadas para este periodo 2022-2023, los crianceros de la región y específicamente de la provincia de Limarí se vieron obligados a permanecer junto con sus ganados en el territorio chileno.

A raíz de esto, el malestar por la falta de planes y proyectos por parte de las autoridades persiste, al igual que la preocupación ante la escasez de pastos que existe en la cordillera del país, luego que no haya más opciones que compartir este espacio con un mayor número de productores.

En esta línea, diario El Ovallino se comunicó con el Presidente de la Asociación de Crianceros de Monte Patria, David Arancibia, quien contó la realidad que se está viviendo en los sectores cordilleranos, posterior a que el gobierno de San Juan le negara el paso de los crianceros hacia sus territorios.

El dirigente indicó que a esta altura del año es complicado saber con exactitud cuántas personas se encuentran en la cordillera, no obstante, conoce algunos problemas que se han estado ocasionado al no pasar hacia el sector trasandino.

“Ya que el territorio es muy amplio es difícil saberlo, la gente sube en esta temporada, pero de saber dónde se encuentran ubicados es difícil, pero sí sé que se está generando un problema colateral (…) en estos momentos las personas que se quedaron en cordillera chilena se han visto afectados por la masa de personas que se encuentran en dicho territorio”, señaló el Presidente de la Asociación de Crianceros de Monte Patria.

Asimismo, Arancibia indica que si bien habría forraje, este no sería suficiente por la cantidad de crianceros que se tuvieron que quedar en la zona.

VERANADAS EN CHILE

El dirigente montepatrino además destacó que luego que las veranadas no se aprobasen no se anticiparon los efectos que estas tendrían.

“El Gobierno solo especificó ayudas para quienes iban a ir hacia Argentina y no pudieron, pero no vieron el efecto que esto ocasionaría en los que nos quedaríamos en Chile. Por ello, tiene que haber gente especializada que tome las decisiones (…) en estos momentos en la cordillera estarían los que no pudieron ir a las veranadas en el lado argentino y sumado a ello, los crianceros afectados por el tema de los precios de los quesos, entonces a las personas que van habitualmente se les disminuyó considerablemente la cantidad de días para pastar”.

PASO HACIA ARGENTINA

En tanto, una pareja de crianceros, que quisieron reservar su identidad, mencionaron a El Ovallino que, tras varias décadas dedicándose hasta este trabajo nunca han visto que las autoridades le han tomado el peso a la trashumancia, hecho que quedó en evidencia tras esta negativa desde San Juan con el Gobierno Regional.

“Desde que entró la pandemia, nadie se preocupó de los crianceros, no creemos que nos consideren patrimonio. Ahora, con el tema que no pueden pasar a realizar las veranadas, ¿qué pasará?, ¿los multarán? La cordillera chilena no es suficiente y es muy cara. Hoy hay personas que están pasando la cordillera, están arriesgando su vida y simplemente lo hacen para salvar sus animales, lo hacen por necesidad”.

“Creemos que la autoridad no se da cuenta de esto, simplemente lo hace quien lo vive. Hay que entender que llega un momento en el que el animal no espera y el animal se va solo para la cordillera y la gente los lleva, las cabras han ido por años entonces siguen su camino”, apuntó uno de los crianceros.

FORTALECER EL RUBRO CAPRINO

Por su parte, David Arancibia cree que lo que necesita este rubro es un trabajo mejor coordinado y con un plan bien estructurado. “Hoy en día el criancero trata de adaptarse, aun así nosotros tenemos esperanza en la mesa social que se está armando a través del El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), el Ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional. Necesitamos ese orden y que los servicios se hagan responsables de un rubro tan importante para la región”.

“En la administración presidencial pasada contrataron un especialista que nos estaba llevando por buen camino (…) antes no teníamos idea de cómo alimentar al ganado y en ese momento hubo personas que aprendieron mucho con él. Ojalá seguir sumando gente así, necesitamos más gente que tenga experiencia en el rubro caprino y no solamente que sea un servidor público, sino que cumpla con las características, que sea veterinario, que haya tenido cabras, que tenga estudios y que conozca este mundo”.

“Queremos que se fortalezca el área, con profesionales que nos lleven a mejorar el rubro caprino y no depender de las condiciones climáticas o de las autorizaciones de los argentinos, si bien no cerramos las respuestas de seguir yendo hacia a Argentina, pero que sea una herramienta adicional, un comodín. Tenemos que seguir trabajando en cómo poder desarrollarnos y mantenernos en el tiempo”, recalcó David Arancibia.

Por último, el dirigente espera que se generen mayores alternativas para que los crianceros puedan seguir realizando su trabajo, “necesitamos una inversión que no dependa de una emergencia, exigimos un trabajo serio (…) que se haga un plan de trabajo y un manejo pertinente del rubro”, culminó.

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino