Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
La actividad que contó con autoridades regionales y nacionales de esa agrupación política y se realizó pensando en el inédito proceso electoral que se ejecutará el próximo año.

Durante la mañana de este sábado se llevó a cabo un seminario de formación política del Partido Demócrata Cristiano que contó con autoridades regionales y nacionales de esa agrupación política y que de alguna manera enciende los motores pensando en el inédito proceso electoral que se realizará el próximo año.

El presidente comunal del PDC, Wladimir Pletocosic, explicó a El Ovallino que el encuentro, realizado en el Club de Pesca y Caza Artesanos de Ovalle, se realizó en conjunto con la vicepresidencia nacional del partido, la directiva regional y la representación comunal.

“Esta actividad de carácter regional intenta cumplir con el objetivo del partido de ir generando capacitación permanente a sus camaradas y simpatizantes, y por supuesto generar un encuentro de participación política en torno a la elección del próximo gobernador regional”, indicó.

Agregó que para la organización es “sumamente importante poder generar esta actividad en Ovalle primero porque también queremos darle un carácter descentralizador. Muchas veces se tiene que viajar a Santiago o a La Serena, para poder participar de estos encuentros de capacitación. Hoy día tenemos representantes de toda la región, por lo que es súper importante desde la mirada descentralizadora”.

Enfatizó que el objetivo es generar instancias para que la gente sepa qué se va a elegir el próximo año y de allí divulgar y compartir con la comunidad cuáles son las nuevas implicancias de estas reformas descentralizadoras.

“Estas jornadas luego se harán a niveles comunales, se replicarán luego en las distintas comunas de la provincia tomando en cuenta las distintas instituciones, juntas de vecinos y organizaciones funcionales de nuestro territorio”.

Por su parte el diputado Matías Walker, miembro de la bancada falangista, resaltó la importancia del encuentro en el sentido de poder informar a los militantes del partido sobre los alcances del proceso descentralizador.

“Lo  más importante junto con la elección de gobernadores es que tendremos la posibilidad de traspasar más de 40 competencias a estos nuevos gobiernos regionales. Todo lo que es fomento productivo, todo lo que son las facultades de la Corfo, estarán radicadas en las nuevas autoridades regionales”.

Como ejemplo colocó la crisis de la uva flame en comunas de la provincia, y cómo los esfuerzos para minimizar esa crisis necesariamente tenían que pasar por Santiago en la búsqueda de apoyo para los agricultores. “Con la nueva ley, esos problemas los vamos a poder resolver acá”.

Indicó que habrían sectores que “desearían aplazar” el proceso de elecciones de los nuevos gobernadores, pero que a su juicio, eso es algo que ya no tiene vuelta atrás. “Nosotros hemos manifestado que no vamos a retroceder en esta reforma que llegó para quedarse. Ese traspaso tiene el sello de la Democracia Cristiana y estamos muy orgullosos de eso”.

¿Es muy temprano para asomar nombres y candidaturas?

-Nosotros tenemos liderazgos naturales en la DC, uno es el caso de Ricardo Cifuentes, que además esta elección tiene su sello, porque como subsecretario de desarrollo regional fue el que lideró este proceso de traspaso de competencias. También tenemos la figura de Mirtha Meléndez, quien fue una excelente seremi de Obras Públicas, muy valorada durante su gestión sobre todo en las zonas rurales donde se la jugó por las APR y la pavimentación de caminos. Pero al final serán los ciudadanos quienes decidan.

¿Se respetarán las alianzas con el resto de los partidos?

-Tenemos un acuerdo con toda la oposición de presentar en conjunto, al menos con la ex Nueva Mayoría, un solo candidato o candidata a gobernador regional.

¿Y con el Frente Amplio?

-Yo creo que estamos absolutamente disponibles para tener conversaciones con el FA y poder tener la posibilidad de presentar un candidato, ya que es fundamental tratar de tener un candidato en conjunto porque lo que establece la ley es que cualquier candidato que sólo por obtener el 40% de los votos puede ser gobernador regional, de manera tal que existe el riesgo de que si no vamos unidos la derecha puede quedarse con ese cargo.

Voz de la experiencia

A su vez el ex intendente regional, Ricardo Cifuentes, estimó que el proceso que se inicia en octubre del año 2020 cambiará radicalmente la forma en que se administran y se toman las decisiones en las regiones.

“La gente va a poder asumir con más fuerza la responsabilidad de su desarrollo, de cómo resuelve su problema de la manera más pertinente posible. Siempre tendremos problemas, hoy día el crecimiento económico ha hecho que las ciudades tengan problemas de ‘tacos’ y movilidad muy significativos y de falta de infraestructura para tener una mejor calidad de vida, y por tanto hay que tomar decisiones con respecto a donde se invierte, cómo se invierte, qué tipo de proyectos debemos aprobar, en fin todas esas cosas se pueden hacer desde las regiones sin tener que ir a Santiago. Entonces para ese proceso hay que prepararse técnica y políticamente y eso es lo que estamos haciendo hoy día”, indicó.

Consultado sobre su nombre en la posible batalla electoral, indicó que es muy temprano como para anunciar candidaturas. “Lo que hay que hacer es preparar desde el punto de vista técnico y ciudadano esta nueva posibilidad que hemos logrado después de 200 años y por ende es un proceso que hay que irlo caminando con calma pero con mucha fuerza”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X