Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
Recorriendo la labor de los primeros meses de labores, el delegado limarino destacó la conexión que han tenido con las comunidades y advirtió el trabajo que han adelantado en materia de seguridad. La solicitud de más personal de Carabineros está sobre el escritorio.

Recorriendo la labor que han realizado desde la Delegación Presidencial Provincial, en los primeros meses de gestión, el Delegado Presidencial Provincial del Limarí, Galo Luna Penna, destacó las alianzas y el contacto que han tenido con diversas organizaciones sociales y funcionales de la zona.

“Hemos estado primero desplegados en terreno desde que asumimos la gestión, en contacto con las comunidades. Hemos constituido mesas de trabajo relevantes de acuerdo a algunos temas de preocupación provincial, como por ejemplo generar planes de salud preventivos para los crianceros”, señaló Luna a El Ovallino.

Valoró el delegado que en las últimas semanas han podido establecer vínculos y puentes de comunicación directos con la ciudadanía, lo que les habría permitido reaccionar rápido a algunos conflictos que se han registrado en la zona.

“Hemos enfrentando algunas emergencias como la de Monte Patria, donde pudimos llegar con las ayudas sociales a tiempo. Ese contacto directo nos permite algo súper relevante, tomar la opinión de las comunidades y de las organizaciones sociales y transformarlas en soluciones, porque estamos acostumbrados a preguntar cuál es el problema, pero después nos desconectamos y buscamos una solución desde el escritorio, y yo creo que por eso a veces se cometen errores, porque las comunidades también han dedicado mucho tiempo a diseñar soluciones, y a veces lo que falta es viabilizarlas”, estimó la autoridad.

Voluntariado activo

Señaló Luna que en las últimas semanas han establecido contacto con organizaciones de voluntariado, con las que esperan hacer un trabajo social en este período de invierno que se acerca, para llegar con apoyos a la gente que más lo requiere.

“Si nos coordinamos entre todas las instituciones, el trabajo se hace más eficiente y de mejor calidad la respuesta. También esperamos atender problemas puntuales, como gente que viene de lugares apartados a tomar horas de exámenes y tienen que estar desde muy temprano y no tienen un lugar de acogida, o para solucionar emergencias que se dan (incendios, accidentes), y esperamos establecer una coordinación conjunta y que podamos ofrecer respuestas y ayudas unificando los esfuerzos, para que los afectados puedan recibir una respuesta más efectiva”, destacó.

Mayor seguridad

Consultado por el tema de la inseguridad en la provincia, Luna Penna señaló que es un tema de no buscan esconder, por lo sensible que es y por cómo afecta a la comunidad.

“En la cuenta pública presidencial se hicieron anuncios importantes, como la creación del Ministerio de Seguridad Pública, el Servicio Nacional del Centro de Atención a Víctimas, lo que permitiría llegar a más personas de manera más desconcentrada en los territorios. Estamos trabajando para incrementar la dotación de Carabineros, trabajamos en pos del desarme, porque hay muchas armas que están circulando y que contribuyen a distintos delitos. Por eso hay que trabajar la coordinación, de las distintas instituciones que tenemos que abordar el tema de la seguridad. Estamos fortaleciendo y dándole mayor regularidad a los Consejos de Seguridad Pública, y a la labor que podemos hacer en prevención del delito y en la persecución del delito”, advirtió.

Aseguró que les preocupa mucho la sensación de inseguridad que se está instalando en la población, según lo que han conversado con juntas de vecinos.

“Debemos seguir fomentando una medida que ha sido muy positiva, y que se está replicando en otras comunas, que es el sistema de cámaras que se han instalado, donde hay proyectos de seguir ampliándolo, porque eso permite prevenir inmediatamente, y también nos permite levantar pruebas y evidencias para poder perseguir el delito en tribunales”.

Precisó que la dotación de alguna manera dependerá de los manuales internos que tiene Carabineros y su metodología para calcular la cantidad de funcionarios dependiendo del lugar, el tipo de sede (retén, tenencia, comisaría) y la población del área.

“Uno de los factores más importante es la estadística de ocurrencia de denuncias y delitos; Uno de los esfuerzos del gobierno es disponer de esos funcionarios que están en labores administrativas, para incorporarlos a labores operativas. Pero este plan de dotación va a requerir tiempo, no es fácil hacer una reposición inmediata, pero yo creo que mejorando los aspectos logísticos, debiese verse una disminución de la ocurrencia de los delitos”, puntualizó la autoridad.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X