Crédito fotografía: 
Cedida
Este sector fue usado como ruta alternativa mientras se realizaron obras de mejoramiento y pavimentación en la cuesta Los Mantos. El aumento del flujo vehicular deterioró el camino, y en este contexto los vecinos exigen mejoras para el lugar, ya que actualmente dicen sentirse olvidados.

 

Más de un año ha pasado desde que se habilitó nuevamente el tránsito en la cuesta Los Mantos, tras lo que fueron los trabajos de mejoramiento y pavimentación del lugar. 

Esta obra fue una de las más esperadas por los habitantes de Combarbalá, quienes ahora pueden disfrutar de un viaje más expedito y seguro hacia Punitaqui, Ovalle y La Serena. 

No obstante, esta situación trajo consigo algunas dificultades para pequeñas localidades apartadas, quienes acusan haber sido olvidadas tras el término de los trabajos en Los Mantos.

 

CAMINO EN MAL ESTADO 

 

Mientras se realizaban las obras de pavimentación en la cuesta Los Mantos, se habilitó una ruta alternativa para los vehículos que necesitaban trasladarse entre Punitaqui y Combarbalá.  

Esta alternativa atravesaba pueblos como El Divisadero, Los Cristales, Huilmo, entre otros.

De esta manera, el aumento del flujo vehicular en estos sectores deterioró el camino, el cual no estaba preparado para recibir tal cantidad de automóviles. 

Así fue denunciado por Ana María Rubina, dirigenta de Los Cristales, “el camino está en muy mal estado, desde El Divisadero a Media Luna, todo ese tramo está malísimo. Uno ve que están arreglando otros caminos en otras partes, pero a nosotros nada. Desde que se fueron no han pasado máquina, y por eso nos sentimos como un pueblito abandonado, estamos aislados y olvidados”, sostuvo. 

Para detallar la forma en que se encuentra el lugar, la dirigenta comenta que el “camino está lleno de hoyos, y se ha mantenido igual durante mucho tiempo, desde que fue habilitada la carretera”.

En este sentido, Rubina explica que una de las principales preocupaciones es con la seguridad vial, sobre todo en consideración de que todos los días los niños y niñas del pueblo deben trasladarse a la escuela, “desde El Divisadero viene un furgón a buscar a los niños de Los Cristales para ir al colegio, pero los vehículos tienen que pasar muy lento, ya que están muy malos los caminos”, apuntó. 

La dirigenta vecinal señala que esta situación ha sido informada a las autoridades, a quienes le piden que realicen mantenimiento del lugar, esperanzada en que en un futuro también se pueda realizar una inversión más grande en cuanto a pavimentación.  

“No hace mucho fui a Combarbalá y hablé con el alcalde, le comenté que el camino estaba malísimo y que no hayamos qué hacer. El alcalde me dijo que hablaría con la Dirección de Vialidad, pero hasta el momento no ha pasado nada. Pedimos que aunque sea vengan a pasar las máquinas, ojalá algún día pueda haber un asfalto”, indicó. 

 

TRABAJOS DE VIALIDAD 

 

Al ser consultado, el Seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, aseguró que sí se han realizado obras de mantención en el lugar, mientras que por otro lado comprometió que esta misma semana se realizarán nuevos trabajos. 

“Nuestra Dirección de Vialidad ha estado permanentemente realizando obras de conservación en la ruta llamada Los Cristales, que -recordemos- quedó como alternativa mientras se llevaban a cabo los trabajos que incluyeron la pavimentación de la ruta Punitaqui-Manquehua, o conocida también como 'Los Mantos'. En marzo de este año, en la ruta Los Cristales, se realizó un reperfilado con riego, trabajos que se repitieron durante octubre. Asimismo, nuestra Dirección de Vialidad también tiene contemplado, durante esta semana, realizar trabajos con motoniveladora, haciendo un reperfilado simple en el sector, ayudando a que el camino esté en mejores condiciones”, puntualizó la autoridad regional. 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino