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Actualmente el Hospital San Juan de Dios de la comuna opera con tres vehículos, situación que preocupa a los vecinos, ya que puede traer consecuencias en caso de emergencia. En este contexto, desde el Servicio de Salud se explica que se está gestionando la llegada de nuevos móviles de salud, a través de un trabajo junto al Gobierno Regional y la municipalidad.

 

Preocupación existe en Combarbalá por la escasa cantidad de ambulancias operativas en la comuna, lo que puede provocar dificultades a la hora de que ocurran diferentes emergencias.

Esta es una problemática que se arrastra desde hace tiempo, y así lo explica el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Combarbalá, Ramón Viera.

"Cuando tenemos las reuniones, tanto de las juntas de vecinos como con otras organizaciones, se comenta esta falta de ambulancias en Combarbalá, que es algo que viene hace bastante tiempo. Si hay una emergencia, y se tiene que trasladar a alguien a Ovalle, Coquimbo o La Serena, acá la comuna queda sin ambulancia, eso es peligroso. Este es un problema que veo hace mas de un año", indicó el dirigente vecinal combarbalino.

Desde el propio Hospital San Juan de Dios de Combarbalá confirmaron que actualmente cuentan con 3 ambulancias operativas, aunque anteriormente han presentado dificultades mayores que se han podido ir subsanando.

"Para el Servicio de Salud Coquimbo, como gestor de la red asistencial, es relevante disponer de los equipos móviles necesarios para su articulación con prioridad en la atención de las diferentes necesidades en salud de la comunidad, tanto en el radio urbano como en el rural, por lo que estamos trabajando permanentemente en la adquisición de ambulancias a nivel regional por reposición, que nos permitan dar respuesta oportuna a las distintas emergencias que pudieran ocurrir en las distintas localidades de nuestra región. En el caso del Hospital de Combarbalá, para cubrir las necesidades de la comunidad se gestionó el arriendo de equipos móviles, los que lamentablemente presentaron desperfectos que ya fueron solucionados por el proveedor, por lo que hoy, los tres dispositivos de emergencia se encuentran operativos para el traslado oportuno y seguro de los pacientes", indicó el director del hospital combarbalino, Carlos Barraza.

 

PROYECTO DE NUEVAS AMBULANCIAS

 

Desde el Servicio de Salud Coquimbo explicaron que se han gestionado nuevas ambulancias para las distintas comunas de la región.

"Siempre pensando en el beneficio de nuestros usuarios y usuarias, como Servicio de Salud hemos planificado y tenemos proyectos de reposición de ambulancias que se enmarcan en el Convenio GORE-MINSAL que considera, entre otros equipamientos, el recambio de 67 ambulancias de tipo de tracción 4x2 y 4x4, básicas y avanzadas. Este convenio es un esfuerzo financiero conjunto del Gobierno Regional y Ministerio de Salud para poder renovar ambulancias, las que están destinadas a las comunas de Combarbalá, Canela, Coquimbo, Illapel, Monte Patria, Río Hurtado, La Higuera, Salamanca, Ovalle, La Serena, Punitaqui, Paihuano y Vicuña", precisaron desde el servicio.

En este contexto, el director combarbalino Carlos Barrqza detalló que "en el caso particular de Combarbalá, estamos trabajando fuertemente junto a la municipalidad en proyectos que nos permitan fortalecer la red de ambulancias de urgencia de la comuna".

Esto fue bien valorado por la comunidad, quienes esperan una mayor disponibilidad de ambulancias para emergencias.

"Me he enterado un poco sobre este proyecto, aunque no tengo muchos detalles, pero me han dicho que es un hecho que van a llegar. Eso sería un gran avance para la salud de la comuna, porque las ambulancias son importantes para el traslado de pacientes, ya sea dentro de la comuna o para llevar a otros hospitales de la región", declaró el dirigente vecinal Ramón Viera.

 

 

 

 

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Diario El Ovallino