Crédito fotografía: 
Archivo
El decreto de cuarentena para la ciudad vendrá acompañado del cierre de al menos 20 rutas de acceso a la zona urbana, y apenas tres o cuatro con puntos de control para fiscalizar el ingreso. La decisión final se podría anunciar entre jueves y viernes

Tras el decreto de Cuarentena Fase 1 Para la comuna de Ovalle, algunas de las medidas que las autoridades deben tomar son las que tienen que ver con la movilidad y el acceso al área urbana de Ovalle, a fin de no repetir la experiencia de La Serena y Coquimbo, cuando cientos de personas utilizaban sus permisos para trasladarse a Ovalle a abastecerse o a comerciar.

Durante el punto de prensa regional sobre el tema del Covid-19 y consultado por El Ovalino acerca del acceso a la ciudad de Ovalle, el Jefe de la Defensa Nacional en la Región de Coquimbo, Pablo Onetto, explicó que este jueves o viernes darían a conocer las medidas a aplicar, pero que se basarían en el plan que se preparó en junio para el cierre perimetral de la ciudad.

¿Se cerrarán los accesos a la ciudad de Ovalle?

-“En su oportunidad (junio) se hizo un plan para cuarentena en Ovalle que ahora tenemos que readecuar, porque son tres comunas en forma simultánea, y obviamente las capacidades y las fuerzas no son las que uno quisiera por lo tanto tenemos que implementarnos tratando de mantener lo que estaba previsto”, indicó el uniformado.

Explicó que como no hay un cordón sanitario se establecerán puntos de control exterior que sean pasos obligados para poder acceder al área urbana de Ovalle, donde quienes intenten acceder, deberán acreditar la razón del recorrido.

“En el caso de las comunas que son de la provincia, deberían ser citaciones al médico o al hospital o para el abastecimiento de insumos básicos, ya que otro tipo de servicios no podrían solicitarse ni mucho menos entregarse. Eso se revisará en los puntos de control exterior más las barreras artificiales que pondremos en algunas rutas que estaban planificadas desde antes”, explicó.

Refirió que el objetivo es hacer un paso obligado por pocas rutas de acceso de la ciudad, para lograr contener el flujo de personas que llegan a Ovalle desde otras comunas o zonas rurales.

Restricción comercial

Señaló Onetto, que al tener que permanecer el comercio cerrado debido a las restricciones, habrá mayor control por personal de Carabineros, Ejercito y PDI, “como se hace en La Serena y Coquimbo”, para garantizar que el permiso solicitado sea el correcto a la hora de desplazarse.

Control Interno

Confirmó el General que también contarán con puntos de control interno, que deberán estudiar el desplazamiento vehicular y el flujo de los peatones por el centro de la ciudad.

“Eso ya está planificado, pero debemos readecuarlo a las capacidades que tenemos ahora, para presentarlo al gobernador este jueves y a la municipalidad, ya que son actores importantísimos en la ejecución y en la fiscalización de este plan”

Consultado acerca del número de accesos y cierres totales de las diferentes rutas de acceso, Onetto indicó que es una cifra que ya tendrían definida, pero que igualmente debe considerar la opinión del gobernador limarino y del alcalde de Ovalle antes de anunciar definitivamente la decisión.

“Depende del personal que tenemos y de los puntos en los que los podremos asignar, pero inicialmente serían tres o cuatro puntos de acceso y control exterior, siendo entre 20 y 21 cierres artificiales, entre seis y ocho puntos de control interno, más la planificación que tengamos en las áreas focales o de mayor aglomeración de gente, como comercios e instituciones bancarias”, contabilizó el militar.

Sería este jueves cuando anunciarían cuántos y cuáles puntos permanecerían abiertos.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino