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A través de Vialidad se están ejecutando una serie de proyectos en las comunas de la provincia. Además, Serviu también interviene en la mejora de calles con su programa de pavimentos participativos.

Uno de los principales desafíos para las comunas rurales del Limarí es mejorar su conectividad, con el objetivo de que sus habitantes de localidades alejadas a las áreas urbanas, puedan acceder a mejores servicios y tener un alza en su calidad de vida. La mejora de rutas y pavimentación de caminos rurales son una de las principales demandas por parte de las autoridades de la provincia y tanto Vialidad como Serviu se encuentran ejecutando y proyectan una serie de obras.

El programa de pavimentos participativos de Serviu, permite pavimentar calles y caminos de diversas localidades rurales de la provincia y que postulan a través de sus municipios.

Sobre esa gestión, el director regional, Ángelo Montaño, explicó los detalles de los proyectos. “En Combarbalá estamos trabajando en el sector de San Marcos en la calle Balmaceda. Esperamos iniciar obras durante este segundo semestre en el sector El Guindo de Ovalle, así como también en Monte Patria comenzaremos con la pavimentación en los sectores de Juntas, Semita y Carretones. En licitación se encuentran obras para Chañaral Alto, la Villa 89 y el sector de Huana. Además, a finales de este año esperamos iniciar con obras en el villorrio de Hurtado en la comuna de Río Hurtado. Con todo esto, esperamos tener en construcción durante este año, cerca de 3 kilómetros en los sectores rurales de la provincia del Limarí, con una inversión que sobrepasa los 2.200 millones de pesos a través del programa de pavimentos participativos”, afirmó.

Por otro lado, en materias viales, el director de Serviu destacó un proyecto que mejorará la conectividad en la ciudad de Ovalle, así como también las salidas a sectores rurales.

“Estamos concluyendo la última etapa del diseño para el mejoramiento de la avenida Las Torres de Ovalle y que esperamos inicie obras durante 2024. Este proyecto contempla cerca de 3,7 kilómetros de doble vía desde la ruta 43 proyectado hacia el sector bajo de la ciudad hasta llegar a David Perry. Otra vía contempla una salida la ruta D-55 camino a Monte Patria. Esta iniciativa permitirá cruzar la ciudad con una nueva vía de circulación y mejorar la conectividad. El proyecto contemplaría una inversión total por sobre los 19 mil millones de pesos”, detalló.

En cuanto a Vialidad, está proyectada una inversión en la provincia del Limarí para las comunas de Combarbalá, Monte Patria y Punitaqui, con un total de $3.482 millones, correspondientes a conservación rutinaria, conservación periódica y por nivel de servicio. Además, está contemplado un monto de 7.700 millones de pesos en obras de conservación de caminos. Desde Vialidad explican que las obras de conservación rutinaria son aquellos proyectos destinados a limpieza, reacondicionamiento y reposición para el buen funcionamiento del camino.

En cuanto a las obras de conservación periódica, éstas son intervenciones donde se efectúan cambios parciales o ajustes que generalmente es necesario realizar en forma cíclica, a distintos intervalos, para corregir posibles fallas o prevenir daños mayores derivados del desgaste por los efectos del clima, del nivel y composición del tránsito, cambios de normativa y el tiempo de servicio.

Por su parte, las obras de conservación por nivel de servicio, son una modalidad de conservación en donde la empresa asume el costo de una serie de operaciones de mantenimiento para alcanzar un estándar técnico o nivel de servicio definido en las bases de licitación el cual debe mantenerlo durante todo el contrato.

 

PROYECTOS DE PAVIMENTACIÓN ESPERADOS

 

Uno de las mayores desafíos en Río Hurtado es mejorar la conectividad entre las localidades y los caminos de la comuna. Actualmente se está desarrollando la pavimentación de Hurtado a Las Breas, un proyecto muy esperado por la comunidad, mientras que el municipio está gestionando junto a los vecinos, ampliar los anchos de la vía. Por otra parte, hay un compromiso por parte de Vialidad para pavimentar la ruta Antakari y en este 2023 comenzarían los ensanchamientos y estabilizados para concluir con la pavimentación en 2024.

Desde el municipio de Ovalle destacan que cuentan con un listado de solicitudes de 24 localidades con urgencia de caminos y que están programadas por parte del Departamento de Servicios Generales para su intervención y arreglo. Entre estos destacan Buenos Aires, Barrancas y Lorenzo Peralta de Punilla; El Olivo de Tuquí, Lagunillas, Aguas Buenas, Las Vegas de Limarí; La Tranquilla hasta Cabeza de León; Caleta Talquilla, Alcones; Los Leíces hasta Potrerillos Bajos, Las Mollacas; Villa la Portada de Sotaquí, Valle El Encanto y Sonora Los Acacios, entre otros.

En Monte Patria está la segunda licitación del camino Carén-Tulahuén que, según detallan desde el municipio, no quedó en buenas condiciones y quedaron de licitarlo pronto. Además, agregan que hay obras que no se han realizado como los pavimentos básicos en Chaguaral Bajo, el camino que lleva a Las Mollacas, lo que se suma a otros proyectos, como dotar de una carpeta básica la vía de Chañaral Alto a Cárcamo.

Finalmente, en Combarbalá, aseguran que la dirección regional de Vialidad ha estado al debe con las mantenciones de caminos para las personas de los sectores más apartados de la comuna. Otros proyectos esperados son las obras en el pavimento de la ruta D-715 entre el puente Cogotí y la localidad de Rincón Las Chilcas, así como también el pavimento de la ruta que conecta la localidad de Paclas con la ruta D-71.

 

 

 

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