Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
Con su nombre inscrito en las primarias que se realizarán el 29 de noviembre, el exgobernador del Limarí hace una lectura del plebiscito asegurando que la mayoría de la centro derecha, él mismo incluido, votó por el Apruebo.

Con un recorrido de dos períodos como legislador, y un paso por la gobernación del Limarí, Darío Molina hoy se postula como independiente a la primaria de Chile Vamos de la que saldrá un nombre que compita en la elección de Gobernación regional, siendo por vez primera que ese cargo se decida en elecciones populares.

Molina hizo una lectura de la última semana tras el plebiscito y afirmó que gran parte del electorado que votó por el Apruebo pertenece a la centro derecha.

¿Por qué habría que votar en las primarias y por qué escoger a Molina?

-“Lo primero es decirles que acabamos de tener un proceso constituyente en el que una gran mayoría de chilenos y chilenas votó por hacer una nueva Constitución. Hay que rescatar a todo ese mundo que a lo mejor se siente triste y decirle que hay que estar alegre, levantar los corazones porque Chile ha decidido con un lápiz derrotar la violencia. La gran mayoría de Chile Vamos y de la centro derecha aprobó esta Constitución. Nuestro candidato presidencial Joaquín Lavín, el mejor ubicado en las encuestas estaba por el apruebo. Los alcaldes de las comunas más grandes de Chile, que son de Chile Vamos, estaban por el apruebo, el 60% de los ministros del presidente Piñera estaban por el Apruebo, yo mismo estaba con el Apruebo. Por lo tanto este no es un triunfo de la izquierda, aquí no hay derrotados, aquí ganamos todos los chilenos”, aseguró Molina.

Destacó que uno de los desafíos de la derecha es escuchar y dialogar con la sociedad para corregir los abusos para hacer una sociedad más inclusiva y con integración social.

¿Cómo hacer para convocar a la mayor cantidad de votantes a una primaria de Chile Vamos?

-“Sabemos que la situación es distinta, estamos en una pandemia y la gente todavía tiene temor a contagiarse, por lo tanto no hay las condiciones ideales para una elección, pero deben entender que elegir a la máxima autoridad regional es un cambio muy importante, ya el Intendente designado por el presidente no va a existir. No habrá una instrucción directa del presidente, sino que la máxima autoridad regional, respaldada por los votos de la gente, va a poder discutir con el presidente, y exigirle que nos dé más competencias para tomar acá las decisiones”.

¿Está claro con las funciones que podría tener de resultar electo?

-“El gobernador va a presidir el Consejo Regional, que distribuye los 70 mil millones de pesos que están en el Fondo Regional, por lo tanto debe elaborar y presentar el Plan de Desarrollo Regional. Luego se incorporarán 37 nuevas competencias, y en el futuro próximo también una Ley de Rentas Regionales, que nos permita un financiamiento tal como lo tienen los municipios. El primer gobernador tendrá una gran misión, haciendo que se aceleren los procesos de traspaso de competencias y recursos, porque acá se deben decidir muchas cosas.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital