Crédito fotografía: 
El Ovallino
Falta de comedores, malas interacciones entre funcionarios e incluso acusaciones de maltrato se registran en algunos CESFAM de la comuna, lo que podría conllevar a una mala atención hacia los pacientes. El alcalde de Ovalle manifestó estar al tanto de estas problemáticas, a las cuales se les está buscando solución.

 

Un tema comentado en la última sesión del concejo municipal de Ovalle fue la existencia de supuestos problemas internos en cuanto a la convivencia e infraestructura en los centros de salud primaria de la comuna, situación que finalmente puede repercutir en la correcta atención de las personas. 

En la sesión de concejo del martes 11 de julio, la concejala Fanny Vega expuso diversas problemáticas relacionadas con las dependencias de salud de la comuna, más específicamente en el CESFAM Marcos Macuada. 

La integrante del concejo comunal y presidenta de la comisión de salud, señaló que “he asumido con responsabilidad el deber de encontrar soluciones a estas situaciones preocupantes. Especialmente me ha llamado la atención la constancia con la que se han reportado casos de acoso laboral en dicho centro, los cuales están siendo investigados mediante un sumario administrativo. Sin embargo, es fundamental que las respuestas y acciones pertinentes se realicen en tiempo y forma adecuada para evitar que las víctimas se sientan desmotivadas para asistir a su lugar de trabajo debido a la angustia generada”.

La concejala comunista agregó que “visité las instalaciones del CESFAM Marcos Macuada y me encontré con una escena lamentable; los y las trabajadoras comían al aire libre, protegidos únicamente por toldos del verano o invierno. Esta situación debe ser abordada y solucionada a la brevedad posible, al igual que otras circunstancias que requieren una intervención real. Quiero reafirmar mi compromiso inquebrantable de solucionar estas problemáticas, así como otras que me he comprometido a abordar junto a los y las funcionarias de salud del área urbana como rural”. 

Diario El Ovallino tomó contacto con la CONFUSAM de Ovalle, en donde se reafirmaron las palabras expuestas por la concejala, y también se informó que se han gestionado soluciones con la máxima autoridad comunal. 

“Nosotros ya hemos solicitado apoyo al alcalde, tenemos funcionarios que almuerzan bajo toldos desde la pandemia, necesitamos mejoras en infraestructura, sobre todo los comedores. Hemos notado problemas de convivencia en algunos centros de salud y también malos tratos por parte de ciertas jefaturas. Entiendo que el alcalde instruyó la realización de ciertas investigaciones sumarias y nosotros estamos a la espera de esos resultados”, declaró Claudio Jiménez, histórico dirigente de la CONFUSAM ovallina. 

 

CARTAS EN EL ASUNTO

 

Consultado por esta situación, el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, explicó que “desde que llegamos a la administración municipal hemos estado visitando los centros de salud y verificando algunos problemas que presentan, principalmente, en materia de infraestructura y también, en algunos casos, en el sistema eléctrico. Estos problemas lo verificamos el día que tuvimos precipitaciones e iniciamos un levantamiento de información para darle solución en el corto plazo a inconvenientes en algunas salas y en su funcionamiento en general”. 

La máxima autoridad comunal agregó que “a esto, se suman los inconvenientes en materia de recursos humanos. Nosotros estamos reordenando el Departamento de Salud y realizando algunas modificaciones de las personas a cargo de algunas secciones, porque queremos mejorar el sistema, la infraestructura y el funcionamiento de los centros de atención primaria en nuestra comuna”. 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino